La Xun­ta in­ves­ti­gó trein­ta po­si­bles ca­sos de in­tru­sis­mo sa­ni­ta­rio des­de el año 2015

El con­se­llei­ro ani­ma a los ciu­da­da­nos a de­nun­ciar, por­que di­ce que no que­dan que­jas sin in­ves­ti­gar

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA -

El ca­so del fal­so den­tis­ta de Tri­ves que fue de­te­ni­do la se­ma­na pa­sa­da su­po­ne un he­cho ais­la­do, pe­ro no por ello in­fre­cuen­te. La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga ha con­ta­bi­li­za­do des­de el 2015 un to­tal de trein­ta in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre po­si­bles de­li­tos de in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal en la sa­ni­dad.

Lo di­jo ayer el con­se­llei­ro del ra­mo, Je­sús Váz­quez Al­muí­ña, en una se­sión del Par­la­men­to de Ga­li­cia co­mo con­tes­ta­ción al dipu­tado so­cia­lis­ta Julio To­rra­do, que pre­gun­ta­ba so­bre la po­lí­ti­ca de la Xun­ta so­bre el in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio, así co­mo sus ac­cio­nes pa­ra im­pe­dir el avan­ce de prác­ti­cas de seu­do- cien­cia. Váz­quez Al­muí­ña dio la ci­fra y ani­mó a las po­si­bles víc­ti­mas y a la ciu­da­da­nía a de­nun­ciar cual­quier prác­ti­ca que pue­da ser ob­je­to de preo­cu­pa­ción. Ex­pli­có que las ac­ti­vi­da­des de ins­pec­ción se rea­li­zan o de ofi­cio o a ins­tan­cia de co­le­gios pro­fe­sio­na­les, pe­ro tam­bién de par­ti­cu­la­res, que pue­den pre­sen­tar una de­nun­cia an­te la Sub­di­rec­ción Xe­ral de Ins­pec­ción, Au­di­to­ría y Acre­di­ta­ción de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios, que, una vez rea­li­za­da la va­lo­ra­ción co­rres­pon­dien­te, ini­cia­rá o no pro­ce­so san­cio­na­dor. Y, re­cal­có, to­das las re­cla­ma­cio­nes que se pre­sen­ta­ron an­te la Xun­ta fue­ron aten­di­das.

Su de­par­ta­men­to, di­jo Váz­quez Al­muí­ña, se to­ma muy en se­rio la vi­gi­lan­cia de los po­si­bles ca­sos por­que «exer­cer un­ha pro­fe­sión sen o tí­tu­lo é de­li­to», pe­ro ade­más por­que en cues­tio­nes sa­ni­ta­rias pue­de ha­ber con­se­cuen­cias muy gra­ves, co­mo que «os pa­cien­tes dei­xen de ser tra­ta­dos de ma­nei­ra cien­tí­fi­ca». Por ello ex­pli­có que «a Ad­mi­nis­tra­ción de­be per­se­guir o frau­de» y re­cal­có que cuen­tan con el to­tal apo­yo de los co­le­gios pro­fe­sio­na­les, que son los que «asu­men a loi­ta con­tra ós in­tru­sos».

Es­ta lu­cha tie­ne va­rios fren­tes, y uno de los más im­por­tan­tes es in­for­mar a la ciu­da­da­nía. Se­ña­ló el con­se­llei­ro que des­de ha­ce po­co la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial cuen­ta con un ob­ser­va­to­rio que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ayu­dar a las per­so­nas a evi­tar si­tua­cio­nes en­ga­ño­sas.

Sin em­bar­go, Julio To­rra­do se mos­tró crí­ti­co con la ac­ción de la Xun­ta, y ex­pli­có que el pro­pio Iga­pe ha sub­ven­cio­na­do «ca­sos de in­tru­sis­mo», co­mo ga­bi­ne­tes de qui­ro­ma­sa­je y reiki aten­di­dos por «per­soas sen ti­tu­la­ción» que ofre­cen so­lu­cio­nes a los en­fer­mos que, re­cal­ca­ba el so­cia­lis­ta, pue­den ver ahí una sa­li­da an­te las lis­tas de es­pe­ra y los re­cor­tes de la sa­ni­dad pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.