Ga­li­cia ha­rá una «apues­ta fir­me e de­ci­di­da» por el la­bo­ra­to­rio de bi­val­vos, que ava­la­rá con su ex­pe­rien­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - MARÍTIMA - E. A.

El PS­deG pe­día a la con­se­llei­ra do Mar en el Par­la­men­to una «apos­ta fir­me, se­ria e á al­tu­ra» pa­ra que Ga­li­cia con­si­ga la de­sig­na­ción de la­bo­ra­to­rio co­mu­ni­ta­rio de re­fe­ren­cia de los con­ta­mi­nan­tes vi­ra­les y bac­te­rio­ló­gi­cos de los mo­lus­cos bi­val­vos en cuan­to el Reino Uni­do sal­ga por la puer­ta de la Unión Eu­ro­pea y el que aho­ra os­ten­ta esa dis­tin­ción, el Ce­fas bri­tá­ni­co, se que­de sin ella. Y la con­se­llei­ra ga­ran­ti­zó que ha­brá esa apues­ta «fir­me e de­ci­di­da» pa­ra que el la­bo­ra­to­rio se tras­la­de a Ga­li­cia, can­di­da­tu­ra que ade­más ava­la­rá con «a ca­pa­ci­da­de que ten» y con la «ex­pe­rien­cia que Ga­li­cia acu­mu­la nos ám­bi­tos de con­trol da se­gu­ri­da­de ali­men­ta­ria re­la­ti­vos á pro­du­ción e co­mer­cia­li­za­ción de mo­lus­cos bi­val­vos a tra­vés do In­tec­mar». Tra­yec­to­ria, por cier­to, que fue dis­tin­gui­da en el 2011 por la Ofi­ci­na Ali­men­ta­ria y Ve­te­ri­na­ria de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Con es­tos mim­bres es­pe­ra que Bru­se­las, que aho­ra «es­tá ba­ra­llan­do un­ha se­rie de pro­pos­tas pa­ra de­ci­dir a me­llor de­sig­na­ción do la­bo­ra­to­rio», no ten­ga du­das de la com­pe­ten­cia de Ga­li­cia.

Quin­ta­na ex­pli­có que la Xun­ta «ten pre­sen­te es­ta cues­tión den­de o mi­nu­to un». Des­de que el in­for­me que en­car­gó al Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Eu­ro­peos Salvador de Ma­da­ria­ga pa­ra co­no­cer las po­si­bles con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas del aban­dono del Reino Uni­do po­día te­ner en Ga­li­cia po­nía el acen­to en el in­te­rés que ten­dría es­te la­bo­ra­to­rio pa­ra Ga­li­cia da­do que «a súa ac­ti­vi­da­de é fun­da­men­tal en ma­te­ria de co­mer­cia­li­za­ción dos mo­lus­cos bi­val­vos e ta­mén po­la súa vin­cu­la­ción a es­tru­tu­ras de­ci­so­rias eu­ro­peas». Por eso se es­tá tra­ba­jan­do de for­ma coor­di­na­da con la Ae­co­san (Agen­cia Es­pa­ño­la de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria), con Sa­ni­dad y con el Mi­nis­te­rio de Pes­ca pa­ra con­se­guir­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.