Las asam­bleas ra­ti­fi­ca­ron ma­si­va­men­te la ne­go­cia­ción del preacuer­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - | -

Los sin­di­ca­tos que par­ti­ci­pa­ron en las di­fe­ren­tes ne­go­cia­cio­nes vol­vie­ron a dar mues­tra de su co­ne­xión con los tra­ba­ja­do­res al lo­grar un res­pal­do ca­si uná­ni­me al preacuer­do al­can­za­do con la pa­tro­nal en la no­che del miér­co­les, a dos ho­ras del co­mien­zo de una huel­ga in­de­fi­ni­da pa­ra la que ya es­ta­ban pre­pa­ra­dos, se­gún las cen­tra­les.

Es­ta vez no hu­bo ten­sio­nes, co­mo el mar­tes, cuan­do los di­fe­ren­tes lí­de­res se en­re­da­ron en ex­pli­ca­cio­nes so­bre la pos­tu­ra de UGT y CC. OO., que fir­ma­ron un acuer­do con la Xun­ta, y la CIG, que pre­fi­rió no ha­cer­lo. To­do fue ro­da­do, y en­tre las nue­ve y las diez de la ma­ña­na se des­pa­cha­ron las vo­ta­cio­nes con re­sul­ta­dos abru­ma­do­res a fa­vor en Fe­rrol, Pontevedra y Lu­go (con el 90 % de apo­yo) y con abs­ten­cio­nes anec­dó­ti­cas en San­tia­go o A Co­ru­ña. En es­ta úl­ti­ma es­ta­ción, la nor­ma­li­dad del ser­vi­cio lle­gó pa­sa­das las diez de la ma­ña­na, se­gún in­for­ma Emi­li­ano Mou­zo, pe­ro an­tes de vol­ver al vo­lan­te hu­bo ad­ver­ten­cias por par­te de los re­pre­sen­tan­tes: «Non é o fi­nal da fol­ga, é un­ha tre­gua men­tres se ne­go­cia. Se hou­be­se al­gún atran­co vol­ve­mos a pa­rar», di­je­ron.

Ou­ren­se y Lu­go

Y así se lo han plan­tea­do los lí­de­res sin­di­ca­les. Las fe­chas de las tres reunio­nes pro­vin­cia­les que se van a ce­le­brar has­ta fi­na­les de mes y que ten­drán en­cuen­tros pos­te­rio­res a ni­vel ga­lle­go, ser­vi­rán pa­ra pul­sar el avan­ce del diálogo en­tre la pa­tro­nal y los tra­ba­ja­do­res. Los pro­pios re­pre­sen­tan­tes de las cen­tra­les au­gu­ran po­cos pro­ble­mas pa­ra avan­zar en las me­sas pro­vin­cia­les de A Co­ru­ña y Pontevedra, con me­nos ru­tas afec­ta­das que Ou­ren­se y Lu­go, don­de hay se­rias du­das so­bre la ren­ta­bi­li­dad de de­ter­mi­na­dos con­tra­tos por la dis­per­sión geo­grá­fi­ca y la ba­ja den­si­dad de po­bla­ción.

La ven­ta­ja, con el plan de la Xun­ta ro­dan­do, es que esos hi­po­té­ti­cos pro­ble­mas ya no se abor­da­rán a cie­gas, por­que en cues­tión de días los en­cuen­tros se po­drán afron­tar con nom­bres pro­pios en­ci­ma de la me­sa. A par­tir del día 20 se co­no­ce­rán al de­ta­lle las empresas que se van a lle­var los con­tra­tos, y con esos da­tos se­rá más fá­cil de­tec­tar las de­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas que acha­can al ser­vi­cio en de­ter­mi­na­das zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.