Aler­tan de que dos es­pe­cies de ver­te­bra­dos se ex­tin­guen ca­da año por la «ani­qui­la­ción bio­ló­gi­ca»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Dos es­pe­cies de ver­te­bra­dos se ex­tin­guen ca­da año. Aun­que la ta­sa pa­re­ce re­la­ti­va­men­te len­ta, los ex­per­tos creen que es in­di­ca­ti­va de una «ani­qui­la­ción bio­ló­gi­ca» a ni­vel pla­ne­ta­rio.

Un nue­vo es­tu­dio re­fle­ja ten­den­cias de de­cli­ve ex­tre­mo en las po­bla­cio­nes ani­ma­les, que cuen­tan una historia más gra­ve con con­se­cuen­cias en cas­ca­da, con un 30 % de to­das las es­pe­cies de ver­te­bra­dos que han per­di­do po­bla­ción. «Es­te es el ca­so de una ani­qui­la­ción bio­ló­gi­ca que ocu­rre a ni­vel mun­dial, aun­que las es­pe­cies a las que per­te­ne­cen es­tas po­bla­cio­nes to­da­vía es­tán pre­sen­tes en al­gún lu­gar de la Tie­rra», apun­ta el coau­tor Ro­dol­fo Dir­zo, pro­fe­sor de Bio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, Pa­lo Al­to, Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos.

Un es­tu­dio del 2015 coes­cri­to por Paul Ehr­lich, pro­fe­sor emé­ri­to de Bio­lo­gía, mos­tra­ba que la Tie­rra ha en­tra­do en una era de ex­tin­ción en ma­sa sin pre­ce­den­tes des­de que los di­no­sau­rios mu­rie­ron ha­ce 66 mi­llo­nes de años. El es­pec­tro de ex­tin­ción se si­túa en al­re­de­dor del 41 % de to­das las es­pe­cies de an­fi­bios y el 26 % de to­dos los ma­mí­fe­ros, se­gún la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za

(UICN), que tie­ne una lis­ta de es­pe­cies ame­na­za­das y ex­tin­tas. Es­ta es­ce­na de desas­tre glo­bal es el fru­to de la pér­di­da de há­bi­tat, la so­bre­ex­plo­ta­ción, los or­ga­nis­mos in­va­si­vos, la con­ta­mi­na­ción, la to­xi­fi­ca­ción y el cam­bio cli­má­ti­co.

El nue­vo aná­li­sis, pu­bli­ca­do en Pro­cee­dings of the Na­tio­nal

Aca­demy of Scien­ces, mi­ra más allá de las ex­tin­cio­nes de es­pe­cies pa­ra pro­por­cio­nar una ima­gen cla­ra de la dis­mi­nu­ción de las po­bla­cio­nes y los ran­gos. Los cien­tí­fi­cos ma­pea­ron los ran­gos de 27.600 es­pe­cies de aves, an­fi­bios, ma­mí­fe­ros y rep­ti­les —una mues­tra que re­pre­sen­ta ca­si la mi­tad de las es­pe­cies de ver­te­bra­dos te­rres­tres co­no­ci­dos— y ana­li­za­ron las pér­di­das de po­bla­ción en una mues­tra de 177 es­pe­cies de ma­mí­fe­ros bien es­tu­dia­das en­tre 1990 y 2015.

Los ma­pas del es­tu­dio su­gie­ren que has­ta el 50 % del nú­me­ro de ani­ma­les que una vez com­par­tie­ron la Tie­rra han des­apa­re­ci­do, al igual que mi­les de mi­llo­nes de po­bla­cio­nes de ani­ma­les. «La pér­di­da ma­si­va de po­bla­cio­nes y es­pe­cies re­fle­ja nues­tra fal­ta de em­pa­tía con to­das las es­pe­cies sil­ves­tres que han si­do nues­tras com­pa­ñe­ras des­de nues­tros orí­ge­nes», apun­ta el au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio, Ge­rar­do Ce­ba­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.