La SEPI le pres­tó a Na­van­tia en el 2016 otros 90 mi­llo­nes pa­ra sal­var las cuen­tas

La fir­ma ele­vó ven­tas y pe­di­dos, pe­ro se anotó las ma­yo­res pér­di­das de su his­to­ria

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - BEA­TRIZ COUCE

Na­van­tia au­men­tó el pa­sa­do año su car­te­ra de pe­di­dos, sus ven­tas y su ci­fra de ne­go­cio. Pe­ro no evi­tó con ello que sus pér­di­das se dis­pa­ra­sen. Has­ta con­ver­tir­se en las ma­yo­res de su his­to­ria. En to­tal, sus nú­me­ros ro­jos al­can­za­ron los 229,7 mi­llo­nes de eu­ros, 62 más que los re­gis­tra­dos so­lo un año an­tes, acen­tuan­do así su com­pli­ca­da si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

Ya en el 2015, y pa­ra evi­tar que los as­ti­lle­ros pú­bli­cos con­cu­rrie­ran en cau­sa de di­so­lu­ción, su úni­co ac­cio­nis­ta, la So­cie­dad Es­ta­tal de Par­ti­ci­pa­cio­nes In­dus­tria­les (SEPI), ha­bía con­ver­ti­do tres cré­di­tos que le ha­bían si­do con­ce­di­dos a la com­pa­ñía pa­ra desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos mi­li­ta­res en prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos.

En el 2016, la si­tua­ción se re­pi­tió. Las pér­di­das su­pe­ra­ban los 229 mi­llo­nes y el pa­tri­mo­nio ne- to ha­bía dis­mi­nui­do has­ta los 23 mi­llo­nes, por lo que, pa­ra evi­tar la quie­bra, la cor­po­ra­ción que pre­si­de Pi­lar Pla­te­ro le con­ce­dió en mar­zo otro prés­ta­mo par­ti­ci­pa­ti­vo. Es­ta vez de 90 mi­llo­nes

Es­te ti­po de cré­di­tos compu­tan co­mo pa­tri­mo­nio ne­to y per­mi­ten a la em­pre­sa que los re­ci­be de­vol­ver­los con un ma­yor o me­nor in­te­rés de­pen­dien­do de si ob­tie­ne ga­nan­cias o pér­di­das. En to­tal, la SEPI tie­ne fir­ma­dos por es­ta vía con Na­van­tia 360,7 mi­llo­nes.

Las cuen­tas de la em­pre­sa que pi­lo­ta Es­te­ban Gar­cía Vi­la­sán­chez mues­tran que, tan­to en el ca­pí­tu­lo de las ven­tas co­mo en el de la ci­fra de ne­go­cio, Na­van­tia me­jo­ró en el 2016 con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior, por lo que la ren­ta­bi­li­dad de los en­car­gos que­da en en­tre­di­cho. Así, se apro­xi­mó a los mil mi­llo­nes de eu­ros en nue­vas con­tra­ta­cio­nes y si­tuó su car­te­ra de pe­di­dos en 2.163 mi­llo­nes, fren­te a los 1.876 del año an­te­rior. Los in­gre­sos to­ta­les al­can­za­ron los 710 mi­llo­nes, 22 más que en el 2015.

Le­jos de la ple­na ocu­pa­ción

Pe­se a la me­jo­ría en la ac­ti­vi­dad, los con­tra­tos con los que cuen­tan las fac­to­rías pú­bli­cas no son su­fi­cien­tes aún pa­ra ge­ne­rar ple­na ocu­pa­ción, ya que es­ta lle­gó al 77,6 % en la em­pre­sa, ba­jan­do has­ta el 70 % en el ám­bi­to de la cons­truc­ción na­val y su­peran­do el 85 % en el de las re­pa­ra­cio­nes.

No obs­tan­te, du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio, Na­van­tia acu­só un gran des­cen­so en la ci­fra de ne­go­cio de la di­vi­sión de re­pa­ra­cio­nes. Así, si en el 2015 la car­te­ra de pe­di­dos de es­te seg­men­to —que tie­ne gran im­por­tan­cia en la ría fe­rro­la­na— es­ta­ba va­lo­ra­da en 61,2 mi­llo­nes de eu­ros, so­lo un ejer­ci­cio des­pués ca­yó has­ta los 44,6. Es­pe­cial­men­te acu­sa­do fue el des­plo­me en la re­pa­ra­ción de bu­ques ga­se­ros, en los que es­tán es­pe­cia­li­za­das las plan­tas ga­lle­gas. Si bien en el 2015 se efec­tua­ron obras en 138 bar­cos de trans­por­te de GNL, un ejer­ci­cio des­pués esa ci­fra se re­ba­jó has­ta los 98. La ten­den­cia a la re­duc­ción con­ti­núa es­te año. En cam­bio, la fá­bri­ca de Tur­bi­nas, ubi­ca­da en Fe­rrol, ele­vó li­ge­ra­men­te su ni­vel de pe­di­dos.

La cor­po­ra­ción tie­ne 370 mi­llo­nes en prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos en la fir­ma pú­bli­ca Los as­ti­lle­ros re­gis­tra­ron un 70 % de ocu­pa­ción, que fue del 85 % en el área de re­pa­ra­ción

CÉ­SAR TOI­MIL

La em­pre­sa pú­bli­ca, pro­pie­ta­ria de los as­ti­lle­ros de la ría de Fe­rrol, per­dió ca­si 230 mi­llo­nes, 62 más que un año an­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.