Co­ches eléc­tri­cos

Los do­cen­tes de FP ga­lle­gos re­ci­bie­ron el pa­sa­do año otro so­bre vehícu­los hí­bri­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Coches Eléctricos Courel En Novela - DO­LO­RES CE­LA

En As Mer­ce­des se im­par­te el pri­mer cur­so de me­cá­ni­ca de co­ches eléc­tri­cos en Lu­go

Vein­te pro­fe­so­res de cen­tros de for­ma­ción pro­fe­sio­nal de to­da Ga­li­cia par­ti­ci­pa­ron en As Mer­ce­des en el pri­mer cur­so de me­cá­ni­ca de co­ches eléc­tri­cos que se im­par­tía en la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma al co­lec­ti­vo do­cen­te. El pa­sa­do año se ce­le­bró en Ou­ren­se otro, en ex­clu­si­va de vehícu­los hí­bri­dos. Se ins­cri­bie­ron un to­tal de 60, pe­ro cua­ren­ta se que­da­ron sin pla­za. Du­ran­te tres días y con un Re­nault Zoe pa­ra las prác­ti­cas los pro­fe­so­res re­ci­bie­ron cla­ses teó­ri­cas y prác­ti­cas so­bre el ti­po de vehícu­lo cu­yo uso es­tán pro­mo­cio­nan­do des­de el Go­bierno, me­dian­te las ayu­das del Plan Mo­vea 2017, jun­to a otros mo­de­los que uti­li­zan ener­gías al­ter­na­ti­vas.

Los tres días de cla­se los im­par­tió el Jesús Pich Cu­ba­ro.del gru­po Ei­na, una em­pre­sa ex­per­ta en in­no­va­ción en los ta­lle­res y en es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas.

Los do­cen­tes que im­par­ten cla­ses de au­to­mo­ción en cen­tros de for­ma­ción pro­fe­sio­nal ga­lle­gos re­ci­bie­ron in­for­ma­ción so­bre la evo­lu­ción de las fuen­tes ener­gé­ti­cas; so­bre los vehícu­los de trac­ción eléc­tri­ca y las di­fe­ren­cias exis­ten­tes en­tre los hí­bri­dos eléc­tri­cos y los eléc­tri­cos de au­to­no­mía ex­ten­di­da.

Pich Cu­ba­ro ha­bló tam­bién de las in­fra­es­truc­tu­ras do­més­ti­cas ne­ce­sa­rias pa­ra po­der re­car­gar un vehícu­lo en una vi­vien­da y de las pre­cau­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra tra­ba­jar con al­ta ten­sión, ade­más de los tra­ba­jos pre­vios pa­ra su ma­ni­pu­la­ción y có­mo se des­co­nec­ta la ten­sión en un vehícu­lo eléc­tri­co. Asi­mis­mo re­ci­bie­ron no­cio­nes de los sis­te­mas de fre­na­do y de cli­ma­ti­za­ción.

La ma­tri­cu­la­ción de vehícu­los eléc­tri­cos en España au­men­tó un 25,7% en el pri­mer se­mes­tre del año, se­gún fuen­tes de An­fac, la aso­cia­ción que aglu­ti­na a los fa­bri­can­tes. De mo­men­to las ven­tas de hí­bri­dos su­pe­ran a las de eléc­tri­cos por va­rias ra­zo­nes, en­tre ellas el pre­cio y el dé­fi­cit de elec­tro­li­ne­ras. Los com­pra­do­res tam­bién tie­nen sus re­ser­vas a la ho­ra de cam­biar de vehícu­lo y ad­qui­rir un eléc­tri­co co­mo con­se­cuen­cia de la me­cá­ni­ca y de las garantías de las ba­te­rías, cu­yo pre­cio os­ci­la en­tre los 2.000 y los 3.000 eu­ros.

Los alum­nos for­mu­la­ron al pro­fe­sor las nu­me­ro­sas du­das que exis­ten en es­tos mo­men­tos so­bre la me­cá­ni­ca de es­te ti­po de vehícu­los.

Los cen­tros de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, en­tre ellos As Mer­ce­des, es­tán muy in­tere­sa­dos en que sus do­cen­tes se pon­gan al día so­bre las nue­vas me­cá­ni­cas pa­ra po­der for­mar a sus alum­nos, de ca­ra a su irrup­ción en un mer­ca­do la­bo­ral cam­bian­te.

La de­man­da de es­te ti­po de for­ma­ción que­dó pa­ten­te con el ele­va­do nú­me­ro de so­li­ci­tu­des que se pre­sen­ta­ron pa­ra par­ti­ci­par en el cur­so que se clau­su­ró ayer.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Los do­cen­tes de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal es­tán muy in­tere­sa­dos en es­tas en­se­ñan­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.