Ma­du­ro pro­rro­ga el sus­pen­se con la fis­cal

El Su­pre­mo, con­tro­la­do por los cha­vis­tas, evi­tó des­ti­tuir a Or­te­ga en otro gesto de dis­ten­sión

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO CA­RA­CAS / CORRESPONSAL

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Ve­ne­zue­la de­jó pa­sar el pla­zo má­xi­mo pa­ra el jui­cio con­tra la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga Díaz, en otra se­ñal de dis­ten­sión que se su­ma a la de la con­ce­sión de arres­to do­mi­ci­lia­rio a Leo­pol­do Ló­pez, en un país al que la cri­sis po­lí­ti­ca aún man­tie­ne en vi­lo.

Fuen­tes del TSJ di­je­ron que el te­ma de la fis­cal «no se ha­bía tra­ta­do» en el ple­na­rio de ayer, al­go in­con­ce­bi­ble si se tie­ne en cuen­ta que esa Sa­la, que agru­pa a los 32 ma­gis­tra­dos, so­lo se reúne ex­cep­cio­nal­men­te y por te­mas co­mo el de Or­te­ga Díaz, que en la vís­pe­ra ya ha­bía anun­cia­do que desaca­ta­ría cual­quier jui­cio que se le im­pu­sie­ra y que si se de­ci­día pe­na de cár­cel pa­ra ella, «iría gus­to­sa con tal de de­fen­der el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co».

Las dos par­tes mue­ven sus pie­zas con cau­te­la. Mien­tras el Go­bierno anu­la­ba el pa­sa­por­te del di­rec­tor ge­ne­ral de la Fis­ca­lía, Zair Mon­da­ray (que iba a Ar­gen­ti­na a una reunión ex­tra­or­di­na­ria de la Aso­cia­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos en re­pre­sen­ta­ción de Or­te­ga Díaz, a la que el Su­pre­mo prohi­bió sa­lir del país), la fis­cal anun­cia­ba las dos pri­me­ras impu­tacio­nes en Ve­ne­zue­la por el ca­so Ode­brecht.

Apar­te de Bra­sil, Ve­ne­zue­la es el país don­de Ode­brecht te­nía más obras en La­ti­noa­mé­ri­ca, unos 15.000 mi­llo­nes de dó­la­res, y prác­ti­ca­men­te to­das fue­ron en­car­ga­das sin li­ci­ta­ción. Do­cu­men­tos fil­tra­dos por la fis­ca­lía bra­si­le­ña se­ña­lan, en­tre otros, a Dios­da­do Ca­be­llo. Y por la ope­ra­ción La­va Ja­to se vin­cu­la di­rec­ta­men­te a Ni­co­lás Ma­du­ro en la fi­nan­cia­ción ile­gal de la cam­pa­ña de Hu­go Chá­vez pa­ra su re­elec­ción del 2012.

Or­te­ga im­pu­tó a dos mu­je­res re­la­cio­na­das con el dipu­tado cha­vis­ta y ex­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas Hai­man El Trou­di por obras no cul­mi­na­das, que se su- po­ne son la pun­ta del ice­berg de la co­rrup­ción de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña en Ve­ne­zue­la. An­te el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Ode­brecht re­co­no­ció ha­ber da­do so­bor­nos por va­lor 98 mi­llo­nes de dó­la­res en Ve­ne­zue­la, aun­que es­te mon­to pa­re­ce pe­que­ño (7 % del to­tal) en re­la­ción con el vo­lu­men de ne­go­cios que la em­pre­sa te­nía en el país en com­pa­ra­ción con los por­cen­ta­jes des­ti­na­dos por Ode­brecht a la co­rrup­ción en Bra­sil y Mé­xi­co.

Bru­se­las y la Cons­ti­tu­yen­te

En Bru­se­las, el pre­si­den­te de la Asam­blea Par­la­men­ta­ria Eu­ro­la­ti­noa­me­ri­ca­na (Eu­ro­lat), el es­pa­ñol (PSOE) Ra­món Jáuregui; el de­le­ga­do de la Eu­ro­cá­ma­ra pa­ra las re­la­cio­nes con Mer­co­sur, Fran­cis­co As­sis; y el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ex­te­rio­res del Par­la­men­to Eu­ro­peo, el de­mo­cris­tiano ale­mán Da­vid McA­llis­ter, anun­cia­ron que la Eu­ro­cá­ma­ra «no re­co­no­ce­rá» los re­sul­ta­dos de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que pro­mue­ve el Go­bierno ve­ne­zo­lano por­que «no res­pe­ta los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos y alen­ta­rá más di­vi­sio­nes y con­fron­ta­cio­nes».

La Eu­ro­cá­ma­ra se su­ma así a Mar­co Ru­bio, se­na­dor es­ta­dou­ni­den­se, quien ofi­cio­sa­men­te, en re­pre­sen­ta­ción del Go­bierno de Do­nald Trump, anun­ció «san­cio­nes se­ve­ras» pa­ra los fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos si la Cons­ti­tu­yen­te lle­ga a pro­du­cir­se; y al pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, que pi­dió «sus­pen­der la Cons­ti­tu­yen­te» pa­ra pro­mo­ver un diá­lo­go en el país ve­cino.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, res­pon­dió a Ru­bio que «so­mos un país so­be­rano y no acep­ta­mos im­po­si­cio­nes».

Ló­pez aten­dió ayer lla­ma­das te­le­fó­ni­cas de Ma­riano Ra­joy, y del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro. Tam­bién se reunió con el ex­je­fe de Go­bierno Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro.

CRISTIAN HER­NÁN­DEZ EFE

Ma­ni­fes­tan­tes pro­tes­tan con­tra el Go­bierno de Ma­du­ro en las ca­lles de Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.