Un en­jam­bre de ve­lu­ti­nas ata­ca a seis ba­ñis­tas en una pla­ya de Poio

El in­ci­den­te se pro­du­jo cuan­do la ra­ma que sos­te­nía el ni­do se frac­tu­ró por el pe­so

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 10 Galicia - LÓ­PEZ PENIDE

Los ba­ñis­tas que ayer dis­fru­ta­ban del buen tiem­po en la pla­ya de Chan­ce­las, en el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés de Poio, se vie­ron sorprendidos por el fu­ri­bun­do ata­que de un en­jam­bre de avis­pas ve­lu­ti­nas. Ocu­rrió a me­dia tar­de, so­bre las 15.30 ho­ras, cuan­do la ra­ma del ár­bol que sos­te­nía el ni­do se que­bró, pre­su­mi­ble­men­te por el in­cre­men­to de pe­so y vo­lu­men que ha­bía al­can­za­do en los úl­ti­mos días, has­ta pro­vo­car que el ni­do se pre­ci­pi­ta­ra al sue­lo rom­pién­do­se.

De in­me­dia­to, las avis­pas co­men­za­ron a ata­car a los ba­ñis­tas más cer­ca­nos, mien­tras otros huían o bus­ca­ban re­fu­gio. Fue­ron ins­tan­tes de an­gus­tia pa­ra mu­chos de los usua­rios de es­te popular are­nal de Com­ba­rro, mien­tras se avi­sa­ba a los ser­vi­cios de emer­gen­cias.

Has­ta seis per­so­nas tu­vie­ron que ser aten­di­das so­bre la are­na por dis­tin­tas pi­ca­du­ras. No obs­tan­te, en el ca­so con­cre­to de uno de los afec­ta­dos, el 061 de­ci­dió tras­la­dar­lo en am­bu­lan­cia has­ta el pun­to de aten­ción con­ti­nua­da (PAC) de A Par­da, en Pontevedra, que dis­po­ne de ser­vi­cio de ur­gen­cias. Se­gún re­la­ta­ron dis­tin­tas fuen­tes, se em­pe­zó a que­jar de un fuer­te do­lor de ca­be­za, por lo que se op­tó por de­ri­var­lo al cen­tro de sa­lud en pre­vi­sión de que pu­die­se tra­tar­se de al­gún ti­po de reac­ción alér­gi­ca a las pi­ca­du­ras.

Mien­tras los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios aten­dían a los ba­ñis­tas, la Po­li­cía Lo­cal y los vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil pro­ce­die­ron a eva­cuar prác­ti­ca­men­te la mi­tad de la pla­ya por se­gu­ri­dad, al tiem­po que se ba­li­za­ba to­do el en­torno. Y es que, a ape­nas una de­ce­na de me­tros de don­de se en­con­tra­ba el ni­do que ayer pro­vo­có es­ce­nas de ten­sión en Chan­ce­las, se des­cu­brió un se­gun­do ni­do tam­bién de gran­des di­men­sio­nes. Los ser­vi­cios de emer­gen­cias de­ci­die­ron es­pe­rar a que ano­che­cie­ra pa­ra apli­car el pro­to­co­lo pre­vis­to en es­te ti­po de si­tua­cio­nes y, de es­te mo­do, pro­ce­der a su eli­mi­na­ción.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que am­bos ni­dos ya es­ta­ban lo­ca­li­za­dos y, de he­cho, se ha­bía in­for­ma­do de su pre­sen­cia al 012, ser­vi­cio que dio cuen­ta a Pro­tec­ción Ci­vil. La ma­la suer­te hi­zo que uno ca­ye­ra al sue­lo y se rom­pie­ra an­tes de que pu­die­ran in­ter­ve­nir pa­ra eli­mi­nar­lo.

Es­te mes de ju­lio es­tá sien­do es­pe­cial­men­te com­pli­ca­do en Poio, ya que en ape­nas diez días se tu­vo co­no­ci­mien­to de 24 avi­sos por la pre­sen­cia de en­jam­bres de avis­pas asiá­ti­cas.

R. LEIRO

La pla­ya de Chan­ce­las fue va­lla­da an­tes de la re­ti­ra­da del ni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.