Las he­la­das de abril ha­cen caer a más de la mi­tad la re­co­gi­da del ce­real en A Li­mia

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 10 Galicia - S. MARTÍNEZ

El gra­ne­ro de Ga­li­cia, A Li­mia, ini­ció la re­co­lec­ción del tri­go, centeno y ce­ba­da en una cam­pa­ña que re­gis­tra­rá un fuer­te des­cen­so en la can­ti­dad. Aun­que las ci­fras de­fi­ni­ti­vas se ve­ri­fi­ca­rán cuan­do con­clu­ya la co­se­cha, la mer­ma en la pro­duc­ción de es­te cul­ti­vo os­ci­la­rá en­tre el 50 y el 70 %. Un año ti­po se mue­ve en la co­mar­ca en­tre los 50 y los 60 mi­llo­nes de ki­los. La caí­da que se pre­vé es­tá en­tre los 15 y los 20.

Las con­se­cuen­cias de la he­la­da de abril en los te­rre­nos son evi­den­tes. Juan Fe­rrón lo com­pro­bó ayer. Su fin­ca de tri­go de tres hec­tá­reas en Aba­vi­des, en Tras­mi­ras, dio un ren­di­mien­to de po­co más de mil ki­los por hec­tá­rea. Un año nor­mal, esa ci­fra pue­de su­pe­rar los 4.000. «O grao es­tá moi pe­queno e un­ha vez cri­ba­do da­rá moi pou­co de si. A xea­da quei­mou o tri­go en abril», re­su­me es­te la­bra­dor.

En cam­bio, las pers­pec­ti­vas no son tan ne­ga­ti­vas pa­ra el ce­real tre­me­sino o de ci­clo cor­to. «A co­llei­ta des­te pro­du­to se­rá boa, sen máis, na­da es­pec­ta­cu­lar: os da­nos po­la xea­da non afec­ta­ron tan­to», va­lo­ró el ex­res­pon­sa­ble de la ofi­ci­na agra­ria co­mar­cal y co­la­bo­ra­dor de Ae­met, Gui­ller­mo Bu­di­ño. La plan­ta del pro­duc­to es­tre­lla del agro an­te­lano, la pa­ta­ta, se desa­rro­lla co­rrec­ta­men­te y se em­pe­za­rá a re­co­ger a me­dia­dos de agosto. Vi­lar de Ba­rrio apro­ba­rá hoy la pe­ti­ción de de­cla­ra­ción del mu­ni­ci­pio co­mo zo­na de emer­gen­cia —al igual que ya hi­zo Xun­quei­ra de Am­bía— por las da­ños en los cul­ti­vos por la gra­ni­za­da del pa­sa­do día 6.

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

La re­co­lec­ción del tri­go, del centeno y de la ce­ba­da se ha ini­cia­do en la co­mar­ca ou­ren­sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.