San­xen­xo in­no­va con el «aqua kart» en el sec­tor de la náu­ti­ca

Di­se­ño y tec­no­lo­gía ga­lle­ga se dan ci­ta en el cir­cui­to Pa­rís Da­kart con una pa­ten­te mun­dial que se fa­bri­ca­rá en Ca­li­for­nia

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 29 Sociedad - MAR­COS GA­GO

Dos mo­de­los, uno pa­ra la­gos y otro ap­to pa­ra ca­na­les, tar­da­ron diez años en es­tar a pun­to

El aqua kart es una em­bar­ca­ción de­por­ti­va con as­pec­to de kart, di­se­ña­da y pa­ten­ta­da en San­xen­xo y que en unos me­ses se lan­za­rá al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal tras su fa­bri­ca­ción en Ca­li­for­nia, en Es­ta­dos Uni­dos. La pri­mi­cia mun­dial se pue­de ya pro­bar en el cir­cui­to del Pa­rís Da­kart, en fren­te a la pla­ya san­xen­xei­ra de Ma­jor, cen­tro y co­ra­zón de es­te nue­vo in­ven­to que as­pi­ra a re­vo­lu­cio­nar su sec­tor. El pro­mo­tor de es­ta idea, Jo­sé Ló­pez Ri­vas, em­pleó diez años en con­se­guir ha­cer reali­dad un sue­ño que tie­ne vo­ca­ción de con­ti­nui­dad. «Tie­ne unas di­men­sio­nes muy si­mi­la­res a las de una mo­to de agua, pe­ro es mu­cho más plano, con un asien­to don­de el con­duc­tor va más có­mo­do; ace- le­ras con el pie de­re­cho, co­mo en un kart, y lo con­du­ces con un vo­lan­te, igual que un co­che».

La ve­lo­ci­dad es va­ria­ble, pe­ro sue­le es­tar en los vein­te nu­dos. No hay que ser es­pe­cia­lis­ta pa­ra con­se­guir tri­pu­lar un aqua kart, de la mis­ma ma­ne­ra que no hay que ha­cer un cur­so de con­du­cir pa­ra ma­ne­jar un kart tra­di­cio­nal. Por las ins­ta­la­cio­nes del cir­cui­to de Ma­jor es­tán pa­san­do es­tos días de ca­lor y tu­ris­mo nu­me­ro­sos vi­si­tan­tes que se su­man en­tu­sias­ma­dos a es­ta ini­cia­ti­va.

«La ve­lo­ci­dad se pue­de re­gu­lar y es fá­cil de con­du­cir. Lo han pro­ba­do cha­va­les de 14 años y has­ta mon­té en un aqua kart a mi ma­dre, que tie­ne 84 años, y le gus­tó mu­cho», pre­ci­só.

Es­te in­ge­nio tie­ne unos tres me­tros de lar­go, ape­nas lle­ga al me­tro de al­to y cuen­ta con 1,80 de an­cho. «Es co­mo ir en una em­bar­ca­ción de­por­ti­va, es bas­tan­te rá­pi­do», re­cal­ca Ri­vas. Mien­tras el in­ven­tor san­xen­xei­ro des­cri­be las vir­tu­des de su cria­tu­ra, en la la­gu­na del cir­cui­to dos aqua karts evo­lu­cio­nan so­bre el agua con dos con­duc­to­res en­can­ta­dos con la prue­ba. Uno es un adul­to y el se­gun­do una ado­les­cen­te, mien­tras su her­mano, que aún no lle­ga a los 14 años pre­cep­ti­vos pa­ra di­ri­gir­lo, se muere de en­vi­dia. Aún ten­drá que es­pe­rar.

Ri­vas ex­pli­ca que se han di­se­ña­do dos mo­de­los de aqua kart. El pri­mer pro­duc­to es ap­to pa­ra sur­car la­gu­nas, ríos y pla­yas. Se mue­ve con un mo­tor Ro­tax y es­tá pre­pa­ra­do pa­ra las su­per­fi­cies más am­plias. El se­gun­do mo­de­lo fun­cio­na con un mo­tor eléc­tri­co y es­tá ha­bi­li­ta­do pa­ra po­der ac­tuar en cir­cui­tos más ce­rra­dos, co­mo ca­na­les y cen­tros co­mer­cia­les.

To­do es 100 % ga­lle­go: el pro­mo­tor, los in­ge­nie­ros y los pro­to­ti­pos, que se fa­bri­ca­ron en San­xen­xo y en un as­ti­lle­ro. El in­ven­to, pa­ten­ta­do a ni­vel mun­dial, ha des­per­ta­do el in­te­rés de una com­pa­ñía ame­ri­ca­na y, si to­do sa­le bien, se pro­du­ci­rá des­de Ca­li­for­nia por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, aun­que siem­pre con se­llo san­xen­xei­ro.

RA­MÓN LEIRO

Los pro­to­ti­pos es­tán ya al al­can­ce del pú­bli­co en el cir­cui­to de la pla­ya de Ma­jor, en San­xen­xo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.