Fran­cia ali­via el ais­la­mien­to de Trump

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 23 Internacional - FERNANDO ITURRIBARÍA

La amis­tad y los la­zos in­des­truc­ti­bles por en­ci­ma de to­do. Em­ma­nuel Ma­cron y Do­nald Trump en­to­na­ron ayer al uní­sono un can­to a la alian­za histórica en­tre sus dos paí­ses co­mo vía pa­ra su­pe­rar sus di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas. El fran­cés ten­dió la mano a su ho­mó­lo­go pa­ra sa­car­lo del ais­la­mien­to di­plo­má­ti­co con la dis­cul­pa de una in­vi­ta­ción al des­fi­le mi­li­tar del 14 de ju­lio. El anun­cio de una ini­cia­ti­va pa­ra una so­lu­ción de la gue­rra en Si­ria fue el prin­ci­pal fru­to de la es­ce­ni­fi­ca­da sin­to­nía que has­ta li­mó as­pe­re­zas en las di­ver­gen­cias so­bre el Acuer­do de Pa­rís so­bre el cam­bio cli­má­ti­co.

Ma­cron y Trump mul­ti­pli­ca­ron los ges­tos de en­ten­di­mien­to, con­cor­dia y com­pli­ci­dad. Tras una reunión de tra­ba­jo en el Elí­seo, los dos pre­si­den­tes des­ta­ca­ron la con­ver­gen­cia de sus pun­tos de vis­ta en asun­tos de la agen­da in­ter­na­cio­nal co­mo el co­mer­cio, la se­gu­ri­dad, la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo o la ne­ce­si­dad de una es­ta­bi­li­dad en Orien­te Pró­xi­mo, Li­bia o el Sahel. «Nues­tras re­la­cio­nes son hoy ex­ce­len­tes», pro­cla­mó Trump, os­ten­si­ble­men­te sa­tis­fe­cho de las mues­tras de con­fian­za de su in­ter­lo­cu­tor.

Tes­ti­mo­nio de la re­co­bra­da ar­mo­nía fue la de­ci­sión de cons­truir la ho­ja de ru­ta po­lí­ti­ca de la pos­gue­rra en Si­ria y de ini­ciar un gru­po de con­tac­to pa­ra pre­pa­rar una ini­cia­ti­va di­plo­má­ti­ca con­cre­ta. Es­te nú­cleo es­ta­rá in­te­gra­do por los cin­co miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, las po­ten­cias re­gio­na­les, re­pre­sen­tan­tes de Al Asad y de­le­ga­dos de la opo­si­ción al ré­gi­men. Al Asad ya no so­bra «El al­to el fue­go en Si­ria prue­ba que las dis­cu­sio­nes con Vla­dí­mir Pu­tin son un éxi­to», va­lo­ró Trump, mien­tras Ma­cron con­fir­mó que la des­ti­tu­ción del dic­ta­dor si­rio ha de­ja­do de ser una con­di­ción pre­via pa­ra la con­ver­sa­cio­nes.

En la man­za­na de la dis­cor­dia cli­má­ti­ca, el pre­si­den­te ga­lo in­sis­tió en su vo­lun­tad de con­ven­cer a su ho­mó­lo­go de re­gre­sar al Acuer­do de Pa­rís que, a su jui­cio, es com­pa­ti­ble con la crea­ción de em­pleo. Trump in­clu­so en­tre­abrió un res­qui­cio a re­con­si­de­rar su es­pan­ta­da al de­cla­rar que «ya ha­bla­re­mos lle­ga­do el mo­men­to». «Si pa­sa al­go se­ría ma­ra­vi­llo­so y si no pa­sa na­da es­ta­ría bien tam­bién», di­jo enig­má­ti­co.

Los Trump fue­ron re­ci­bi­dos por los Ma­cron con ho­no­res mi­li­ta­res en Los In­vá­li­dos. La pa­re­ja an­fi­trio­na in­vi­tó a ce­nar sus hués­pe­des en el res­tau­ran­te de lu­jo Ju­les Ver­ne, si­tua­do en la se­gun­da plan­ta de la to­rre Eif­fel, que ofre­ce una pa­no­rá­mi­ca de tar­je­ta pos­tal de la ca­pi­tal fran­ce­sa. Fue la es- tra­ta­ge­ma con­fe­sa del Elí­seo pa­ra de­mos­trar al mag­na­te que «Pa­rís si­gue sien­do Pa­rís» con los atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos inal­te­ra­bles pese a los aten­ta­dos que ha­bían da­do pie a sus crí­ti­cas sar­cás­ti­cas. «¿Pa­rís? Ya no voy. Pa­rís ya no es Pa­rís», di­jo en fe­bre­ro. Prue­ba de lo que va­le su pa­la­bra es lo que di­jo ayer: «Pa­rís es la ciu­dad más be­lla del mun­do y se­gui­rá sien­do her­mo­sa y pa­cí­fi­ca. Yo ten­go la in­ten­ción de vol­ver». Se­rá bien­ve­ni­do», apos­ti­lló el an­fi­trión.

MI­CHEL EULER REUTERS

«Sa­voir fai­re»

en Pa­rís. Las dis­cre­pan­cias po­lí­ti­cas que lo se­pa­ran de Trump no han im­pe­di­do a Ma­cron brin­dar­le a él y a su es­po­sa Me­la­nia un re­ci­bi­mien­to por to­do lo al­to en Pa­rís, sín­te­sis de «gla­mour» y «sa­voir fai­re» di­plo­má­ti­co con el ob­je­ti­vo de atraer­lo a Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.