Las má­qui­nas con que ma­ni­pu­lan son, en reali­dad, pa­ra so­lu­cio­nar ave­rías

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 8 Galicia Las Máquinas Con Que Manipulan Son - MA­NUEL RO­DRÍ­GUEZ T. T.

La ma­ni­pu­la­ción del cuen­ta­ki­ló­me­tros de un vehícu­lo se pro­du­ce tras un pro­ce­so re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo. Se­gún in­di­ca el ca­bo pri­me­ro del GIAT de Lu­go, es cues­tión de la tec­no­lo­gía que per­mi­te a cual­quier dis­po­si­ti­vo in­for­má­ti­co ser co­nec­ta­do a un co­che sin ne­ce­si­tad de ins­ta­lar nin­gún pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co. Pa­ra ello, so­lo es ne­ce­sa­rio co­nec­tar un dis­po­si­ti­vo es­pe­cial al puer­to OBD (on­board diag­nos­tics) pa­ra mo­di­fi­car a vo­lun­tad el cuen­ta­ki­ló­me­tros. «La to­ma OBD es co­mo el puer­to USB del or­de­na­dor de la cen­tra­li­ta del co­che. En­chu­fan y con una má­qui­na pue­den mo­di­fi­car to­dos los pa­rá­me­tros. Hoy el co­che es co­mo un or­de­na­dor di­gi­tal y se ma­ni­pu­la to­do», in­di­ca Ma­nuel Ro­drí­guez, quien aña­de que lo úni­co que se ne­ce­si­ta pa­ra es­ta ma­ni­pu­la­ción es la má­qui­na o el pro­gra­ma. «Las má­qui­nas que se uti­li­zan pa­ra ma­ni­pu­lar ki­ló­me­tros tie­nen co­mo fi­na­li­dad prin­ci­pal so­lu­cio­nar ave­rías, que se arre­glan cam­bian­do pa­rá­me­tros den­tro de la cen­tra­li­ta del co­che. Y los ki­ló­me­tros son un pa­rá­me­tro más», ex­pli­ca.

A sim­ple vis­ta es di­fí­cil de­tec­tar un cuen­ta­ki­ló­me­tros ma­ni­pu­la­do. So­lo un me­cá­ni­co es­pe­cia­li­za­do po­dría in­tuir una po­si­ble mo­di­fi­ca­ción del dis­po­si­ti­vo. Su diag­nós­ti­co se ba­sa­ría en el des­gas­te de los com­po­nen­tes del vehícu­lo.

Ma­nuel Ro­drí­guez in­di­ca que las con­se­cuen­cias pa­ra el pro­pie­ta­rio de­frau­da­do pue­den ser ne­ga­ti­vas, por­que apar­te de la po­si­ble es­ta­fa, que pue­de lle­gar a mi­les de eu­ros, se en­fren­ta a una ace­le­ra­da depreciación de su vehícu­lo y, por otro la­do, y mu­cho más pe­li­gro­so, la abun­dan­cia de vehícu­los en mal es­ta­do se con­vier­te tam­bién en un ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad vial de to­dos los con­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.