La pa­tro­nal de la pesca es­pa­ño­la se ha­ce más gran­de y tras­pa­sa fron­te­ras

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 36 Marítima - E. A.

La gran pa­tro­nal de la pesca es­pa­ño­la, Ce­pes­ca, es des­de ayer más gran­de. Ha in­cor­po­ra­do a sus fi­las a tres nue­vas aso­cia­cio­nes, de las que dos le han con­fe­ri­do di­men­sión in­ter­na­cio­nal, da­do que am­bas ope­ran co­mo so­cie­da­des in­ter­na­cio­na­les con bu­ques de pa­be­llón ex­tran­je­ro, por más que el ca­pi­tal sea es­pa­ñol. Con Anas­co (Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ar­ma­do­res de So­cie­da­des Con­jun­tas In­ter­na­cio­na­les) —que in­te­gra a la flo­ta de la mul­ti­na­cio­nal Pes­ca­no­va—, AGAC (Aso­cia­ción de Gran­des Atu­ne­ros) y Da­kar­tu­na (Aso­cia­ción de Atu­ne­ros Ca­ñe­ros con ba­se en Da­kar), Ce­pes­ca su­ma ya 41 aso­cia­cio­nes de ar­ma­do­res en su seno, con más de un mi­llar de bu­ques y 10.000 tri­pu­lan­tes.

De esos bar­cos, Anas­co apor­ta 71 arras­tre­ros con­ge­la­do­res y de fres­co, tan­go­ne­ros, pa­lan­gre­ros y po­te­ros con­ge­la­do­res que ope­ran en Mo­zam­bi­que (32), Ar­gen­ti­na (18), Na­mi­bia (17), Uru­guay (3) y Su­dá­fri­ca (1). Agac su­ma 32 cer­que­ros con­ge­la­do­res que ope­ran en el Atlán­ti­co con ban­de­ra de Cu­ra­zao (5), El Sal­va­dor (4), Pa­na­má (3), Gua­te­ma­la (2) y Be­li­ce (1). Da­kar­tu­na reúne a 7 bu­ques ca­ñe­ros que pes­can en Se­ne­gal.

La in­cor­po­ra­ción de las tres agru­pa­cio­nes fue apro­ba­da en la jun­ta di­rec­ti­va que Ce­pes­ca ce­le­bró ayer y en la que es­tu­vo co­mo in­vi­ta­do el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pesca, Al­ber­to Ló­pez-Asen­jo. Es­te en­sal­zó la ini­cia­ti­va de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la pa­tro­nal, con la que abor­dó las cues­tio­nes más ur­gen­tes a las que se en­fren­ta el sec­tor pes­que­ro, co­mo es la ne­go­cia­ción del bre­xit, la obli­ga­ción de des­em­bar­co, la si­tua­ción del Me­di­te­rrá­neo o la re­no­va­ción de los acuer­dos pes­que­ros con ter­ce­ros paí­ses. Preo­cu­pa, y mu­cho, el fias­co del diálogo con Guinea Bi­sáu y el efec­to do­mi­nó que pue­de te­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.