Mon­for­te se vuel­ca con el vino

La ciu­dad pro­mo­cio­na es­te fin de se­ma­na los cal­dos de la Ri­bei­ra Sa­cra

La Voz de Galicia (Lugo) - - SOLO VINO - LUIS CON­DE

Mon­for­te ce­le­bra des­de ma­ña­na y has­ta el do­min­go el Fes­ti­val do Vi­ño da Ri­bei­ra Sa­cra. Un to­tal de vein­ti­cua­tro bo­de­gas de las dis­tin­tas sub­zo­nas que com­po­nen la de­no­mi­na­ción de ori­gen da­rán a co­no­cer sus cal­dos. El cer­ta­men se desa­rro­lla­rá en el pa­seo del Ma­le­cón.

El al­cal­de de Mon­for­te, Jo­sé To­mé, des­ta­ca la im­por­tan­cia de ce­le­brar un cer­ta­men de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en la ciu­dad del Ca­be. «O even­to é o co­lo­fón de to­das as fei­ras que se rea­li­zan nos dis­tin­tos con­ce­llos da de­no­mi­na­ción. Con­si­de­ro que Mon­for­te non po­de nin de­be es­tar á mar­xe do mun­do do vi­ño da Ri­bei­ra Sa­cra, nin tam­pou­co a de­no­mi­na­ción de­be desen­vol­ver­se sen con­tar coa no­sa ci­da­de», se­ña­la Jo­sé To­mé.

La ce­le­bra­ción de es­te fes­ti­val lle­ga coin­ci­dien­do con las bo­das de pla­ta de la de­no­mi­na­ción de ori­gen, por lo que el re­gi­dor es­pe­ra que ten­ga con­ti­nui­dad. «A no­sa pre­ten­sión é que que­de ins­ti­tu­cio­na­li­za­do e mes­mo que poi­da adap­tar­se ás no­vas fór­mu­las de pro­mo­ción, por­que en­ten­de­mos que es­te é un tra­ba­llo per­ma­nen­te, de lon­go re­co­rri­do que non re­ma­ta nun­ca», in­di­ca.

Es­te fes­ti­val cuen­ta con un pre­su­pues­to de 50.000 eu­ros, que se­rá su­fra­ga­do en par­te por las dipu­tacio­nes de Lu­go y Ou­ren­se, así co­mo por el pro­pio sec­tor vi­ní­co­la y el Ayun­ta­mien­to.

Ac­ti­vi­da­des múl­ti­ples

En pa­ra­le­lo a la ce­le­bra­ción del fes­ti­val se desa­rro­lla­rán otras ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la gas­tro­no­mía, la ar­te­sa­nía y el tu­ris­mo. En las ac­ti­vi­da­des gas­tro­nó­mi­cas par­ti­ci­pan que­se­ría Ca­sa da Fon­te, Que­so de ca­bra SCG, Por­co Cel­ta O In­cio, la aso­cia­ción na­cio­nal de cor­ta­do­res de ja­món, con la fir­ma Ja­mo­nes Don Fran­cis­co, así co­mo E pa­ra co­mer Lu­go.

Por lo que res­pec­ta a la ar­te­sa­nía, es­ta­rán pre­sen­tes Al­fa­re­ría Elías Gon­zá­lez de Gun­di­vós, Al­fa­re­ría To­más Ló­pez (Fi­gu­lus), Ten­da en Lá y Ar­maior. La or­ga­ni­za­ción da­rá pro­ta­go­nis­mo a los más pe­que­ños con la ce­le­bra­ción de ta­lle­res in­fan­ti­les. En el apar­ta­do de ima­gi­na­ción, el sá­ba­do se rea­li­za­rán bar­cos de cor­cho (12.30 ho­ras), bro­ches de go­ma eva (18.30 ho­ras), ce­pa pa­pel ma­ché (20.30 ho­ras) y ces­te­ría con ma­te­rial re­ci­cla­do (22.00 ho­ras). El do­min­go a la una del me­dio­día se rea­li­za­rá el ta­ller de bar­cos de cor­cho y a las tres y me­dia el de bro­ches de go­ma eva.

Las ac­ti­vi­da­des pa­ra los ni­ños se com­ple­tan con otros ta­lle­res in­fan­ti­les tra­di­cio­na­les: Imos ven­di­mar un con­to! e Imos pes­car un­ha his­to­ria!. Los con­cier­tos de Oî­ma, Su­sa­na Sei­va­ne, Brath, D’Va­cas y la ac­tua­ción de la ban­da de gai­tas de la Dipu­tación de Ou­ren­se pon­drán la no­ta mu­si­cal a tres días in­ten­sos de fies­ta.

El fes­ti­val del vino de la Ri­bei­ra Sa­cra tam­bién se pre­sen­tó en San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.