El Con­ce­llo no re­cu­rri­rá la sen­ten­cia del TSXG que anu­la la ad­ju­di­ca­ción de las obras, ya eje­cu­ta­das, de la Pla­za de Abas­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo -

El go­bierno lo­cal de­ci­dió no re­cu­rrir la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia que anu­la la ad­ju­di­ca­ción de las obras de reforma de la Pla­za de Abas­tos, ya eje­cu­ta­das. El Tri­bu­nal obli­ga a re­tro­traer el pro­ce­so al mo­men­to en el que la ofer­ta de la fir­ma Aba­deus Ar­qui­tec­tu­ra S.L.P. fue des­es­ti­ma­da por la me­sa de con­tra­ta­ción por en­ten­der que no se ajus­ta­ba a una de las es­ti­pu­la­cio­nes del plie­go de con­di­cio­nes, en cuan­to a la reor­de­na­ción de los pues­tos.

El go­bierno lo­cal se­ña­la: «O Con­ce­llo de Lu­go exe­cu­ta­rá a sen­ten­za. A día de ho­xe se es­tá den­tro de to­dos os pra­zos, posto que se ben é cer­to que o día 30 de xu­ño re­ma­tou o pe­río­do pa­ra in­ter­po­ñer re­cur­so de ca­sa­ción — que o Con­ce­llo de­ci­diu non pre­sen­tar—, o TSXG non no­ti­fi­cou ás par­tes a fir­me­za da sen­ten­za; a par­tir de di­ta no­ti­fi­ca­ción exis­te un pra­zo de 2 me­ses pa­ra exe­cu­tar a sen­ten­za en fir­me».

Aña­de: «A sen­ten­za obri­ga a

anu­lar a ex­clu­sión de Aba­deus Ar­qui­tec­tu­ra S.L.P. do pro­ce­so de li­ci­ta­ción e a vol­ver a va­lo­rar as ofer­tas pre­sen­ta­das nes­te pro­ce­de­men­to —un to­tal de 3—. Po­den pro­du­cir­se dous su­pos­tos: Un, que Aba­deus Ar­qui­tec­tu­ra S.L.P. non re­sul­te ad­xu­di­ca­ta­ria de di­to pro­ce­de­men­to, po­lo que, a efec­tos prác­ti­cos, aca­tar a sen­ten­za non te­ría nin­gun­ha con­se­cuen­cia; ou, por ou­tra ban­da, que re­sul­te ser ad­xu­di­ca­ta­ria de di­to pro­ce­so de li­ci­ta­ción, o que abo­ca­ría ao Con­ce­llo a in­dem­ni­zar a em­pre­sa de­man­dan­te, xa que as obras co­rres­pon­den­tes a ese pro­xec­to xa se ato­pan aca­ba­das na ac­tua­li­da­de».

La ci­ta­da sen­ten­cia del TSXG fue da­da a co­no­cer ayer por el con­ce­jal En­ri­que Ro­zas, vi­ce­por­ta­voz del gru­po po­pu­lar, que ex­pli­có que la re­cla­ma­ción de la em­pre­sa fue des­es­ti­ma­da, en pri­me­ra ins­tan­cia, por el pro­pio Ayun­ta­mien­to y tam­po­co pros­pe­ró an­te el Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so nú­me­ro 1; sí lo hi­zo, co­mo queda re­se­ña­do, an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia. Ro­zas anun­ció: «Pe­di­re­mos aos ser­vi­zos xu­rí­di­cos do Con­ce­llo que va­lo­ren o cus­te des­ta sen­ten­za pa­ra as ar­cas mu­ni­ci­pais, xa que o máis se­gu­ro é que ha­be­rá que in­dem­ni­zar a Aba­deus Ar­qui­tec­tu­ra S.L.P».

Fon­dos eu­ro­peos

La reforma de la Pla­za de Abas­tos (fal­ta aún una par­te por eje­cu­tar) fue fi­nan­cia­da en su ma­yor par­te con fon­dos eu­ro­peos. La ad­ju­di­ca­ción se lle­vó a ca­bo en 2013.

La reforma de la Pla­za de Abas­tos es­tá pen­dien­te de que se com­ple­te con la cu­bier­ta de la ca­lle Qui­ro­ga Ba­lles­te­ros, a la al­tu­ra de es­tas ins­ta­la­cio­nes y del mer­ca­do mu­ni­ci­pal, y la pea­to­na­li­za­ción de di­cha vía.

El vi­ce­por­ta­voz del PP, En­ri­que Ro­zas, dio a co­no­cer la sen­ten­cia del TSXG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.