In­ter­ve­ni­das en na­ves de O Po­rri­ño y Por­tu­gal más de 600.000 pie­zas de cu­ber­te­ría de Ma­ge­fe­sa fal­si­fi­ca­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 12 Galicia -

Las empresas afec­ta­das di­cen que tie­nen per­mi­so del ti­tu­lar de la mar­ca

Agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal y de la agen­cia de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria por­tu­gue­sa han desa­rro­lla­do una in­ter­ven­ción con­jun­ta en la que in­ter­vi­nie­ron más de 600.000 pie­zas de cu­ber­te­ría pre­sun­ta­men­te fal­si­fi­ca­das. Tam­bién pro­ce­die­ron a la de­ten­ción de dos per­so­nas y rea­li­za­ron tres re­gis­tros en los que fue­ron in­ter­ve­ni­dos 571.000 cu­bier­tos en España y 56.200 en el país ve­cino. El ca­so se ini­ció tras la de­nun­cia de otra em­pre­sa del sec­tor.

El des­pa­cho de abo­ga­dos que re­pre­sen­ta a las empresas in­ves­ti­ga­das emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do en el que ma­ni­fes­tó que exis­te un con­tra­to vi­gen­te que las au­to­ri­za a fa­bri­car y dis­tri­buir los pro­duc­tos que fue­ron de­co­mi­sa­dos. Por otra par­te, tam­bién ma­ni­fies­tan que es erró­nea la ca­li­fi­ca­ción de fal­sas de las pie­zas in­cau­ta­das.

La ope­ra­ción se ini­ció cuan­do los agen­tes tu­vie­ron co­no­ci­mien­to de que su­pues­ta­men­te es­ta­ban fa­bri­cán­do­se cu­bier­tos fal­sos de la mar­ca Ma­ge­fe­sa en un ta­ller del nor­te de Por­tu­gal, que pos­te­rior­men­te eran ex­por­ta­dos a España pa­ra ser dis­tri­bui­dos de for­ma ilí­ci­ta.

Fá­bri­ca en Gui­ma­raens

Las pes­qui­sas desa­rro­lla­das por los agen­tes es­pa­ño­les per­mi­tie­ron acre­di­tar que en una fá­bri­ca cer­ca­na a Opor­to, en la lo­ca­li­dad de Gui­ma­raens, se es­ta­ban ela­bo­ran­do los cu­bier­tos fal­si­fi­ca­dos. Por ese mo­ti­vo, se so­li­ci­tó la co­la­bo­ra­ción de las au­to­ri­da­des por­tu­gue­sas pa­ra desa­rro­llar de for­ma con­jun­ta la in­ves­ti­ga­ción. Tam­bién se com­pro­bó que es­tos pro­duc­tos eran im­por­ta­dos por dos empresas ga­lle­gas, ubi­ca­das en O Po­rri­ño, que pro­por­cio­na­ban el so­por­te lo­gís­ti­co pa­ra dis­tri­buir­los por to­da España y con­ta­ban con ex­pe­rien­cia en el mer­ca­do de pro­duc­tos de hos­te­le­ría de nues­tro país. Fi­nal­men­te, una vez co­no­ci­da la ubi­ca­ción exac­ta tan­to del ta­ller don­de se fa­bri­ca­ban los cu­bier­tos co­mo de las empresas im­por­ta­do­ras, se lle­va­ron a ca­bo los re­gis­tros y las de­ten­cio­nes.

Se­gún las empresas afec­ta­das, el he­cho de que des­de el año 2007 exis­ta una au­to­ri­za­ción del le­gí­ti­mo ti­tu­lar de la mar­ca im­pli­ca que el pro­duc­to no es fal­so. In­for­man ade­más de que lo que pa­ra la po­li­cía es un ta­ller en reali­dad es una em­pre­sa au­to­ri­za­da bien arrai­ga­da en el mer­ca­do. «Es­ta­mos ha­blan­do de una dis­tri­bu­ción no so­lo au­to­ri­za­da, sino per­fec­ta­men­te nor­mal en cuan­to a su cau­ce, me­dios y for­ma», ase­gu­ran los ase­so­res ju­rí­di­cos de las empresas in­ves­ti­ga­das.

El ma­te­rial in­cau­ta­do se ven­de me­dian­te ca­tá­lo­go sin nin­gún ti­po de clan­des­ti­ni­dad ni sub­ter­fu­gio. Se tra­ta de ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les «per­fec­ta­men­te lí­ci­tas y sin na­da que ocul­tar, am­pa­ra­das por un con­tra­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.