El Ejér­ci­to vuel­ve a echar mano de dro­nes, es­ta vez equi­pa­dos con tecnología di­gi­tal, pa­ra com­ba­tir los fue­gos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galica - L. PE­NI­DE

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, la Bri­lat vol­ve­rá a echar mano de avio­nes no tri­pu­la­dos pa­ra con­tri­buir a la lu­cha con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les. Sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia de los dos ve­ra­nos pre­ce­den­tes, la ver­sión del Ra­ven que se va a usar es­te año em­plea tecnología di­gi­tal, lo que per­mi­ti­rá a los mi­li­ta­res dis­po­ner de una se­ñal de me­jor ca­li­dad.

La prin­ci­pal in­no­va­ción se si­túa a ni­vel de len­tes. Si en los mo­de­los analó­gi­cos era pre­ci­so cam­biar la óp­ti­ca pa­ra uti­li­zar la vi­sión in­fra­rro­ja, en la nue­va ver­sión del dron la mis­ma len­te dis­po­ne de vi­sión diur­na y por in­fra­rro­jos, ade­más de que la cá­ma­ra tie­ne es­ta­bi­li­za­do­res de ima­gen.

Los Ra­ven com­ple­ta­rán el des­plie­gue te­rres­tre de la ope­ra­ción Cen­ti­ne­la Ga­lle­go en los mon­tes ga­lle­gos, que em­pe­zó es­ta me­dia­no­che. Dia­ria­men­te, vein­ti­cin­co pa­tru­llas se des­ple­ga­rán pa­ra rea­li­zar una la­bor di­sua­so­ria en 32 con­ce­llos de Pon­te­ve­dra, A Co­ru­ña y Ou­ren­se. Par­ti­ci­pa­rán tam­bién 2.100 guar­dias ci­vi­les.

Mien­tras, la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral ha lan­za­do una nue­va cam­pa­ña que, ba­jo los le­mas de «son cor­ta­lu­mes» y «fai­te cor­ta­lu­mes» pre­ten­de sen­si­bi­li­zar a los ga­lle­gos del pe­li­gro que re­pre­sen­tan los fue­gos en los mon­tes y de la ne­ce­si­dad de que to­dos los ciu­da­da­nos se im­pli­quen ac­ti­va­men­te en es­ta lu­cha.

Por otro la­do, una mu­jer fue de­te­ni­da co­mo pre­sun­ta au­to­ra de tres in­cen­dios ocu­rri­dos los pa­sa­dos 20 y 21 de ju­nio en la pa­rro­quia de Bar­cia (Lalín). Du­ran­te la ac­tual cam­pa­ña, un to­tal de 61 per­so­nas han si­do arres­ta­das e in­ves­ti­ga­das co­mo pre­sun­tas au­to­ras de in­cen­dios fo­res­ta­les.

L. P.

La ope­ra­ción Cen­ti­ne­la Ga­lle­go se pre­sen­tó ayer en Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.