Au­to­bu­ses en una Ga­li­cia des­po­bla­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - AN­DRÉS PRECEDO LEDO

Ha­ce ya mu­cho tiem­po que la pér­di­da de po­bla­ción, el en­ve­je­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co y la ba­ja na­ta­li­dad es­tán mo­di­fi­can­do las pau­tas de de­man­da en to­da Ga­li­cia, pe­ro so­bre to­do en la Ga­li­cia in­te­rior. Aho­ra el pro­ble­ma se pu­so de ma­ni­fies­to con mo­ti­vo de la ne­ce­si­dad de ha­cer un re­ajus­te del sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co, que se en­cuen­tra an­te la ne­ce­si­dad de adap­tar­se a un nue­vo esce­na­rio, tal co­mo han he­cho ya en otras re­gio­nes, y si­guien­do las razonables in­di­ca­cio­nes de las au­to­ri­da­des eu­ro­peas. Es­ta adap­ta­ción de la ofer­ta de lí­neas a las nue­vas con­di­cio­nes de la de­man­da lo­cal, lle­va, en­te otras co­sas, a com­pa­gi­nar el trans­por­te es­co­lar con el trans­por­te de via­je­ros, ya que ca­da uno de los seg­men­tos por sí so­los no son su­fi­cien­tes pa­ra ren­ta­bi­li­zar in­ver­sio­nes pú­bli­cas que son ne­ce­sa­rias pa­ra man­te­ner tam­bién otro ti­po de ser­vi­cios. Real­men­te ha­ce ya mu­chos años que es­tas ex­pe­rien­cias se vie­nen apli­can­do en otros lu­ga­res, y que, de no ha­ber si­do por las pre­sio­nes de los trans­por­tis­tas, ya ha­ce tiem­po que se hu­bie­ra ini­cia­do aquí. Aho­ra, co­mo acaba de ocu­rrir con la es­ti­ba por­tua­ria, es la Co­mi­sión Eu­ro­pea la que nos aprie­ta pa­ra no se­guir con mo­de­los ob­so­le­tos.

Es ló­gi­co que mu­chas em­pre­sas que en el trans­por­te es­co­lar ha­bían en­con­tra­do una gran opor­tu­ni­dad de ne­go­cio (120 mi­llo­nes anua­les) se re­sis­tan a cual­quier cam­bio que su­pon­ga una dis­mi­nu­ción de sus ven­ta­jas, pe­ro eso no de­be­ría lle­var a una si­tua­ción co­mo a la que se es­tá plan­tean­do, con una ac­tua­ción del lobby del trans­por­te que cau­sa im­por­tan­tes per­jui­cios a una gran par­te de la po­bla­ción, y que, al fi­nal, ten­drá que asu­mir que el sis­te­ma de hi­jue­las y sub­ven­cio­nes ge­ne­ra­li­za­das res­pon­de a un pa­sa­do ca­da vez más ale­ja­do del nue­vo con­tex­to so­cio­eco­nó­mi­co, de­mo­grá­fi­co y te­rri­to­rial.

Y de­be­mos ser cons­cien­tes de que es­to es un ajus­te que ten­drá que apli­car­se a otros ser­vi­cios pú­bli­cos, y a mu­chos ne­go­cios pri­va­dos tam­bién, por­que la caí­da de la cuo­ta de mer­ca­do in­te­rior, tie­ne mu­chas de­ri­va­das. Es­to so­lo es el prin­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.