Ma­te­ria­les pa­ra un mu­seo de la ciu­dad

El BNG pro­po­ne re­cu­pe­rar la me­mo­ria de Lu­go echan­do mano del baúl mu­ni­ci­pal

La Voz de Galicia (Lugo) - - AGENDA - EN­RI­QUE G. SOU­TO

Fue­ron he­rra­mien­tas de tra­ba­jo de los bu­ró­cra­tas mu­ni­ci­pa­les, sir­vie­ron fiel­men­te pa­ra la ex­tin­ción de in­cen­dios o, en for­ma de ma­nua­les, re­co­gie­ron las nor­mas por las que se re­gía la vi­da mu­ni­ci­pal. To­do ello y mu­cho más cons­ti­tu­ye el ma­te­rial con el que el Blo­que pro­po­ne crear el mu­seo de la his­to­ria de la ciu­dad. Hay lo­ca­les y hay ma­te­rial, y pue­de ha­ber mu­cho más a po­co que se bus­que en los baú­les mu­ni­ci­pa­les, en los vie­jos ar­ma­rios y en los al­ma­ce­nes del Con­ce­llo.

Los na­cio­na­lis­tas pre­sen­ta­rán una pro­pues­ta en di­cho sen­ti­do en la pró­xi­ma se­sión ple­na­ria mu­ni­ci­pal. El por­ta­voz del Blo­que, Ru­bén Arro­xo, es­tá con­ven­ci­do de que «moi­tas per­soas que for­ma­ron par­te da plan­ti­lla mu­ni­ci­pal es­ta­rán en­can­ta­das de con­tri­buír a en­ri­que­cer a co­lec­ción».

Arro­xo se­ña­ló al­gu­nas pie­zas que po­drían for­mar par­te del mu­seo que pro­po­ne: co­ches de bom­be­ros an­ti­guos que se guar­dan en las ins­ta­la­cio­nes del ci­ta­do ser­vi­cio, vie­jas má­qui­nas de es­cri­bir de las sa­lie­ron mi­les de do­cu­men­tos mu­ni­ci­pa­les, ins­tru­men­tos de la Ban­da de Mú­si­ca, pie­zas de los uni­for­mes de la Po­li­cía Lo­cal y de los bom­be­ros, his­tó­ri­cos re­gla­men­tos de ser­vi­cios, et­cé­te­ra. Se con­ser­van aún al­gu­nas de las úl­ti­mas pla­cas de ma­trí­cu­la pa­ra bi­ci­cle­tas.

El Blo­que in­di­ca en su pro­pues­ta que el lo­cal que se de­di­que a es­te fin ha­brá de te­ner una zo­na ex­te­rior en la que se pue­dan mos­trar vie­jas pie­zas del mo­bi­lia­rio ur­bano.

En al­gu­nas ciu­da­des, se­ña­la­da­men­te en Ma­drid, hay ser­vi­cios pú­bli­cos que tie­nen sus pe­que­ños mu­seos. Es el ca­so de Me­tro de Ma­drid. En Lu­go, la pri­me­ra em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del trans­por­te pú­bli­co ur­bano, la mis­ma que lo cu­bre en la ac­tua­li­dad, po­dría se­gu­ra­men­te apor­tar pie­zas pa­ra con­fi­gu­rar un mu­seo co­mo el que pro­po­nen los na­cio­na­lis­tas. Hu­bie­ra re­sul­ta­do de in­te­rés dis­po­ner de al­guno de los pri­me­ros vehícu­los ads­cri­tos al ser­vi­cio, aun­que no fue­ran los Pe­ga­so Co­me­ta que lo inau­gu­ra­ron.

El Con­ce­llo de Lu­go ha en­via­do a la cha­ta­rra ma­te­rial tan sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra una co­lec­ción co­mo la pre­ten­di­da por los na­cio­na­lis­tas co­mo los vehícu­los ads­cri­tos a la al­cal­día, que des­de fi­na­les del fran­quis­mo a hoy han si­do: Seat 1.500, Seat 132, Peu­geot 505 (mo­de­lo fran­cés); en la ac­tua­li­dad se usa pa­ra di­cho fin un Au­di A-6.

El por­ta­voz del Blo­que se­ña­la que con la ini­cia­ti­va que lle­va­rá a la pró­xi­ma se­sión ple­na­ria es­pe­ra que la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal «to­me con­cien­cia do enor­me pa­tri­mo­nio que po­súe o Con­ce­llo e que for­ma par­te da his­to­ria re­cen­te da ci­da­de». Des­ta­ca igual­men­te que «a con­ser­va­ción de moi­tas pe­zas de­pen­de da boa von­ta­de dos tra­ba­lla­do­res e tra­ba­lla­do­ras de man­te­las, pe­ro non exis­te nin­gún pro­to­co­lo pa­ra es­te fin».

El mis­mo con­ce­jal in­di­ca que hay un am­plio pa­tri­mo­nio fo­to­grá­fi­co re­la­cio­na­do con la ac­ti­vi­dad del Con­ce­llo a lo lar­go de la his­to­ria re­cien­te que po­dría com­ple­tar la ex­po­si­ción. Alu­de igual­men­te a ma­te­rial de la Po­li­cía Lo­cal, si bien es cier­to que ni si­quie­ra en las ins­ta­la­cio­nes de es­te cuer­po hay al­go pa­re­ci­do a un mu­seí­llo o ex­po­si­ción de pie­zas his­tó­ri­cas de es­te ser­vi­cio. Y es uno de los que, por su con­ti­nua pre­sen­cia en la ca­lle, po­dría apor­tar pie­zas muy re­co­no­ci­bles, co­mo los desaparecidos cas­cos sa­la­cot, aque­llos, de co­lor blan­co, que mu­chos lla­ma­ban el «ori­nal», que de­ja­ron pa­so a la go­rra.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

En pri­mer tér­mino, el vehícu­lo con más his­to­ria en el par­que de bom­be­ros de Lu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.