La Au­to­ri­dad Fis­cal va­ti­ci­na que la pen­sión su­birá un 0,25 % al año al me­nos has­ta el 2022

Ci­fra en un 7 % la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo que su­fri­rán los pen­sio­nis­tas en los pró­xi­mos cin­co años

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 32 Economía - ANA BAL­SEI­RO

La Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (AI­ReF), el ór­gano en­car­ga­do de vi­gi­lar las fi­nan­zas es­pa­ño­las pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, es­ti­ma que en los pró­xi­mos cin­co años las pen­sio­nes su­birán lo mí­ni­mo que mar­ca la ley —un 0,25 % ca­da ejer­ci­cio—, por­que los ma­gros in­gre­sos de la Se­gu­ri­dad So­cial no dan pa­ra más. Así lo re­ve­ló ayer el or­ga­nis­mo en su úl­ti­mo in­for­me so­bre el ín­di­ce de re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes (IRP), en el que apun­ta que, co­mo con­se­cuen­cia de las al­zas tan re­du­ci­das pre­vis­tas, los pen­sio­nis­tas per­de­rán un 7 % de po­der ad­qui­si­ti­vo en el pró­xi­mo lus­tro, ya que la in­fla­ción ten­drá un re­co­rri­do ma­yor.

Pese a que el re­pun­te del 0,25 % pue­da pa­re­cer ín­fi­mo (pa­ra la pen­sión me­dia del sis­te­ma en Ga­li­cia, de 777,34 eu­ros en ju­nio, se­gún los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les, su­po­ne me­nos de dos eu­ros al mes, po­co más del pre­cio de un ca­fé), la AI­ReF ma­ti­za que la si­tua­ción aún po­dría ser peor, ya que, de apli­car­se di­rec­ta­men­te el ín­di­ce de re­va­lo­ri­za­ción, en lu­gar de su­bir, las pres­ta­cio­nes ba­ja­rían ca­si un 3 % es­te año y has­ta el 2022 lo ha­rían na­da me­nos que un 10 %.

Es­to se de­be a que el ci­ta­do ín­di­ce es­ta­ble­ce una hor­qui­lla de subida mí­ni­ma y máxima (en­tre el 0,25 % y la va­ria­ción anual del IPC más del 0,50 % en ca­so de bo­nan­za) en fun­ción de la in­fla­ción, de los in­gre­sos y gas­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial y de la pre­vi­sión de al­tas y ba­jas en el sis­te­ma, ade­más de la cuan­tía me­dia de las pres­ta­cio­nes.

El re­sul­ta­do de to­dos los fac­to­res an­te­rio­res es ne­ga­ti­vo, pe­ro el es­ta­ble­ci­mien­to de un sue­lo pa­ra la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes ha­ce que es­tas suban. De he­cho, se­gún los cálcu­los de la Au­to­ri­dad Fis­cal, de no apli­car­se el lí­mi­te mí­ni­mo del 0,25 %, la Se­gu­ri­dad So­cial lle­ga­ría al 2022 ca­si en equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio, ya que pa­sa­ría de un dé­fi­cit es­pe­ra­do del 1,7 % es­te año a otro de so­lo dos dé­ci­mas en cin­co años. Sin em­bar­go, la re­va­lo­ri­za­ción pre­vis­ta se tra­du­ci­rá en un dé­fi­cit ma­yor: del 1,7 % en es­te ejer­ci­cio y del 1,1 % en el 2022, a ojos del or­ga­nis­mo fis­cal su­per­vi­sor.

Pre­vi­sión de in­gre­sos in­fla­da

Por otra par­te, en su la­bor de vi­gi­lan­cia de las cuen­tas pú­bli­cas, la AI­ReF tam­bién con­si­de­ra que el Eje­cu­ti­vo ha si­do de­ma­sia­do op­ti­mis­ta en su pre­vi­sión de in­gre­sos por co­ti­za­cio­nes so­cia­les pa­ra es­te ejer­ci­cio. En con­cre­to, cree que los Pre­su­pues­tos tie­nen in­fla­da es­ta pre­vi­sión de in­gre­sos en 2.000 mi­llo­nes de eu­ros. Por ello, su es­ti­ma­ción del dé­fi­cit es ma­yor que la del Go­bierno: del 1,6 % fren­te al 1,4 % mar­ca­do co­mo ob­je­ti­vo.

En to­do ca­so, el or­ga­nis­mo se mues­tra re­la­ti­va­men­te op­ti­mis­ta, ya que, pese a la com­pli­ca­da si­tua­ción de la ca­ja de la Se­gu­ri­dad So­cial, es­pe­ra que me­jo­re gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do la­bo­ral y a las úl­ti­mas re­for­mas del sis­te­ma de pen­sio­nes, co­mo el re­tra­so en la edad de ju­bi­la­ción, que ser­vi­rán de con­tra­pe­so al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y a la pre­sión de­mo­grá­fi­ca.

Du­ras crí­ti­cas al INE

Res­pec­to a es­te úl­ti­mo asun­to, fuen­tes de la AI­ReF car­ga­ron ayer con­tra las pro­yec­cio­nes de po­bla­ción que rea­li­za el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), por con­si­de­rar­las «dé­bi­les y po­co so­fis­ti­ca­das», pese a que son las que to­das las ins­ti­tu­cio­nes em­plean pa­ra sus cálcu­los de sos­te­ni­bi­li­dad fu­tu­ra del sis­te­ma de pen­sio­nes. Pa­ra ar­gu­men­tar sus crí­ti­cas, pu­sie­ron co­mo ejem­plo que las pro­yec­cio­nes del INE da­ban pa­ra fi­na­les del 2016 una in­mi­gra­ción de 13.000 per­so­nas, que la reali­dad mul­ti­pli­có ca­si por sie­te, has­ta las 89.000 per­so­nas.

Por es­te mo­ti­vo, la Au­to­ri­dad Fis­cal es­tá tra­ba­jan­do en un in­di­ca­dor pro­pio. Ade­más, ya ha tras­la­da­do al Pac­to de To­le­do que con­si­de­ra una equi­vo­ca­ción que ba­sen sus pre­vi­sio­nes de via­bi­li­dad del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes en pro­yec­cio­nes erró­neas y po­co fia­bles, por­que de­pen­den en ex­ce­so del mo­men­to en el que se con­fec­cio­nan, lo que pro­vo­ca gran­des des­via­cio­nes.

Cree que la pre­vi­sión de in­gre­sos de la Se­gu­ri­dad So­cial es­tá in­fla­da en 2.000 mi­llo­nes

LA VOZ Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.