Fei­joo: «Non po­de­mos se­guir im­par­tin­do ti­tu­la­cións do sécu­lo XIX»

De­fien­de los do­bles gra­dos co­mo «for­ma­ción que abre por­tas ao mer­ca­do la­bo­ral»

La Voz de Galicia (Lugo) - - | - J. CAPEÁNS, S. CARREIRA

Ga­li­cia tie­ne que adap­tar su pa­no­ra­ma uni­ver­si­ta­rio a la reali­dad de la so­cie­dad ac­tual y del fu­tu­ro, sin afe­rrar­se a un pa­sa­do que abo­ca a los jó­ve­nes al pa­ro. Es­ta pa­re­ce ser la apues­ta de la Xun­ta en el te­rreno de las ti­tu­la­cio­nes su­pe­rio­res, y así lo ex­pli­có ayer el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, al ha­blar del au­ge de los gra­dos si­mul­tá­neos —co­no­ci­dos co­mo do­bles gra­dos— en la co­mu­ni­dad, que en la ma­tri­cu­la­ción de es­tu­dian­tes se han lle­va­do los me­jo­res ex­pe­dien­tes (jun­to con cien­cias de la sa­lud).

Tras la reunión del Con­se­llo da Xun­ta, Fei­joo ase­gu­ró que no se pue­de «se­guir im­par­tin­do ti­tu­la­cións do sécu­lo XIX, can­do a so­cie­da­de e o mer­ca­do ac­tual non de­man­dan esas ti­tu­la­cións. A Uni­ver­si­da­de non po­de ser un lu­gar on­de for­ma­mos a xen­te que non vai ter tra­ba­llo. Me pa­re­ce axei­ta­do ade­cuar a no­va ofer­ta de tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios a un­ha ofer­ta ob­xec­ti­va e con­tras­ta­da cos pro­pios pro­fe­so­res e os alum­nos».

Fei­joo ex­pli­có que «nes­te mo­men­to a co­mi­sión in­ter­uni­ver­si­ta­ria es­tá va­lo­ran­do os tí­tu­los, cré­di­tos e más­te­res que de­be dar ca­da uni­ver­si­da­de pa­ra evi­tar du­pli­ci­da­des, pa­ra dei­xar de dar ti­tu­la­cións sen de­man­da e pa­ra ver se hai ti­tu­la­cións no­vas con maior de­man­da e con maior pro­fe­sio­na­li­da­de». Re­cal­có Fei­joo que por el mo­men­to es­tán «ne­sa dis­cu­sión».

El di­ri­gen­te ga­lle­go con­si­de­ra muy útil el aná­li­sis de qué ti­tu­la­cio­nes tie­nen más éxi­to en­tre los jó­ve­nes: «Creo que é un in­di­ca­dor axei­ta­do ver co­mo se com­por­ta a de­man­da de tí­tu­los na co­mu­ni­da­de uni­ver­si­ta­ria», pa­ra a par­tir de ahí re­fle­xio­nar so­bre las pre­fe­ren­cias. «Se hai do­bres graos que son máis de­man­da­dos —con­ti­nuó el pre­si­den­te de la Xun­ta— é por­que a xen­te que­re re­ci­bir un­ha for­ma­ción que abra a porta ao mer­ca­do la­bo­ral. Eu creo que por aí te­mos que ir».

Lo que la so­cie­dad pide

El ca­mino que apun­ta el pre­si­den­te de la Xun­ta tie­ne una tri­ple ru­ta: cien­cias so­cia­les, cien­cias de la sa­lud y cien­cias aso­cia­das al mun­do ac­tual. En­tre las pri­me­ras des­ta­can los do­bles gra­dos que in­clu­yen ADE (Ad­mi­nis­tra­ción e Di­rec­ción de Empresas), es­pe­cial­men­te con De­rei­to, que se im­par­ten en tres cam­pus (Ou­ren­se, Vi­go y A Co­ru­ña) con no­ta­ble éxi­to de con­vo­ca­to­ria y no­tas (de 10,2 a 11,08). Y pro­pues­tas de ADE en so­li­ta­rio pe­ro con par­te de las asig­na­tu­ras en in­glés (UDC).

Las cien­cias de la sa­lud gi­ran en torno a Me­di­ci­na, ver­da­de­ro aci­ca­te pa­ra los alum­nos. Hay que pen­sar que es­te año han si­do con­vo­ca­das 437 pla­zas y el úl­ti­mo en­tró con una no­ta de 12,575, que no se con­si­gue en nin­gu­na otra ti­tu­la­ción. Al ca­lor de Me­di­ci­na sur­gen las otras ca­rre­ras, tam­bién con enor­me éxi­to que se man­tie­ne a lo lar­go de los años: En­fer­ma­ría ofre­ce 558 pla­zas en los sie­te cam­pus y las no­tas no ba­jan de 9,2; Far­ma­cia con­vo­có a 260 as­pi­ran­tes con un mí­ni­mo de 10,4; y Odon­to­lo­xía, aun­que so­lo lla­mó a 70 per­so­nas, tie­ne una no­ta de cor­te de 12,150.

La ter­ce­ra pa­ta de los gra­dos de más éxi­to es pa­ra ca­rre­ras adap­ta­das a los tiem­pos, con En­xe­ña­ría In­for­má­ti­ca a la ca­be­za (ca­si 400 pla­zas en San­tia­go, Ou­ren­se y A Co­ru­ña), Tra­du­ción e In­ter­pre­ta­ción de In­glés (un 11,8 de no­ta de cor­te a pe­sar de los años que lle­va en lo más al­to) y tí­tu­los de nue­vo cu­ño co­mo el de En­xe­ña­ría Ae­ro­es­pa­cial de Ou­ren­se, que aca­ba de ter­mi­nar su pri­mer cur­so. En es­te gru­po en­tran por la puer­ta gran­de Ma­te­má­ti­cas y Fí­si­ca, que han pa­sa­do de po­si­cio­nes más dis­cre­tas a los pri­me­ros lu­ga­res en las pre­fe­ren­cias del alum­na­do; y Quí­mi­ca o Bio­lo­xía, au­pa­das por el ti­rón de sus do­bles gra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.