El plan es­tra­té­gi­co de tu­ris­mo pa­ra to­da la pro­vin­cia fue pre­sen­ta­do ayer en la Dipu­tación

Pre­vé la eje­cu­ción de 74 ac­cio­nes en cin­co geo­des­ti­nos di­fe­ren­tes de la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz de Lugo -

Cien­to trein­ta en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das, que par­ti­ci­pa­ron en cin­co me­sas de tra­ba­jo; 74 en­cues­tas a tra­vés de In­ter­net y 20 en­tre­vis­tas a ex­per­tos en es­te cam­po sir­vie­ron pa­ra la ela­bo­ra­ción del Plan Es­tra­té­xi­co de Tu­ris­mo de la Pro­vin­cia de Lu­go pa­ra los pró­xi­mos tres años. El re­sul­ta­do de seis me­ses de tra­ba­jo fue pre­sen­ta­do en un ac­to en los jar­di­nes de la Dipu­tación, que ha des­ti­na­do 400.000 eu­ros pa­ra po­ner en mar­cha las pri­me­ras ac­tua­cio­nes pre­vis­tas. En­tre ellas fi­gu­ra la crea­ción de un con­se­llo pro­vin­cial de tu­ris­mo, la con­fec­ción de una pá­gi­na web, el desa­rro­llo de un plan de se­ña­li­za­ción de los re­cur­sos tu­rís­ti­cos y el fo­men­to de even­tos y ru­tas tu­rís­ti­cas.

En el ac­to, que pre­sen­tó el me­teo­ró­lo­go lu­cen­se Mar­tín Ba­rrei­ro, in­ter­vi­nie­ron la al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez; el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Da­río Cam­pos y los re­dac­to­res del plan, Julio Sán­chez y Cris­ti­na Gar­cía.

Da­río Cam­pos pi­dió en el ac­to la im­pli­ca­ción de otras ad­mi­nis­tra­cio­nes co­mo la Xun­ta y el Go­bierno cen­tral pa­ra que fo­men­ten la lle­ga­da de tu­ris­tas a Lu­go, me­dian­te la crea­ción de in­fra­es­truc­tu­ras que fa­ci­li­ten el des­pla­za­mien­to.

El plan, se­gún Cris­ti­na Gar­cía, iden­ti­fi­ca cua­tro ejes de ac­tua­ción, seis lí­neas es­tra­té­gi­cas, 14 pla­nes y 74 ac­cio­nes. Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es im­pul­sar el cre­ci­mien­to y la trans­for­ma­ción de un sec­tor que ha cre­ci­do un 15% en­tre los años 2012 y 2016 y que bus­ca ser más com­pe­ti­ti­vo, in­no­va­dor y par­ti­ci­pa­ti­vo.

Los geo­des­ti­nos que po­ten­cia­rán y el ti­po de tu­ris­mo son di­fe­ren­tes se­gún la zo­na. En Lu­go-Te­rra Chá pre­vén: tu­ris­mo de agua, pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co, eco­tu­ris­mo y tu­ris­mo agroa­li­men­ta­rio. Los pla­nes es­pe­cí­fi- cos di­se­ña­dos pa­ra es­te des­tino se­ría la ela­bo­ra­ción de la «Ru­ta da au­ga»; la crea­ción de un iti­ne­ra­rio de­fi­ni­do con los di­fe­ren­tes re­cur­sos ar­queo­ló­gi­cos; la pues­ta en mar­cha de un Eco­lab iti­ne­ran­te y la crea­ción y di­se­ño de ru­tas eco­gas­tro­nó­mi­cas.

En Lu­go di­fun­di­rán: la ro­ma­ni­za­ción, gran­des even­tos, ter­ma­lis­mo y tu­ris­mo ac­ce­si­ble. Su­pon­drá el fo­men­to y la co­la­bo­ra­ción en even­tos re­la­cio­na­dos con el pa­tri­mo­nio ro­mano; la con­ti­nua­ción del pro­gra­ma «Lu­go Ter­mal» y la crea­ción de la de­no­mi­na­da ex­pe­rien­cia «Lu­go ac­ce­si­ble»

Pa­ra Ri­bei­ra Sa­cra las pre­vi­sio­nes son: enotu­ris­mo, pa­tri­mo­nio ro­má­ni­co, tu­ris­mo geo­ló­gi­co y tu­ris­mo flu­vial. Las ac­cio­nes con­cre­tas se cen­tran en el apo­yo a las ini­cia­ti­vas enotu­rís­ti­cas «Da vi­de á ade­ga», con cur­sos de es­pe­cia­li­za­ción en es­te cam­po; el di­se­ñ­lo de la ex­pe­rien­cia «O ro­má­ni­ca e as súas len­das»; pues­ta en va­lor del pa­tri­mo­nio geo­ló­gi­co y un es­tu­dio pa­ra ac­tua­li­zar las ne­ce­si­da­des de las ru­tas flu­via­les en ca­ta­ma­rán, jun­to a la crea­ción de la ex­pe­rien­cia «Aven­tu­ra na Ri­bei­ra Sa­cra»

En A Ma­ri­ña Lu­cen­se di­se­ña­ron es­tra­te­gias pa­ra: tu­ris­mo de li­to­ral, tu­ris­mo agroa­li­men­ta­rio y ma­ri­ne­ro y de gran­des even­tos. En es­ta zo­na el plan con­tem­pla la pro­mo­ción del tu­ris­mo náu­ti­co y de­por­ti­vo, con el apo­yo a ce­le­bra­cio­nes de es­te ti­po; po­ten­ciar los re­cur­sos ali­men­ta­rios vin­cu­la­dos al mar y co­lo­ca­ción de map­ping en los gran­des even­tos.

En An­ca­res-Cou­rel in­clu­ye­ron el tu­ris­mo cien­tí­fi­co, el et­no­grá­fi­co y el eco­tu­ris­mo. Las pro­pues­tas con­cre­tas son la de­cla­ra­ción co­mo des­tino tu­rís­ti­co star­light y el fo­men­to de las ac­ti­vi­da­des cien­tí­fi­cas en la na­tu­ra­le­za; di­se­ño de vi­si­tas y ta­lle­res ar­te­sa­na­les y la crea­ción de una ex­pe­rien­cia eco­tu­rís­ti­ca con ac­ti­vi­da­des res­pon­sa­bles con el me­dio na­tu­ral y cul­tu­ral.

Al­gu­nos de los agen­tes que par­ti­ci­pa­ron en la ela­bo­ra­ción del Plan Es­tra­té­xi­co de Tu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.