Nue­va ima­gen pa­ra Veiga do Ba­ce­lo

Los ac­tua­les pro­pie­ta­rios de San­ta Ma­ría de No­guei­ra es­pe­ran pro­du­cir unas 300.000 bo­te­llas

La Voz de Galicia (Lugo) - - SOLO VINO - LUIS CON­DE

La bo­de­ga San­ta Ma­ría de No­guei­ra, ubi­ca­da en la ri­be­ra de Chan­ta­da, co­mien­za una nue­va eta­pa. Des­de ha­ce dos me­ses cuen­ta con nue­va ti­tu­la­ri­dad. El jo­ven em­pre­sa­rio Pe­dro Yá­ñez Bri­to, na­tu­ral de A Po­bra do Bro­llón pe­ro afin­ca­do en el País Vas­co, li­de­ra un pro­yec­to cu­yo ob­je­ti­vo es in­tro­du­cir 300.000 bo­te­llas en el mer­ca­do. Ac­tual­men­te, la co­mer­cia­li­za­ción se cir­cuns­cri­be a Ga­li­cia y al res­to de Es­pa­ña, pe­ro el ob­je­ti­vo es que es­tos vinos se con­su­man más allá de es­tas fron­te­ras.

Den­tro de ese pro­yec­to de ex­pan­sión, hay que des­ta­car que las in­ten­cio­nes de los nue­vos rec­to­res de la bo­de­ga bus­can am­pliar el nú­me­ro de hec­tá­reas de vi­ñe­do. Ac­tual­men­te, cuen­tan con 1,5 hec­tá­reas, pe­ro la pre­ten­sión es lle­gar a las 4 o 5.

Al fren­te de la bo­de­ga es­tá Fe­de­ri­co Pon­te, que ex­pli­ca co­mo fue la ad­qui­si­ción de una bo­de­ga que lle­va tres dé­ca­das fun­cio­nan­do. «El he­cho de que Pe­dro in­vir­tie­ra en es­te sec­tor fue cul­pa mía. El an­te­rior pro­pie­ta­rio me plan­teó que que­ría ven­der la bo­de­ga, yo se lo co­men­té a es­te jo­ven em­pre­sa­rio, y aquí es­ta­mos», co­men­ta el ge­ren­te de San­ta Ma­ría de No­guei­ra.

Es­ta bo­de­ga cuen­ta con cua­tro mar­cas en el mer­ca­do. Son Ri­be­ra de Pan­tón, Ri­be­ra de Bal­boa, Ba­ce­lo dos Con­des y Veiga do Ba­ce­lo. El pri­mer vino es más ge­né­ri­co, y se co­mer­cia­li­za en las gran­des su­per­fi­cies co­mer­cia­les —ac­tual­men­te es la em­pre­sa co­ru­ñe­sa Za­pa­ta la que lo ven­de—. Ri­be­ra de Bal­boa y Ba­ce­lo dos Con­des son dos vinos de pizarra, mien­tras que la es­tre­lla es, sin du­da, Veiga do Ba­ce­lo, que se co­mer­cia­li­za en res­tau­ra­ción. «Con res­pec­to a es­te vino men­cía, nues­tro ob­je­ti­vo pa­sa por lle­gar a una pro­duc­ción de 40.000 bo­te­llas», se­ña­la Pon­te. Has­ta aho­ra, es­ta bo­de­ga siem­pre ha ela­bo­ra­do tin­to men­cía, pe­ro en­tre sus as­pi­ra­cio­nes tam­bién es­tá pro­du­cir go­de­llo. Los nue­vos pro­pie­ta­rios tie­nen pre­di­lec­ción por la uva de la ri­be­ra de Chan­ta­da, es­pe­cial­men­te la de la pa­rro­quia de No­guei­ra.

San­ta Ma­ría de No­guei­ra es­ta­rá es­tos días en el Fes­ti­val do Vi­ño da Ri­bei­ra Sa­cra. So­bre es­te­cer­ta­men, Pon­te di­ce: «Me pa­re­ce muy bien que se ce­le­bre es­te fes­ti­val. Quie­ro de­cir que Ri­bei­ra Sa­cra es la de­no­mi­na­ción de ori­gen de Es­pa­ña que más con­tro­les ha­ce so­bre el vino, y eso ha­ce que nues­tro pro­duc­to sea de gran ca­li­dad. Fe­li­ci­to al pre­si­den­te, Jo­sé Ma­nuel Ro­drí­guez», concluye.

San­ta Ma­ría de No­guei­ras ela­bo­ra vino men­cía con la uva que re­co­ge de la ri­be­ra de Chan­ta­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.