El Eje­cu­ti­vo hur­ga en las desave­nen­cias en­tre los con­se­je­ros de la Ge­ne­ra­li­tat

La Voz de Galicia (Lugo) - - ESPAÑA - P. DE LAS HERAS

Ma­riano Ra­joy lan­zó ayer un men­sa­je de se­re­ni­dad fren­te al re­fe­ren­do ile­gal de Ca­ta­lu­ña. El pre­si­den­te ase­gu­ró en los pa­si­llos del Con­gre­so que él, per­so­nal­men­te, es­tá «muy tran­qui­lo» e in­sis­tió en que no per­mi­ti­rá que la Ge­ne­ra­li­tat lle­ve a ca­bo la con­sul­ta el 1 de oc­tu­bre. «El Go­bierno —di­jo— sa­be per­fec­ta­men­te lo que tie­ne que ha­cer y no va a con­tri­buir a esa subida de tono de las de­cla­ra­cio­nes que es­tán ha­cien­do al­gu­nos».

En una se­ma­na en la que se ha pues­to en evi­den­cia la di­vi­sión que se vi­ve en el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán y en el pro­pio par­ti­do de Ar­tur Mas y Car­les Puig­de­mont, en la Mon­cloa ca­si se fro­tan las ma­nos. «Con lo pri­me­ro que va a aca­bar ese re­fe­ren­do ile­gal y di­vi­si­vo es con el Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat», ar­gu­men­tó en la Cá­ma­ra ba­ja So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría.

La vi­ce­pre­si­den­ta hur­gó ade­más en el te­mor pal­pa­ble de al­gu­nos miem­bros del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán a te­ner que res­pon­der con su pa­tri­mo­nio o ver­se in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra el ejer­ci­cio de car­go pú­bli­co por in­cum­pli­mien­to de la ley. «Van a la bús­que­da de va­lien­tes pa­ra no asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad, pe­ro uno no pue­de ex­cu­sar­se to­da la vi­da de­trás de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, de los fun­cio­na­rios, del res­to de los par­ti­dos; es­to no da más de sí y el em­pe­ci­na­mien­to en man­te­ner es­ta si­tua­ción va a ha­cer mu­cho da­ño a la so­cie­dad ca­ta­la­na, pe­ro pri­me­ro a su Go­bierno», reite­ró.

A pe­sar de sus es­pe­ran­zas en que el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta des­ca­rri­le por sí so­lo, el Go­bierno ase­gu­ra tam­bién que tie­ne to­dos los es­ce­na­rios pre­vis­tos, pe­ro se nie­ga a ade­lan­tar acon­te­ci­mien­tos. De mo­men­to, se li­mi­ta­rá a es­pe­rar a que el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co aprue­be la ley con la que Junts pel Sí pre­ten­de dar co­ber­tu­ra le­gal al re­fe­ren­do. En cuan­to lo ha­ga, se­rá re­cu­rri­da al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, lo que pro­vo­ca­ría su sus­pen­sión in­me­dia­ta y pre­vi­si­ble­men­te su anu­la­ción en un bre­ve pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.