De­te­ni­do tras re­co­rrer ebrio trein­ta ki­ló­me­tros de la AP-9 en sen­ti­do con­tra­rio

El hom­bre tri­pli­ca­ba la ta­sa de al­cohol per­mi­ti­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galica - LÓPEZ PE­NI­DE

Un ve­cino de la lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa de Ou­tes de 58 años, J. L. F. T., fue de­te­ni­do en la ma­dru­ga­da de ayer por agen­tes de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co tras ha­ber re­co­rri­do cer­ca de trein­ta ki­ló­me­tros de la au­to­pis­ta AP-9 en sen­ti­do con­tra­rio tri­pli­can­do la ta­sa de al­coho­le­mia. Una vez pues­to en li­ber­tad acu­sa­do de dos de­li­tos con­tra la se­gu­ri­dad del trá­fi­co, uno por con­duc­ción te­me­ra­ria y el se­gun­do por ha­cer­lo ba­jo los efec­tos del al­cohol, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia con­fir­mó que el juz­ga­do de guar­dia de Cal­das de Reis lo ha con­vo­ca­do es­te mar­tes por la ma­ña­na a un jui­cio rá­pi­do.

Por su par­te, des­de la Co­man­dan­cia de Pon­te­ve­dra pre­ci­sa­ron que, cin­co mi­nu­tos an­tes de las cua­tro de la ma­ña­na de es­te vier­nes, va­rios con­duc­to­res se pu­sie­ron en con­tac­to te­le­fó­ni­co con la cen­tra­li­ta del sub­sec­tor de Pon­te­ve­dra pa­ra aler­tar de la pre­sen­cia de un ka­mi­ka­ze en la au­to­pis­ta. Las pri­me­ras lla­ma­das lo si­tua­ron a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 83 cir­cu­lan­do en dirección a Pon­te­ve­dra por los ca­rri­les des­ti­na­dos a los vehícu­los que se di­ri­gen a las ciu­da­des de San­tia­go y A Co­ru­ña.

An­te el ries­go que es­ta con­duc­ta su­po­nía pa­ra otros usua­rios de la AP-9, se mo­vi­li­za­ron pa­tru­llas de los des­ta­ca­men­tos de la ca­pi­tal de Ga­li­cia y de la ciu­dad del Lé­rez. Fue pre­ci­sa­men­te una pa­tru­lla de es­ta úl­ti­ma po­bla­ción la que lo­ca­li­zó el Volks­wa­gen Sci­roc­co con­du­ci­do por el sos­pe­cho­so en el ki­ló­me­tro 111,80, en las pro­xi­mi­da­des del pea­je de Cal­das.

Eran las cua­tro y cuar­to de la ma­dru­ga­da cuan­do los agen­tes se en­tre­vis­ta­ron con el con­duc­tor, al que, en un pri­mer mo­men­to, iden­ti­fi­ca­ron. To­do pa­re­ce in­di­car que ya en­ton­ces ob­ser­va­ron una se­rie de in­di­cios de que po­dría en­con­trar­se ebrio o, al me­nos, ba­jo los efec­tos del al­cohol, lo que de­ter­mi­nó que le re­qui­rie­ran pa­ra rea­li­zar la co­rres­pon­dien­te prue­ba de al­coho­le­mia.

Si en la pri­me­ra arro­jó un po­si­ti­vo de 0,78 mi­li­gra­mos de al­cohol por li­tro de aire es­pi­ra­do, la se­gun­da o de con­tras­te de­ter­mi­nó un ni­vel de 0,76. Se tra­ta de ci­fras que, en cual­quier ca­so, no so­lo tri­pli­can el lí­mi­te le­gal de 0,25, sino que su­pe­ran con cre­ces los 0,60 en que es­tá si­tua­do el lí­mi­te en­tre la in­frac­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y el de­li­to pe­nal.

Des­de la Guar­dia Ci­vil des­ta­ca­ron, en es­te pun­to, que pe­se a lo ocu­rri­do no se pro­du­jo ac­ci­den­te al­guno, y re­se­ña­ron que los agen­tes del Gru­po de In­ves­ti­ga­ción y Aná­li­sis de Trá­fi­co (GIAT) fue­ron los en­car­ga­dos de ela­bo­rar las di­li­gen­cias que se­rán re­mi­ti­das a la jue­za ins­truc­to­ra. En el su­pues­to de que es­te mar­tes J. L. F. T. al­can­ce un acuer­do de con­for­mi­dad con el fis­cal se be­ne­fi­cia­rá de la re­duc­ción au­to­má­ti­ca de la ter­ce­ra par­te de la pe­na que le so­li­ci­ten des­de el mi­nis­te­rio pú­bli­co.

30 km en sen­ti­do con­tra­rio por la AP-9 El con­duc­tor, de 58 años, tri­pli­ca­ba la ta­sa de al­coho­le­mia per­mi­ti­da Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia San­tia­go Pa­drón Cal­das Km 83 Las pri­me­ras lla­ma­das si­tua­ron al con­duc­tor en es­te pun­to a las 3:55 de la ma­dru­ga­da Km 111,8 Una pa­tru­lla de la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra lo­ca­li­za y neu­tra­li­za al con­duc­tor en las pro­xi­mi­da­des del pea­je de Cal­das a las 4:15 LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.