Bar­det y Aru des­nu­dan a Froo­me

El fran­cés se lle­va la eta­pa y el ita­liano es el nue­vo lí­der en un pri­mer en­vi­te en los Pi­ri­neos, don­de el bri­tá­ni­co mos­tró al­gu­na de­bi­li­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 47 Deportes - ALEIXANDRE MÉN­DEZ

Las ca­ras de Ro­main Bar­det (AG2R) y Fa­bio Aru (As­ta­na) tras la eta­pa de ayer en Pey­ra­gu­des eran la vi­va ex­pre­sión de la fe­li­ci­dad. La del pri­me­ro, por ha­ber­se lle­va­do la vic­to­ria de eta­pa, la ter­ce­ra que con­si­gue en un Tour, al ser el más fuer­te en la ram­pa fi­nal del úl­ti­mo puer­to. Y la del ita­liano, por lo­grar ves­tir­se de ama­ri­llo por pri­me­ra vez en su ca­rre­ra, aven­ta­jan­do aho­ra a Froo­me en seis se­gun­dos en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral.

Sin em­bar­go, esa sa­tis­fac­ción ini­cial, a buen se­gu­ro, se trans­for­mó en cier­ta frus­tra­ción con el pa­so de las ho­ras. Y es que, des­pués de una du­ra eta­pa en la que el Sky mar­có el rit­mo sin que los fa­vo­ri­tos mo­vie­sen la hi­gue­ra, las mues­tras de de­bi­li­dad del bri­tá­ni­co en los úl­ti­mos me­tros de­ja­ron la sen­sa­ción de que am­bos des­per­di­cia­ron una oca­sión de oro pa­ra ha­cer real­men­te da­ño al has­ta ayer lí­der.

Con 214,5 ki­ló­me­tros de eta­pa en­tre Pau y Pey­ra­gu­des, in­clu­yen­do co­lo­sos co­mo el Col de Men­té, el Port de Ba­lés y el Pey­re­sour­de, y un ini­cio mar­ca­do por la llu­via, el día co­men­zó con el ha­bi­tual in­ten­to de fu­ga de ci­clis­tas ale­ja­dos en la ge­ne­ral en bus­ca del triun­fo par­cial. El pe­lo­tón, en­tre­tan­to, se li­mi­tó a su­pe­rar uni­do las pri­me­ras di­fi­cul­ta­des del día co­man­da­do de nue­vo por un Sky que trans­mi­tía una vez más ab­so­lu­ta sol­ven­cia. Y así trans­cu­rrían los ki­ló­me­tros, sin que na­die in­ten­ta­se po­ner a prue­ba a un Froo­me que vol­vió a ju­gar la ba­za de la im­po­nen­te pre­sen­cia de su equi­po en ca­be­za pa­ra apa­gar las an­sias de sus ri­va­les.

Tu­vo que ser Con­ta­dor, con más co­ra­zón que pier­nas, el que rom­pie­se las hos­ti­li­da­des, aun­que de­jan­do pa­ten­te que su con­di­ción fí­si­ca no es­tá a la al­tu­ra de su am­bi­ción. Su in­ten­to cer­ca de la ci­ma del Port de Ba­lés se que­dó en me­ros fue­gos ar­ti­fi­cia­les, y mien­tras tan­to el res­to de fa­vo­ri­tos se man­tu­vie­ron al mar­gen qui­zá te­mien­do pa­gar cual­quier de­rro­che de fuer­zas an­te un es­pe­ra­do ata­que pos­te­rior del lí­der.

Así las co­sas, el gru­po de can­di­da­tos al triun­fo fi­nal en Pa­rís lle­gó a la as­cen­sión al Pey­re­sour­de, des­pués de un sus­to sin con­se­cuen­cias de Aru y Froo­me tras sa­lir­se de la ca­rre­te­ra en una ro­ton­da en el des­cen­so an­te­rior, si­guien­do el de­mo­le­dor tren de un Sky que eli­mi­na­ba pau­la­ti­na­men­te co­rre­do­res pe­ro no po­día con los hom­bres fuer­tes de la ca­rre­ra. So­lo Quin­ta­na, que ayer re­fren­dó que no es­tá en con­di­cio­nes pa­ra lu­char ni por el po­dio, hin­có la ro­di­lla al po­co de ini­ciar­se es­ta subida, y des­pués un Con­ta­dor que pa­re­ce le­jos de po­der pe­lear en un ca­ra a ca­ra con los ci­clis­tas que se es­tán ju­gan­do la ca­rre­ra.

Con la me­ta ca­da vez más cer-

ca, y con Nie­ve y Lan­da co­bi­jan­do to­da­vía a Froo­me, el res­to de fa­vo­ri­tos, ya sin com­pa­ñe­ros, pa­re­cie­ron asu­mir que qui­zá la op­ción de ga­nar la eta­pa era pre­mio su­fi­cien­te, de­jan­do la po­si­bi­li­dad de po­ner en apu­ros al bri­tá­ni­co pa­ra otro día. Y so­lo cuan­do Aru se lan­zó a por su se­gun­do triun­fo de eta­pa en la pre­sen­te edi­ción, des­cu­brie­ron la de­bi­li­dad del lí­der. Bar­det, más fuer­te que el ita­liano, se lle­vó fi­nal­men­te la eta­pa, mien­tras Froo­me se de­ja­ba 22 se­gun­dos en ape­nas 500 me­tros ce­dien­do el ama­ri­llo a Aru.

Aho­ra, con los cua­tro pri­me­ros se­pa­ra­dos por so­lo 55 se­gun­dos, pa­re­ce co­men­zar un nue­vo Tour en el que quie­nes as­pi­ran a su­ce­der al bri­tá­ni­co ya sa­ben que es po­si­ble que ten­gan es­te año su gran opor­tu­ni­dad pa­ra des­ban­car­le, o que qui­zá la ha­yan de­ja­do es­ca­par ayer por no po­ner­le a prue­ba. Y hoy, con una cor­ta pe­ro du­ra eta­pa en­tre Saint-Gi­rons y Foix, de 101 ki­ló­me­tros con tres puer­tos de pri­me­ra, ten­drán la op­ción de com­pro­bar­lo.

P. LOPEZ AFP

Bar­det ce­le­bra el triun­fo, por de­lan­te de Urán y Aru (iz­quier­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.