Un mes de «prue­bas» pa­ra que en el ini­cio de cur­so sal­ga to­do ro­da­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 3 A Fondo La Administración Quiere Que Cada -

El equi­po de Et­hel Váz­quez es­tá desean­do sa­cu­dir­se la pre­sión de la ame­na­za de huel­ga pa­ra cen­trar sus es­fuer­zos en la pues­ta en mar­cha del plan y ade­lan­tar­se así a los po­si­bles pro­ble­mas lo­gís­ti­cos que pue­dan dar­se so­bre el te­rreno a par­tir del 8 de agosto, cuan­do de­be­rán em­pe­zar a fun­cio­nar las nue­vas lí­neas. Con to­do, no es la fe­cha más preo­cu­pan­te pa­ra la Xun­ta. Te­men mu­cho más la del lu­nes 11 de sep­tiem­bre, que es cuan­do co­mien­za el cur­so es­co­lar y las sen­si­bi­li­da­des van más allá de las empresas y los sin­di­ca­tos, ya que en­tran en jue­go las per­cep­cio­nes de las fa­mi­lias ga­lle­gas.

El re­to es de­li­ca­do, por­que aun­que el trans­por­te mix­to —ge­ne­ral y es­co­lar— se apli­ca so­lo en un 10 % de las ru­tas, lo cier­to es que es­tas son las más com­ple­jas de Ga­li­cia y ab­sor­ben 40 de los 120 mi­llo­nes que apor­ta la Xun­ta ca­da año a los bu­ses de los co­le­gios, es­to es, un ter­cio del to­tal. Son las lí­neas que cu­bri­rán las co­mar­cas me­nos po­bla­das de Ou­ren­se y Lu­go. Los re­co­rri­dos son lar­gos y los con­tra­tos es­tán muy ajus­ta­dos, cuan­do no son abier­ta­men­te de­fi­ci­ta­rios, co­mo ad­vier­te la pa­tro­nal.

Lo que ocu­rra con los pa­sa­je­ros ge­ne­ra­les a par­tir del 8 de agosto, sien­do im­por­tan­te, no es pues lo que más preo­cu­pa, por cuan­to se tra­ta de una épo­ca con un uso más li­mi­ta­do del trans­por­te pú­bli­co y en la Ad­mi­nis­tra­ción hay fe en que las empresas que se lle­ven las ru­tas sa­brán adap­tar­se rá­pi­da­men­te a las nue­vas de­man­das. Pa­ra ello, ase­gu­ran que se­rá cla­ve la su­bro­ga­ción y el tras­va­se de con­duc­to­res en­tre empresas, que son los que me­jor co­no­cen el fun­cio­na­mien­to de las pa­ra­das y los ho­ra­rios es­co­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.