Te­mer mo­vi­li­za a su par­ti­do pa­ra in­ten­tar fre­nar su impu­tación en el Se­na­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - ESPAÑA -

La con­de­na so­bre Lu­la no ate­núa el com­ple­jo pa­no­ra­ma al que se en­fren­ta su otro­ra alia­do y ac­tual pre­si­den­te, Mi­chel Te­mer, tam­bién ro­dea­do por las som­bras de su im­pli­ca­ción en va­rias tra­mas de co­rrup­ción. Una co­mi­sión es­pe­cial del Par­la­men­to bra­si­le­ño em­pe­zó ayer a de­ba­tir la de­nun­cia pre­sen­ta­da con­tra él, que po­dría con­du­cir a la des­ti­tu­ción del man­da­ta­rio por un es­cán­da­lo de co­rrup­ción.

La Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción y Jus­ti­cia (CCJ) abrió por la ma­ña­na los de­ba­tes, que se ex­ten­de­rán po­si­ble­men­te du­ran­te los pró­xi­mos dos días, y de­be con­cluir con un vo­to que re­co­mien­de a la Cá­ma­ra de Dipu­tados si acep­tar la de­nun­cia, co­mo pi­de el ins­truc­tor del ca­so, o no.

En ca­so de que la CCJ vo­te a fa­vor, el pleno de la Cá­ma­ra de­be de­ci­dir en los si­guien­tes días si per­mi­te que el Tri­bu­nal Su­pre­mo abra un jui­cio pe­nal a Te­mer, sus­pen­dién­do­lo del car­go. El pro­ce­so ju­rí­di­co pue­de desem­bo­car en un pro­ce­so de «im­peach­ment».

El jui­cio po­lí­ti­co tie­ne que su­pe­rar va­rios es­co­llos y es vis­to co­mo po­co pro­ba­ble a es­tas al­tu­ras, ya que Te­mer cuen­ta aún con am­plios apo­yos en el Con­gre­so. En las úl­ti­mas se­ma­nas, sin em­bar­go, au­men­tan las crí­ti­cas con­tra el lí­der con­ser­va­dor, tam­bién des­de su ba­se par­la­men­ta­ria.

La CCJ es­tá com­pues­ta por 66 dipu­tados, por lo que se ne­ce­si­tan al me­nos 34 vo­tos pa­ra en­viar la de­nun­cia al pleno. Los úl­ti­mos días es­tu­vie­ron mar­ca­dos por es­pe­cu­la­cio­nes y dis­tin­tas ma­nio­bras pa­ra ase­gu­rar el re­sul­ta­do en uno u otro sen­ti­do. El Go­bierno y sus alia­dos cam­bia­ron es­tos días a va­rios dipu­tados su­yos que for­man par­te de la CCJ y que ame­na­za­ban con vo­tar con­tra Te­mer, pa­ra in­ten­tar in­cli­nar la ba­lan­za a su fa­vor.

El man­da­ta­rio, que par­ti­ci­pó el año pa­sa­do en el pro­ce­so de des­ti­tu­ción de Dil­ma Rous­seff, de la cual era vi­ce­pre­si­den­te, es co­no­ci­do en Bra­si­lia co­mo un há­bil ne­go­cia­dor en los co­rri­llos del po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.