El Go­bierno polaco desafía a Bru­se­las y to­ma el con­trol del sis­te­ma ju­di­cial

La Voz de Galicia (Lugo) - - | - C. P. BRU­SE­LAS / CORRESPONSAL

«Miér­co­les ne­gro». Así pa­sa­rá a ser co­no­ci­da la fe­cha en la que el Go­bierno polaco di­na­mi­tó los po­cos re­sor­tes de in­de­pen­den­cia que que­da­ban en el sis­te­ma ju­di­cial de Po­lo­nia. La ad­ver­ten­cia la lan­zó la pre­si­den­ta de la Cor­te Su­pre­ma, Mał­gor­za­ta Gers­dorf: «Es un pe­li­gro pa­ra el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co». Se re­fe­ría a la úl­ti­ma ma­nio­bra del par­ti­do en el Go­bierno, Ley y Jus­ti­cia, que ha to­ma­do el con­trol de la ju­di­ca­tu­ra en un úl­ti­mo gi­ro au­to­ri­ta­rio que ha pues­to los pe­los de pun­ta a la UE.

El Parlamento polaco apro­bó el miér­co­les una nue­va ley que in­tro­du­ce cam­bios en el ór­gano en­car­ga­do de con­tro­lar a los ma­gis­tra­dos. De aho­ra en ade­lan­te, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia po­drá no­mi­nar a los pre­si­den­tes de los tri­bu­na­les de ape­la­ción re­gio­na­les. Los miem­bros del Con­se­jo Na­cio­nal de la Ju­di­ca­tu­ra ya no se­rán es­co­gi­dos por los pro­pios jue­ces sino por un Parlamento do­mi­na­do por el par­ti­do ul­tra­con­ser­va­dor. Su lí­der, Ja­ros­law Kaczyns­ki, jus­ti­fi­có es­ta me­di­da ase­gu­ran­do que la Cor­te Su­pre­ma «pro­te­ge a la gen­te que per­te­ne­ce al an­ti­guo ré­gi­men» y que el sis­te­ma ju­di­cial es­tá con­tro­la­do por «iz­quier­dis­tas y fuer­zas ex­tran­je­ras».

Las de­cla­ra­cio­nes han es­can­da­li­za­do a los pro­fe­sio­na­les de la jus­ti­cia que ya en el mes de mar­zo im­pul­sa­ron pro­tes­tas desafian­do la prohi­bi­ción de huel­ga que pen­de so­bre los ma­gis­tra­dos.

Otro «bre­xit»

«La si­tua­ción es­tá muy mal y no ve­mos có­mo me­jo­rar­la. Lo de Var­so­via es muy preo­cu­pan­te. He­mos ago­ta­do to­do el ca­mino y so­lo nos que­da la op­ción nu­clear que es ac­ti­var el ar­tícu­lo 7 (sus­pen­sión de vo­to)», ase­gu­ra una al­ta fuen­te co­mu­ni­ta­ria. El pro­ble­ma es que «mu­chos creen que es­to lle­va­ría a otro bre­xit, a otra sa­li­da de la UE», ex­pli­ca.

El co­mi­sa­rio de Eco­no­mía, Pie­rre Mos­co­vi­ci, ase­gu­ró ayer que la Co­mi­sión Eu­ro­pea se­rá «ex­tre­ma­da­men­te fir­me» y que man­ten­drá to­da la «mo­vi­li­za­ción, vi­gi­lan­cia y pre­sión» so­bre Po­lo­nia. El país tie­ne abier­to des­de el 13 de enero del 2016 un ex­pe­dien­te san­cio­na­dor por po­ner en ries­go el Es­ta­do de de­re­cho y otro des­de el 13 de ju­nio de es­te año por no res­pe­tar el acuer­do a 28 pa­ra el re­par­to de re­fu­gia­dos a tra­vés de un pro­gra­ma de cuo­tas obli­ga­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.