Sal­var un car­ba­llo de 250 años

El ár­bol apa­re­ce ya en una es­cri­tu­ra de pro­pie­dad del año 1787

La Voz de Galicia (Lugo) - - Las Notas De Corte Para Acceder A Ellas Han Pasado - TA­NIA TA­BOA­DA

Jo­sé Ló­pez Pé­rez, un ve­cino del lu­gar de Ou­tei­ro, en la pa­rro­quia de Mos­tei­ro, en Gun­tín, so­li­ci­tó que se in­clu­ya el ro­ble de una fin­ca de su pro­pie­dad en el Ca­tá­lo­go de Ár­bo­res sen­llei­ras. Es­ta pe­ti­ción la hi­zo a tra­vés de la Aso­cia­ción Pe­tón do lo­bo, que pre­sen­tó un re­gis­tro en la de­le­ga­ción de la Xun­ta en Lu­go pi­dien­do la ca­ta­lo­ga­ción de ár­bo­les sin­gu­la­res en la par­ce­la 21 del po­lí­gono 166 de Gun­tín.

El ár­bol se en­cuen­tra al la­do de un ca­mino pú­bli­co y se­gún re­la­tó el ti­tu­lar «que­ren en­san­char a pis­ta que pa­sa o seu ca­rón e fa­la­ron de cor­ta­lo. Eu non que­ro que o ta­len por­que son una man­te da na­tu­re­za e es­ta ár­bo­re ten moi­to va­lor», in­di­có.

Dos téc­ni­cos de con­ser­va­ción de me­dio am­bien­te de la Xun­ta se en­con­tra­ban ayer ins­pec­cio­nan­do el ro­ble pa­ra rea­li­zar el in­for­me téc­ni­co co­rres­pon­dien­te. Se­rá aho­ra un es­pe­cia­lis­ta el que de­ci­da si se in­clu­ye o no.

Me­di­das del ár­bol Se­gún in­di­có el hom­bre, de 77 años de edad, el ár­bol tie­ne más de 250 años y una al­tu­ra de diez me­tros, un diá­me­tro de co­pa de nue­ve me­tros y un tron­co de 1,26 me­tros de diá­me­tro.

En una es­cri­tu­ra an­ti­gua del año 1787, el do­cu­men­to ya ha­cía re­fe­ren­cia a la par­ce­la de­no­mi­na­da Veiga da Fon­te, si­tua­da al la­do del ca­mino real y po­bla­da por cas­ta­ños, ro­bles y otros fru­ta­les. «Des­de esa épo­ca his­tó­ri­ca con­sér­va­se o car­ba­llo que se pro­pón co­mo ár­bo­re sen­llei­ra. Un­ha tes­te­mu­ña vi­va dun pa­sa­do no que ne­sa fin­ca, na po­za que aín­da ho­xe se con­ser­va, be­bía o gan­do e as ca­ba­le­rías dos arriei­ros e da­que­las que ti­ra­ban das ca­rrua­xes que pa­sa­ban po­lo ca­mi­ño his­tó­ri­co pa­ra as dis­tin­tas fei­ras e lu­ga­res», ma­ni­fes­tó Jo­sé Ló­pez.

Se­gún re­la­tó es­te ve­cino de Gun­tín, el cam­bio climático, la se­ca y la ame­na­za de de­ser­ti­fi­ca­ción obli­ga a pre­ser­var las car­ba­llei­ras, el bos­que an­ti­guo y pri­mi­ti­vo ga­lle­go, pe­ro tam­bién los ár­bo­les con vo­ca­ción de sin­gu­la­res que se­gún es­te ve­cino, con­si­guie­ron lle­gar has­ta el pre­sen­te a tra­vés del tiem­po y de la his­to­ria. «É un exem­plar úni­co na súa con­tor­na, con­fi­gu­ra­dor da pai­sa­xe on­de es­tá, e que for­ma par­te da me­mo­ria his­tó­ri­ca dos seus ha­bi­tan­tes. Co­mo ele­men­to con­fi­gu­ra­dor da pai­sa­xe e ten­do en con­ta que o pro­pie­ta­rio da ár­bo­re apoia a vo­ca­ción co­mo sen­llei­ra, dé­be­se re­co­ñe­cer co­mo tal», concluye el pro­pie­ta­rio de es­te ro­ble de la Veiga da Fon­te.

A. L.

Un gun­ti­nés in­ten­ta ca­ta­lo­gar el ár­bol pa­ra que no lo cor­ten.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Jo­sé Ló­pez, jun­to al ro­ble que quie­re ca­ta­lo­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.