Bru­se­las cul­pa de la caí­da del Po­pu­lar a Ron y Sa­ra­cho y a la co­ber­tu­ra ne­ga­ti­va de la pren­sa

Lin­de ad­mi­te erro­res del Ban­co de Es­pa­ña en la cri­sis fi­nan­cie­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - ANA BAL­SEI­RO

El di­cho de que en­tre to­dos lo ma­ta­ron y él so­lo se mu­rió des­cri­be a la per­fec­ción el cu­le­brón en el que se ha con­ver­ti­do la caí­da del Ban­co Po­pu­lar, un es­cán- da­lo en el que to­dos los im­pli­ca­dos —des­de los ges­to­res a los su­per­vi­so­res— se es­fuer­zan por sa­cu­dir­se to­da som­bra de res­pon­sa­bi­li­dad, an­te la ame­na­za de una ava­lan­cha de re­cla­ma­cio­nes ju­di­cia­les por par­te de los in­ver­so­res afec­ta­dos.

Bru­se­las, que aca­ba de pu­bli­car una ver­sión «no con­fi­den­cial» del do­cu­men­to de re­so­lu­ción de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, car­ga la res­pon­sa­bi­li­dad de la quie­bra, pro­vo­ca­da por una cri­sis de li­qui­dez el pa­sa­do 6 de ju­nio, so­bre la ges­tión de los dos úl­ti­mos pre­si­den­tes, Án­gel Ron y Emi­lio Sa­ra­cho. En su in­for­me pú­bli­co —el de De­loit­te, que sir­vió de ba­se pa­ra re­sol­ver el ban­co, si­gue cen­su­ra­do—, la Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción (JUR) tam­bién cul­pa a la pren­sa de pre­ci­pi­tar el desas­tre, por «la con­ti­nua co­ber­tu­ra ne­ga­ti­va» que reali­zó de la úl­ti­ma eta­pa del ban­co.

Pa­ra Bru­se­las, las no­ti­cias so­bre el pre­sun­to ries­go de quie­bra de la en­ti­dad pre­ci­pi­ta­ron la fu­ga de de­pó­si­tos, lo que con­tras­ta con la fal­ta de au­to­crí­ti­ca so­bre el im­pac­to que tu­vie­ron las de­cla­ra­cio­nes de la pre­si­den­ta de la JUR, se­ña­lan­do que el ban­co es­ta­ba ba­jo vi­gi­lan­cia.

Tam­po­co el Ban­co de Es­pa­ña asu­me res­pon­sa­bi­li­da­des. Lo vol­vió a de­jar cla­ro el go­ber­na­dor, Luis Ma­ría Lin­de, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia ayer en la co­mi­sión del Con­gre­so que in­ves­ti­ga la cri­sis fi­nan­cie­ra. «No te­ne­mos nin­gu­na fun­ción en ma­te­ria de re­so­lu­ción, ce­ro. En la JUR so­mos me­ros ob­ser­va­do­res, no te­ne­mos ni voz ni vo­to», res­pon­dió a las reite­ra­das pre­gun­tas so­bre el fi­nal del Po­pu­lar. Sin em­bar­go, sí hi­zo au­to­crí­ti­ca de la cri­sis fi­nan­cie­ra y re­co­no­ció los «erro­res» co­me­ti­dos pa­ra an­ti­ci­par­la, ad­mi­tien­do que una res­pues­ta «más enér­gi­ca» por par­te del Ban­co de Es­pa­ña «po­dría ha­ber aho­rra­do fon­dos pú­bli­cos». «El su­per­vi­sor fue por de­trás de los acon­te­ci­mien­tos», di­jo. «Se pu­do ha­cer más», con­clu­yó.

J. P. GANDUL EFE

Lin­de, ayer a su lle­ga­da a la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.