El pár­king de Án­xel Fo­le, abo­ca­do al cie­rre al no lo­grar per­mi­so de ac­ti­vi­dad

Agotada la vía ad­mi­nis­tra­ti­va, a la em­pre­sa so­lo le que­da re­cu­rrir al Con­ten­cio­so

La Voz de Galicia (Lugo) - - LUGO - EN­RI­QUE G. SOU­TO

El pár­king de la ca­lle Án­xel Fo­le pa­re­ce con­de­na­do al cie­rre, tem­po­ral al me­nos. Por de­cre­to del con­ce­jal de Desen­vol­ve­men­to Sos­ti­ble, Da­niel Pi­ñei­ro, el Ayun­ta­mien­to aca­ba de de­cla­rar «in­efi­caz» la co­mu­ni­ca­ción pre­via de ac­ti­vi­dad co­mo apar­ca­mien­to de las ci­ta­das ins­ta­la­cio­nes (376 pla­zas en­tre las de su­per­fi­cie y las sub­te­rrá­neas), pre­sen­ta­da en di­ciem­bre de 2016. Di­cha de­cla­ra­ción «im­pi­de o exer­ci­cio do de­rei­to ou ac­ti­vi­da­de afec­ta­da den­de o mo­men­to da súa no­ti­fi­ca­ción». Des­de ese mo­men­to, se ini­cian de ofi­cio las ac­tua­cio­nes pre­ci­sas pa­ra el res­ta­ble­ci­mien­to de la le­ga­li­dad ur­ba­nís­ti­cas. Es­ta de­ci­sión se co­mu­ni­ca a la sec­ción de Po­li­cía e Trans­por­tes, así co­mo al ne­go­cia­do de Dis­ci­pli­na Ur­ba­nís­ti­ca pa­ra que to­men las de­ci­sio­nes opor­tu­nas pa­ra pro­te­ger la le­ga­li­dad ur­ba­nís­ti­ca.

La ci­ta­da re­so­lu­ción ago­ta el re­co­rri­do de es­te asun­to en la vía ad­mi­nis­tra­ti­va; ca­be re­cur­so de re­po­si­ción, y, se­gui­da­men­te, por vía con­ten­cio­sa.

El te­rreno en el que se en­cuen­tra el pár­king es ur­bano no con­so­li­da­do, den­tro del ám­bi­to del plan es­pe­cial del cas­co his­tó­ri­co (UI-1); es­tá apro­ba­do el plan es­pe­cial de re­for­ma in­te­rior (PERI) y cons­ti­tui­da la jun­ta de com­pen­sa­ción, pe­ro sin fi­na­li­zar la ges­tión pa­ra el desa­rro­llo de es­te sue­lo.

El Con­ce­llo con­si­de­ra que la edi­fi­ca­ción pa­ra la que se co­mu­ni­ca la im­plan­ta­ción del apar­ca­mien­to pú­bli­co ca­re­ce de li­cen­cia de obra y fal­tan los pro­yec­tos de com­pen­sa­ción y de ur­ba­ni­za­ción. La ci­ta­da uni­dad abar­ca des­de la Mu­ra­lla a las tra­se­ras de Pro­gre­so y des­de Nó­reas has­ta Án­xel Fo­le. El Con­ce­llo en­tien­de que la do­cu­men­ta­ción aportada por la em­pre­sa es­tá in­com­ple­ta al ca­re­cer de li­cen­cia de le­ga­li­za­ción de las obras rea­li­za­das y no te­ner apro­ba­dos ni el pro­yec­to de ur­ba­ni­za­ción ni el de com­pen­sa­ción.

El pro­ble­ma arran­ca con las obras eje­cu­ta­das pos­te­rior­men­te a la li­cen­cia con­ce­di­da ini­cial­men­te. En no­viem­bre de 2012, el Ayun­ta­mien­to or­de­nó la de­mo­li­ción de las obras no au­to­ri­za­das, en­tre ellas en la ram­pa de ac­ce­so, es­que­ma de cir­cu­la­ción de vehícu­los, cam­bio de ubi­ca­ción de chi­me­neas de ven­ti­la­ción y cons­truc­ción de nue­vos vo­lú­me­nes a ni­vel de plan­ta ba­ja

Crí­ti­cas del PP al go­bierno

lo­cal. El con­ce­jal An­to­nio Amei­ji­de la­men­tó ayer «que se vaian agra­var os pro­ble­mas de es­ta­cio­na­men­to tra­lo de­cre­to que or­de­na o pe­che do apar­ca­doi­ro Án­xel Fo­le». Se per­de­rán, di­ce el edil, ca­si 400 pla­zas «o que em­peo­ra­rá aín­da máis o trá­fi­co no cas­co his­tó­ri­co».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.