Vi­lla­res in­vi­ta a Bei­ras a co­la­bo­rar pa­ra ce­rrar la cri­sis de En Ma­rea

Ad­vier­te a Po­de­mos que no da­rá ni un pa­so atrás en el pro­yec­to po­lí­ti­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galica - MA­RIO BERAMENDI

Es­tá fue­ra de la pri­me­ra fi­la, pe­ro sus in­ter­ven­cio­nes en las asam­bleas sue­len te­ner un impacto en el pro­nun­cia­mien­to de las ba­ses. Eso lo sa­bían muy bien en el Blo­que. Y tam­bién aho­ra, en En Ma­rea. Bei­ras si­gue sien­do el re­fe­ren­te ideo­ló­gi­co del lla­ma­do pro­yec­to de uni­dad po­pu­lar por­que fue quien aban­de­ró AGE, el pri­mer ex­pe­ri­men­to, ha­ce aho­ra ca­si cin­co años. En esa ló­gi­ca, Luís Vi­lla­res le ten­dió ayer la mano pa­ra que ayu­de a sol­dar la di­vi­sión abier­ta en En Ma­rea, que ce­le­bra hoy un ple­na­rio en el que es­tán apun­ta­dos 2.400 ins­cri­tos.

El ac­tual por­ta­voz com­pa­re­ció en el Par­la­men­to con un ofre­ci­mien­to a Bei­ras pa­ra que ayu­de a fu­sio­nar las te­sis ofi­cia­les con las de los crí­ti­cos. Un plan­tea­mien­to que, a su jui­cio, tie­ne un úni­co ob­je­ti­vo: co­lo­car a En Ma­rea co­mo ins­tru­men­to útil an­te los pro­ble­mas reales de la gen­te, y no co­mo una or­ga­ni­za­ción que pro­yec­ta cons­tan­tes di­vi­sio­nes in­ter­nas.

«To­das as ache­gas son úti­les por­que ao fi­nal de to­do En Ma­rea non é máis que un­ha fe­rra­men­ta ao ser­vi­zo da ci­da­da­nía», ex­pli­có. El guan­te lan­za­do por Vi­lla­res, sin em­bar­go, no fue re­co­gi­do por el sector crí­ti­co, que tie­ne en la Red un blog que se lla­ma Re­cu­pe­rar En Ma­rea. Y que ayer mis­mo, des­pués de com­pa­re­cer el por­ta­voz, lan­za­ba un co­mu­ni­ca­do en el que de­ja cla­ro que no ha­brá in­te­gra­ción. En la no­ta se ha­bla «da in­ca­pa­ci­da­de da ac­tual dirección de En Ma­rea pa­ra te­cer com­pli­ci­da­des e ga­ran­tir a uni­da­de na di­ver­si­da­de do no­so es­pa­zo de con­fluen­cia po­lí­ti­ca» y ad­vier­ten que no se dan las con­di­cio­nes pa­ra «transac­cio­nar» un mo­de­lo que nie­ga la pro­pia na­tu­ra­le­za de En Ma­rea. En es­te es­ce­na­rio, el rol que pue­da desem­pe­ñar hoy Bei­ras se­rá cla­ve, co­mo ya su­ce­dió en el pri­mer ple­na­rio.

Vi­lla­res ya ad­vir­tió ha­ce días que el res­pal­do del his­tó­ri­co di­ri­gen­te al do­cu­men­to de los crí­ti­cos era un po­si­cio­na­mien­to po­lí­ti­co, no or­gá­ni­co, es de­cir, que ese aval no su­po­nía que el fun­da­dor de Ano­va apo­ya­se, co­mo sí ha­cen los crí­ti­cos, una por­ta­vo­cía ro­ta­to­ria ca­da seis meses, lo que su­pon­dría mi­nar su li­de­raz­go po­lí­ti­co. Es­ta es una de las cues­tio­nes que de­be­rán sus­tan­ciar­se hoy; si se man­tie­ne el mo­de­lo que sa­lió del pri­mer ple­na­rio, es de­cir, un por­ta­voz y dos vi­ce­por­ta­vo­ces o, por el con­tra­rio, se con­fi­gu­ran tres lí­de­res que se al­ter­nan ca­da seis meses. Es­ta es una de las en­mien­das del lla­ma­do sector crí­ti­co, en el que es­tán Ma­rea Atlán­ti­ca, par­te de Ano­va, Es­quer­da Uni­da y Po­de­mos.

Pre­ci­sa­men­te, es­te par­ti­do emi­tió el pasado jue­ves un co­mu­ni­ca­do en el que anun­cia­ba que no par­ti­ci­pa­ría hoy en la asam­blea, aun­que de­ja­ba abier­ta la puer­ta a que lo hi­cie­ran sus ins­cri­tos a tí­tu­lo in­di­vi­dual. El pa­so da­do por Po­de­mos pa­ra ad­ver­tir que no di­lui­rá su mar­ca en el par­ti­do de En Ma­rea no ha sen­ta­do na­da bien ni al pro­pio Vi­lla­res ni al sector crí­ti­co de Car­men San­tos, que li­de­ra An­tón Gómez Reino, el dipu­tado en el Con­gre­so.

Vi­lla­res ad­vir­tió ayer tan­to a los crí­ti­cos co­mo a Po­de­mos que «a xen­te de­man­da de nós uni­da­de», y tra­tó de qui­tar hie­rro al co­mu­ni­ca­do al ase­gu­rar que lo im­por­tan­te es la «par­ti­ci­pa­ción in­di­vi­dual nun es­pa­zo po­lí­ti­co on­de non se pi­den car­nés». En tér­mi­nos si­mi­la­res se pro­nun­ció Gómez Reino, quien siem­pre ha de­fen­di­do la par­ti­ci­pa­ción de Po­de­mos en En Ma­rea, y quien cree que el co­mu­ni­ca­do ofi­cial «non cues­tio­na a fe­rra­men­ta de uni­da­de po­pu­lar».

Los crí­ti­cos creen que no se dan las con­di­cio­nes pa­ra in­te­grar su mo­de­lo con la te­sis ofi­cial

Los dipu­tados de En Ma­rea, ayer, en la li­bre­ría Cou­cei­ro de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.