Fa­lle­ce el rey del cor­cho, la ma­yor for­tu­na de Por­tu­gal

Amé­ri­co Amo­rim (Em­pre­sa­rio por­tu­gués, 1934)

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 34 Economía -

«No me con­si­de­ro ri­co, soy un trabajador», de­cía Amé­ri­co Amo­rim a to­do el que que­ría es­cu­char­le. Pe­ro va­ya si era ri­co. La pri­me­ra for­tu­na de Por­tu­gal, pa­ra ser más exac­tos. Se­gún la es­ti­ma­ción de la revista For­bes, el in­dus­trial lu­so, fa­lle­ci­do ayer a pun­to de cum­plir los 83 años por pro­ble­mas car­día­cos —tu­vo que pa­sar seis ve­ces por el qui­ró­fano en los úl­ti­mos años—, acu­mu­la­ba un pa­tri­mo­nio su­pe­rior a los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro tam­bién era un trabajador. Huér­fano a edad muy tem­pra­na, Amo­rim en­tró a prin­ci­pios de los cin­cuen­ta en el ne­go­cio fa­mi­liar de pro­duc­ción de cor­cho y, por pe­ti­ción de su tío, que por aquel en­ton­ces di­ri­gía la em­pre­sa, se pa­só va­rios años re­co­rrien­do el mun­do pa­ra bus­car nue­vos mer­ca­dos pa­ra sus pro­duc­tos. Tras­pa­só el te­lón de ace­ro pa­ra ha­cer ne­go­cio en los paí­ses del Es­te (sus con­tac­tos con los lí­de­res co­mu­nis­tas le sir­vie­ron en ban­de­ja ju­go­sas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio) y via­jó lue­go a otros con­ti­nen­tes. Cuan­do en los se­sen­ta to­mó las rien­das del gru­po, ele­vó la apues­ta por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción.

La em­pre­sa fa­mi­liar es hoy un con­glo­me­ra­do con pre­sen­cia en to­do el mun­do y fi­lia­les que, ade­más del cor­cho (en el cual es lí­der mun­dial), ope­ran tam­bién en el tex­til, la vi­ti­cul­tu­ra, el tu­ris­mo y la ener­gía, lo que lo lle­vó a ser tam­bién el ma­yor ac­cio­nis­ta de la pe­tro­le­ra por­tu­gue­sa Galp Ener­gía.

Tam­bién pa­só por la ban­ca, don­de con­tri­bu­yó a crear el Ban­co Por­tu­gués de In­ves­ti­men­to y lue­go el Ban­co Co­mer­cial Por­tu­gués. En España lle­gó a ser uno de los ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia del Popular, pe­ro ven­dió sus ac­cio­nes en el 2013. Lo di­cho, un em­pre­sa­rio con vi­sión.

Amé­ri­co Amo­rim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.