El PP­deG evi­ta que el Par­la­men­to ga­lle­go se de­cla­re con­tra la ges­ta­ción su­bro­ga­da

Ar­gu­men­ta que ha de ser de­ba­ti­do a ni­vel eu­ro­peo pa­ra lo­grar una nor­ma ar­mó­ni­ca en­tre Es­ta­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - SOCIEDAD -

El PP­deG evi­tó ayer, du­ran­te el úl­ti­mo pleno or­di­na­rio an­tes del pa­rón es­ti­val, el pro­nun­cia­mien­to del Par­la­men­to ga­lle­go en un asun­to tan po­lé­mi­co co­mo el de la re­gu­la­ción en Es­pa­ña de la ges­ta­ción su­bro­ga­da. Lo hi­zo al vo­tar en con­tra de una ini­cia­ti­va del BNG, apo­ya­da por En Ma­rea y el PS­deG, que pe­día que la Cá­ma- ra au­to­nó­mi­ca con­sen­sua­ra una pos­tu­ra con­tra­ria a lo que es­tos par­ti­dos ob­ser­van co­mo una for­ma de ex­plo­ta­ción de la mu­jer.

Los po­pu­la­res, co­mo re­co­ge Europa Press, de­fen­die­ron su pos­tu­ra ale­gan­do, co­mo ex­pli­có la dipu­tada Paula Pra­do, que es «pre­ci­so» un de­ba­te «se­rio». De ahí que re­co­men­da­ra que sea la Eu­ro­cá­ma­ra la que ha­ga un es­tu­dio so­bre la si­tua­ción ac­tual de la nor­ma­ti­va en los di­fe­ren­tes Es­ta­dos miem­bros pa­ra lo­grar de esa for­ma la ar­mo­ni­za­ción. En ese de­ba­te de­be abor­dar­se tam­bién la im­pli­ca­ción que tie­ne so­bre las mu­je­res pa­ra evi­tar, en to­do ca­so, el «tu­ris­mo reproductivo».

Pe­ro to­dos esos ar­gu­men­tos fue­ron cri­ti­ca­dos por la au­to­ra de la pro­pues­ta, la por­ta­voz na­cio­na­lis­ta, Ana Pon­tón, pues­to que «coa mes­ma le­xi­ti­mi­da­de» que pue­de ha­blar el Par­la­men­to Eu­ro­peo, a su jui­cio, «de­be opi­nar o Par­la­men­to ga­le­go».

Du­re­za del BNG

Ade­más, re­cha­zó eu­fe­mis­mos co­mo el de la ma­ter­ni­dad su­bro­ga­da, que, pa­ra la por­ta­voz del BNG, «pre­ten­den es­con­der» que es­ta prác­ti­ca su­po­ne «alu­gar mu­lle­res pa­ra que ou­tros poi­dan per­pe­tuar­se xe­ne­ti­ca­men­te».

Con­tra­ria a una prác­ti­ca que ve «reac­cio­na­ria» y pro­pia de la «ideo­lo­gía neo­li­be­ral e pa­triar­cal», la na­cio­na­lis­ta cree que es­to «non po­de ter nin­gún am­pa­ro», y «quen o de­fen­de que­re con­ver­ter a ca­pa­ci­da­de re­pro­du­ti­va nun ne­go­cio». Ade­más, aña­dió que «o fei­to de que exis­ta es- ta prác­ti­ca non po­de ser nun­ca a xus­ti­fi­ca­ción pa­ra que­rer co­lar po­la por­ta de atrás un gran­de ata­que aos de­rei­tos e á dig­ni­da­de das mu­lle­res».

La dipu­tada de En Ma­rea Paula Quin­tei­ro di­jo que no vo­tar a fa­vor no es «po­ñer­se de per­fil», es «es­tar de­can­tán­do­se».

En cuan­to a la po­si­ción del PS­deG, Ma­ría Pie­rres apos­tó por ha­blar «sen ro­deos» y se­ña­ló que los so­cia­lis­tas es­tán «en con­tra» de es­ta prác­ti­ca, con una «opo­si­ción fir­me».

A su jui­cio, «non po­de­mos apoiar nin­gún ti­po de prác­ti­ca que fa­vo­re­za a mer­can­ti­li­za­ción das mu­lle­res, por­que a le­ga­li­za­ción po­ñe­ría o fo­co nas mu­lle­res máis vul­ne­ra­bles in­du­cín­doas a pres­tar­se a ser xes­tan­tes por ne­ce­si­da­de».

«Non po­de­mos non re­gu­lar ab­so­lu­ta­men­te na­da. Os me­no­res que vi­ven en Es­pa­ña de­ben ser re­gu­la­dos» Paula Pra­do PP­deG «Opo­ñé­mo­nos por com­ple­to a re­gu­la­lo e sem­pre de­fen­de­re­mos os de­rei­tos das mu­lle­res» Paula Quin­tei­ro En Ma­rea «Non po­de­mos apoiar nin­gún ti­po de prác­ti­ca que fa­vo­re­za a mer­can­ti­li­za­ción das mu­lle­res» Ma­ría Pie­rres PS­deG «Pre­ten­den es­con­der que é alu­gar mu­lle­res pa­ra que ou­tros poi­dan per­pe­tuar­se xe­ne­ti­ca­men­te» Ana Pon­tón BNG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.