Bo­ni­fi­ca­cio­nes de has­ta 400 eu­ros al mes por ha­cer fi­jo a un jo­ven

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - L. P.

Una ayu­da di­rec­ta de 430 eu­ros al mes a los jó­ve­nes des­em­plea­dos sin for­ma­ción y una bo­ni­fi­ca­ción de has­ta 400 eu­ros a las em­pre­sas que los con­tra­ten son dos de las me­di­das que el Go­bierno quie­re sa­car ade­lan­te pa­ra lu­char con­tra el ele­va­do des­em­pleo ju­ve­nil, que pe­se a que ha caí­do 15 pun­tos por­cen­tua­les si­gue es­tan­do por en­ci­ma del 41 %. Así lo ex­pli­có ayer la mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez, en la se­sión de con­trol del Con­gre­so de los Dipu­tados, des­pués de anun­ciar­lo a me­dia­dos de ju­nio des­de Lu­xem­bur­go. Pe­ro has­ta aho­ra, aun­que se ha ha­bla­do mu­cho de esos 430 eu­ros de ayu­da di­rec­ta a los jó­ve­nes me­no­res de 30 años con un con­tra­to de for­ma­ción, po­co se sa­bía del in­cen­ti­vo a las em­pre­sas.

Bá­ñez fue un po­co más allá y anun­ció que se­ría una bo­ni­fi­ca­ción «po­ten­te» que du­ra­rá tres años y de la que se po­drán be­ne­fi­ciar aque­llas em­pre­sas que, tras ese con­tra­to de for­ma­ción de 18 me­ses, in­cor­po­ren a su plan­ti­lla de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da a los jó­ve­nes que han re­ci­bi­do es­ta ayu­da com­ple­men­ta­ria. La mi­nis­tra no pro­por­cio­nó más da­tos y re­sal­tó que el ob­je­ti­vo de es­ta me­di­da, que ase­gu­ró que se es­tá ne­go­cian­do en el mar­co de la me­sa de diá­lo­go so­cial y con las au­to­no­mías, es que los jó­ve­nes des­em­plea­dos con­si­gan un tra­ba­jo «es­ta­ble y de ca­li­dad».

Pe­se a que aún no hay na­da ce­rra­do, la pro­pues­ta que el Go­bierno ha pues­to en­ci­ma de la me­sa es una bo­ni­fi­ca­ción me­jo­ra­da res­pec­to a la ac­tual en las cuo­tas em­pre­sa­ria­les a la Se­gu­ri­dad So­cial de 250 eu­ros al mes du­ran­te tres años, por lo que as­cen­de­ría a 3.000 eu­ros anua­les. Se tra­ta de una ayu­da adi­cio­nal que pro­ce­de de la Ga­ran­tía Ju­ve­nil y que por tan­to se su­ma­ría a la sub­ven­ción ya exis­ten­te, que a día de hoy es de 1.500 eu­ros al año pa­ra los que con­tra­ten co­mo in­de­fi­ni­dos a jó­ve­nes va­ro­nes y de 1.800 más si son mu­je­res. De es­ta for­ma, pa­ra aque­llos que em­pleen a chi­cas, la ayu­da as­cen­de­ría a 400 eu­ros al mes.

Los au­tó­no­mos, tam­bién

Ade­más de las em­pre­sas, se po­drán be­ne­fi­ciar de es­te in­cen­ti­vo los tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos so­cie­ta­rios que con­vier­tan en es­ta­bles esos con­tra­tos de for­ma­ción una vez que ha­yan fi­na­li­za­do, bien tras el pri­mer año o des­pués de la pró­rro­ga has­ta los 18 me­ses. Tam­bién se­rá de apli­ca­ción pa­ra los so­cios em­plea­dos de las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo aso­cia­do y so­cie­da­des la­bo­ra­les, así co­mo pa­ra las em­pre­sas de in­ser­ción que con­tra­ten per­so­nal en si­tua­ción de ex­clu­sión so­cial.

Por otra par­te, y tras la con­tro­ver­sia ge­ne­ra­da por ese com­ple­men­to de 430 eu­ros a los ni­nis, Bá­ñez vol­vió a re­cal­car que no se tra­ta de un ayu­da sa­la­rial, sino de una «ayu­da di­rec­ta a la for­ma­ción» y, por tan­to, «se su­ma­rá al suel­do que les co­rres­pon­da por con­ve­nio». Así, co­mo mí­ni­mo, es­tos jó­ve­nes re­ci­bi­rán 1.138 eu­ros al mes re­par­ti­dos en 14 pa­gas, pues­to que el sa­la­rio mí­ni­mo se si­túa en el 2017 en los 707 eu­ros men­sua­les. De es­ta ayu­da se po­drán be­ne­fi­ciar los jó­ve­nes de en­tre 16 y 30 años que ni es­tu­dian ni tra­ba­jan y que es­tán ins­cri­tos en el Pro­gra­ma de Ga­ran­tía Ju­ve­nil.

Bá­ñez, ayer en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.