Prin­ce­sa en re­no­va­bles, rei­na en car­bón

La co­mu­ni­dad fue la se­gun­da que más ener­gía lim­pia apor­tó al país, pe­ro la pri­me­ra en ge­ne­ra­ción tér­mi­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - F. FER­NÁN­DEZ RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

So­lo Cas­ti­lla y León le hi­zo som­bra a Ga­li­cia en pro­duc­ción eléc­tri­ca re­no­va­ble du­ran­te el 2016. Los par­ques eó­li­cos y las cen­tra­les hi­dráu­li­cas de la co­mu­ni­dad fue­ron los se­gun­dos que más ener­gía no con­ta­mi­nan­te apor­ta­ron al sis­te­ma na­cio­nal el año pa­sa­do, con el 17,3 % del to­tal pro­ce­den­te de fuen­tes lim­pias. La ve­ci­na Cas­ti­lla y León fue la triun­fa­do­ra ab­so­lu­ta con el 22,8 %. Así fi­gu­ra en el pri­mer in­for­me de­di­ca­do en ex­clu­si­va al com­por­ta­mien­to de las tec­no­lo­gías ver­des pu­bli­ca­do por Red Eléc­tri­ca de Es­pa­ña (REE).

Di­cho do­cu­men­to re­ve­la tam­bién que las hi­dro­eléc­tri­cas fue­ron las más pro­duc­ti­vas en Ga­li­cia, con 9.721 gi­ga­va­tios ho­ra, el 27 % del to­tal na­cio­nal de esa fuen­te. Esa ci­fra de ge­ne­ra­ción con las tur­bi­nas de los em­bal­ses fue un 50 % su­pe­rior a la ano­ta­da en el 2015, con 6.458. Pe­se a esa me­nor pro­duc­ción ha­ce dos años, la co­mu­ni­dad tam­bién fue en­ton­ces se­gun­da de Es­pa­ña en hi­dráu­li­ca.

La ener­gía del vien­to ga­lle­go se co­lo­có tam­bién en esa mis­ma po­si­ción en el 2016. Los par­ques ge­ne­ra­ron 7.311 gi­ga­va­tios ho­ra, el 16 % del to­tal eó­li­co na­cio­nal. Al con­tra­rio de lo que ocu­rrió con la pro­duc­ción hi­dráu­li­ca, los mo­li­nos ga­lai­cos ver­tie­ron a la red un 14 % me­nos de elec­tri­ci­dad que un año an­tes, se­gún da­tos de REE.

Co­mo se ve, Ga­li­cia re­for­zó du­ran­te el 2016 su pa­pel cla­ve co­mo pro­duc­to­ra re­no­va­ble na­cio­nal, aun­que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la tec­no­lo­gía con la que real­men­te reinó el par­que de ge­ne­ra­ción de la co­mu­ni­dad fue con el car­bón. Las dos gran­des cen­tra­les tér­mi­cas ga­lle­gas, la de En­de­sa en As Pon­tes y la de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa en Mei­ra­ma (Cer­ce­da), fue­ron las más pro­duc­ti­vas de to­da Es­pa­ña, pues ven­die­ron a la red 9.469 gi­ga­va­tios ho­ra, el 25 % del to­tal, más que nin­gu­na otra co­mu­ni­dad.

En cam­bio, el año an­te­rior, las tér­mi­cas ga­lle­gas fue­ron ter­ce­ras, tras las de An­da­lu­cía y As­tu­rias, aun­que con una ge­ne­ra­ción un 17 % su­pe­rior: 11.066 gi­ga­va­tios ho­ra, el 21 % del to­tal de ese 2015. En el 2014 fue­ron se­gun­das y apor­ta­ron el 21 % na­cio­nal.

Las re­no­va­bles re­pre­sen­ta­ron en to­da Es­pa­ña más del 45 % de la po­ten­cia to­tal ins­ta­la­da y ca­si el 39 % de la ge­ne­ra­da.

Dos nue­vas subas­tas

El Mi­nis­te­rio de In­dus­tria pro­yec­ta im­pul­sar la ins­ta­la­ción de más tec­no­lo­gías lim­pias y pa­ra ello es­te año ha con­vo­ca­do dos subas­tas pa­ra ad­ju­di­car 6.000 me­ga­va­tios nue­vos, que ha­brán de en­trar en fun­cio­na­mien­to en enero del 2020. La pri­me­ra pu­ja ya se ha ce­le­bra­do, y la se­gun­da es­tá pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo día 26. En su­ma, Ga­li­cia fue, tras Ca­ta­lu­ña, An­da­lu­cía y Cas­ti­lla y León, la cuar­ta co­mu­ni­dad que más elec­tri­ci­dad ge­ne­ró el año pa­sa­do, con 30.684 gi­ga­va­tios ho­ra, ca­si un 12 % del to­tal na­cio­nal. De ellos ex­por­tó 10.637. En com­pa­ra­ción con el 2015, la co­mu­ni­dad pro­du­jo un 3,5 % más de ener­gía.

C. RUE­DA

Em­bal­se de Be­le­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.