El Fes­ti­val de Or­ti­guei­ra in­vi­ta a via­jar por la me­jor mú­si­ca del mun­do cel­ta

Ja­pón se su­ma al cartel, jun­to a ban­das de Es­co­cia, Ir­lan­da, Bre­ta­ña y Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - CULTURA - A. F. C.

Or­ti­guei­ra da­rá la bien­ve­ni­da es­ta tar­de (20.00 ho­ras) a las na­cio­nes cel­tas. La or­ga­ni­za­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal do Mun­do Cel­ta, a car­go del Con­ce­llo, re­cu­pe­ró el año pa­sa­do el ac­to inau­gu­ral im­plan­ta­do en 1995, cuan­do arran­có la se­gun­da eta­pa del even­to crea­do en 1978 por la Es­co­la de Gai­tas de la lo­ca­li­dad. Tras el iza­do de las ban­de­ras y los dis­cur­sos so­na­rá la mú­si­ca, con las ban­das Ba­gad Kre­venn Brest Sant Mark (Bre­ta­ña), The Ca­li­for­nia and Dis­trict Pi­pe Band (Es­co­cia), Har­mo­ni­ca Creams (Ja­pón), los ni­po­nes de Shun Yo­ne­mu­ra y Xa­co­be La­mas (vio­li­nis­ta de Cre­binsky), la Es­co­la de Gai­tas de Or­ti­guei­ra, Os Ca­re­cos (de la pa­rro­quia or­te­ga­na de San Clau­dio) y los tam­bién ga­lle­gos Fes­ta Ra­cha­da.

En el con­cier­to de aper­tu­ra de la tri­gé­si­mo ter­ce­ra edición del Fes­ti­val de Or­ti­guei­ra se mez­cla­rán los so­ni­dos que de­fi­nen la iden­ti­dad del en­cuen­tro, que sa­cu­de la lo­ca­li­dad du­ran­te cua­tro días. La pri­me­ra ve­la­da arran­ca­rá con fuer­za (22.00 ho­ras) en el es­ce­na­rio ins­ta­la­do en la Ala­me­da, don­de ac­tua­rán los gru­pos fi­na­lis­tas del cer­ta­men Ru­nas, que bus­ca nue­vos ta­len­tos del folk: No­reia (Es­lo­ve­nia), Gabriel G. Di­ges (Ir­lan­da) y Ko­ji Ko­ji Mohe­ji (Ja­pón). La no­che se­gui­rá al rit­mo de Skerry­vo­re, la ban­da es­co­ce­sa ga­lar­do­na­da en el 2016 por el me­jor di­rec­to del año.

La se­sión de aper­tu­ra ce­rra­rá con sa­bor ga­lai­co, con la ban­da Cre­binsky, esa or­ques­ta po­pu­lar sur­gi­da de la pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma, que ofre­ce «com­po­si­cio­nes ecléc­ti­cas de­li­ran­tes [...], mú­si­ca po­pu­lar dun país inexis­ten­te». El Mun­do Cel­ta com­par­te al­go de ese mun­do dis­pa­ra­ta­do «y muy má­gi­co», apun­ta Ce- lia, jo­ven es­tu­dian­te ma­dri­le­ña ya ve­te­ra­na del fes­ti­val. En­tre mú­si­cos y bai­la­ri­nes, Or­ti­guei­ra re­ci­be es­tos días a unas 400 per­so­nas, que se reparten por los hos­pe­da­jes de la co­mar­ca (has­ta Fe­rrol, As Pon­tes o Vi­vei­ro). Los in­te­gran­tes de las ban­das bre­to­na y es­co­ce­sa duer­men en las au­las del ins­ti­tu­to de Se­cun­da­ria, ha­bi­li­ta­das por la or­ga­ni­za­ción, igual que va­rias cla­ses del co­le­gio, don­de per­noc­tan cin­co agru­pa­cio­nes de gai­tas que par­ti­ci­pa­rán en el des­fi­le de las Na­cións Cel­tas, el do­min­go, y los cer­ca de 60 vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil de dis­tin­tas lo­ca­li­da­des ma­la­gue­ñas que lle­van años acu­dien­do al fes­ti­val. «Ayu­da­mos, pe­ro pa­ra no­so­tros son unas va­ca­cio­nes. Allí es­tán a más de 40 gra­dos y aquí nos ta­pa­mos con man­ta por la no­che», co­men­ta­ba ayer Jo­sé Gon­zá­lez, de Mo­lli­na.

Equi­po coor­di­na­do

De ali­men­tar a mú­si­cos y vo­lun­ta­rios se ocu­pa un equi­po de nue­ve per­so­nas, coor­di­na­do por Ma­ría Jo­sé Gon­zá­lez, del res­tau­ran­te A Tra­san­que­sa (de Se­des, Na­rón). «Lle­va­mos ya 13 años [en la co­ci­na y el co­me­dor del co­le­gio], son mu­chas co­mi­das en po­cos días y te­ne­mos de to­do, veganos, ce­lía­cos, in­to­le­ran­tes a la ce­bo­lla...», cuen­ta, mien­tras uno de los ca­ma­re­ros la se­ña­la co­mo «la me­jor je­fa del mun­do».

Los es­co­ce­ses Skerry­vo­re fue­ron ele­gi­dos en el 2016 co­mo el me­jor di­rec­to del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.