Una ma­sa de ai­re afri­cano lle­ga hoy a Ga­li­cia y trae má­xi­mas por en­ci­ma de los 36 gra­dos en el sur

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 10 Galicia - S. A.

El ca­lor ex­tre­mo que se es­tá re­gis­tran­do en el su­roes­te del país tam­bién lle­ga a Ga­li­cia, aun­que lo ha­rá de una for­ma mu­cho más sua­ve. El vien­to del nor­des­te ha man­te­ni­do has­ta aho­ra a ra­ya las ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras que se es­tán re­gis­tran­do en par­te de la Pe­nín­su­la e in­clu­so ha per­mi­ti­do la en­tra­da de nu­bes ba­jas en el li­to­ral nor­te. Pe­ro es­ta si­tua­ción lle­ga hoy a su fin, gra­cias a que la ma­sa de ai­re afri­cano ga­na por unos días la ba­ta­lla al nor­des­te, al­can­za hoy la co­mu­ni­dad y per­mi­ti­rá que suban las má­xi­mas. En al­gu­nos pun­tos, co­mo la ri­be­ra del Mi­ño en Pontevedra y en la pro­vin­cia de Ou­ren­se, se su­pe­rarán los 36 gra­dos. Aun así, el vien­to pro­ce­den­te del Can­tá­bri­co no de­ja­rá de so­plar. De he­cho, se es­pe­ran vien­tos ma­rí­ti­mos con fuer­za sie­te en la cos­ta de A Co­ru­ña pa­ra es­ta tar­de no­che.

«Va lle­gan­do la ma­sa de ai­re afri­cano, pe­ro lo ha­rá al­go trans­for­ma­da. La par­te más cá­li­da y se­ca se que­da­rá en el su­roes­te de la Pe­nín­su­la», co­men­ta Juan Ta­boa­da, de Me­teo­Ga­li­cia, que acla­ra que las tem­pe­ra­tu­ras no al­can­za­rán los va­lo­res de la ola de ca­lor re­gis­tra­da en­tre el 16 y el 21 de ju­nio: «Es­ta­rá por de­ba­jo de las má­xi­mas de esos días. No se lle­ga­rá a tan­to. Di­ga­mos que ten­dre­mos tres días de pleno ve­rano. De tem­pe­ra­tu­ras al­tas por la tar­de y en las que el sol es­ta­rá pre­sen­te», co­men­ta el fí­si­co Ta­boa­da, que tam­bién ex­pli­ca por qué el nor­des­te trae nu­bes ba­jas en el nor­te de Ga­li­cia y cie­los to­tal­men­te des­pe­ja­dos en el sur: «Se de­be a que el ai­re en­tra en dia­go­nal pro­ce­den­te del gol­fo de Viz­ca­ya. En el nor­te de Lu­go se con­den­sa la hu­me­dad pro­du­cien­do nu­bes de es­tan­ca­mien­to. Y es­to per­mi­te que el ai­re que avan­za ha­cia el sur de Ga­li­cia sea más se­co», in­di­ca.

Se­gún las pre­vi­sio­nes de Me­teo­Ga­li­cia, A Co­ru­ña y Fe­rrol lle­ga­rán hoy a 26 gra­dos, Lu­go y San­tia­go su­birán un po­co más, a 29 y 30 gra­dos res­pec­ti­va­men­te, Vi­go mar­ca­rá 32 y Pontevedra, 33. Ou­ren­se re­gis­tra­rá 39 gra­dos de máxima.

La si­tua­ción se­rá muy pa­re­ci­da ma­ña­na, al igual que el do­min­go, aun­que po­drán en­trar nie­blas por la tar­de en las Rías Bai­xas. A par­tir del lu­nes las má­xi­mas co­mien­zan a dar un res­pi­ro con la en­tra­da de ai­re pro­ce­den­te del Atlán­ti­co. Las al­tas pre­sio­nes se man­ten­drán has­ta me­dia­dos de se­ma­na y no se des­car­ta la en­tra­da un fren­te en la co­mu­ni­dad a par­tir del miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.