De la Ser­na car­ga con­tra la opo­si­ción por tum­bar­le en el Con­gre­so su pri­mer real de­cre­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - | -

El Go­bierno es­pa­ñol se mos­tró ayer sa­tis­fe­cho por la re­duc­ción «sig­ni­fi­ca­ti­va» de la mul­ta, se­gún trans­mi­tió el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to en un co­mu­ni­ca­do. Aho­ra bien, el de­par­ta­men­to de De la Ser­na po­ne el acen­to en que «España no hu­bie­se te­ni­do que pa­gar nin­gu­na san­ción si los par­ti­dos hu­bie­sen vo­ta­do a fa­vor en la pri­me­ra con­va­li­da­ción del real de­cre­to ley de re­for­ma del sec­tor», ese que los gru­pos po­lí­ti­cos de la opo­si­ción tum­ba­ron en mar­zo.

El mi­nis­tro de Fo­men­to re­cor­dó que España te­nía una no­ti­fi­ca­ción de la Co­mi­sión que sub­ra­ya­ba que, de apro­bar­se la re­for­ma pro­pues­ta, «nues­tro país no ten­dría que abo­nar la mul­ta de­ven­ga­da has­ta la fe­cha». Pe­ro la opo­si­ción, por ter­ce­ra vez des­de el 79, no con­va­li­dó un de­cre­to que le­van­tó en ar­mas al co­lec­ti­vo de es­ti­ba­do­res, con lo que el Go­bierno se vio obli­ga­do a pre­sen­tar una se­gun­da re­for­ma que se apro­bó en ma­yo pa­sa­do.

He­rra­mien­tas de ne­go­cia­ción

De la Ser­na in­sis­te en que el real de­cre­to ley «fa­ci­li­ta­ba la ne­go­cia­ción en­tre las par­tes, ya que do­ta­ba a las mis­mas de las he­rra­mien­tas y ayu­das ne­ce­sa­rias pa­ra al­can­zar el acuer­do». Tan­to es así que, «de he­cho, el acuer­do lo­gra­do en­tre pa­tro­nal y sin­di­ca­tos en tiem­po ré­cord, jun­to al man­te­ni­mien­to de los pues­tos de tra­ba­jo, han des­acre­di­ta­do a aque­llos gru­pos que se opu­sie­ron a la con­va­li­da­ción del tex­to ale­gan­do que se iban a pro­du­cir des­pi­dos ma­si­vos y que no per­mi­tía el acuer­do». La Coor­di­na­do­ra de­cli­nó ha­cer una va­lo­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.