Los dipu­tados de Ma­drid desafían a la di­rec­ción ga­lle­ga y ha­cen hoy ba­lan­ce en una li­bre­ría

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 5 Galicia -

La ne­ga­ti­va de cua­tro de los cin­co dipu­tados de En Ma­rea en el Con­gre­so a ren­dir cuen­tas an­te el ple­na­rio cons­ti­tu­ye uno de los ejem­plos de las pro­fun­das ten­sio­nes que sa­cu­den un pro­yec­to en fa­se de cons­truc­ción y que to­da­vía no ha cum­pli­do un año. Los par­la­men­ta­rios ga­lle­gos, se­gún el or­den del día, in­for­ma­rán so­bre el tra­ba­jo desem­pe­ña­do an­te los ins­cri­tos en una asam­blea a la que, se­gún la di­rec­ción, hay apun­ta­das 2.400 per­so­nas. Teó­ri­ca­men­te, es­tá pre­vis­to que tam­bién lo ha­gan los del Con­gre­so. Y eso que ya han anun­cia­do que no lo ha­rán. Es más, pa­ra hoy es­tá pre­vis­to que com­pa­rez­can a las on­ce y me­dia en una li­bre­ría de San­tia­go, don­de in­for­ma­rán so­bre el tra­ba­jo desem­pe­ña­do du­ran­te el pe­río­do de se­sio­nes.

En la di­rec­ción ga­lle­ga de En Ma­rea no ha gus­ta­do na­da es­te pul­so. «Nós agar­da­mos que re­con­si­de­ren esa po­si­ción por­que do con­tra­rio es­ta­rían in­cum­prin­do o re­gu­la­men­to fun­da­cio­nal de En Ma­rea», ha ad­ver­ti­do Gon­za­lo Ro­drí­guez. Cua­tro dipu­tados de Ma­drid (Yo­lan­da Díaz, de Es­quer­da Uni­da; Án­ge­la Ro­drí­guez y An­tón Gómez Reino, de Po­de­mos, y Mi­guel An­xo Fer­nán Ve­llo, de Ano­va) ale­gan no ha­ber si­do in­for­ma­dos de es­te pun­to y que ya rin­den cuen­tas an­te la ciu­da­da­nía. De ese acuer­do se des­mar­có Ale­xan­dra Fer­nán­dez. Ha­brá que ver si los dipu­tados asis­ten o no al ple­na­rio.

Los li­be­ra­dos

El otro ele­men­to de ten­sión pa­ra el ple­na­rio es­tá en las dis­cre­pan­cias en­tre las te­sis ofi­cia­les y los crí­ti­cos so­bre la car­ta fi­nan­cie­ra de En Ma­rea. Mien­tras los pri­me­ros ad­mi­ten la in­clu­sión del lu­cro ce­san­te (com­pen­sar a los que co­bra­ban más an­tes de en­trar en po­lí­ti­co), los se­gun­dos no so­lo se opo­nen, sino que plan­tean re­cu­pe­rar la fi­gu­ra de los li­be­ra­dos or­gá­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.