Ra­joy lan­za un plan de ca­rre­te­ras de 5.000 mi­llo­nes con in­ver­sión pri­va­da

El Es­ta­do de­vol­ve­ría el di­ne­ro du­ran­te 30 años en fun­ción de la con­ser­va­ción de la vía

La Voz de Galicia (Lugo) - - Espana - J. A. BRA­VO

El Es­ta­do dis­po­ne, las cons­truc­to­ras fi­nan­cian —en bue­na par­te, eso sí, con apo­yo eu­ro­peo y de la ban­ca— y el re­torno de los fon­dos se alar­ga­rá du­ran­te tres dé­ca­das en fun­ción de la ca­li­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra. Es la úni­ca al­ter­na- ti­va que el Go­bierno ha pre­sen­ta­do a las cons­truc­to­ras si quie­ren que las li­ci­ta­cio­nes de obra pú­bli­ca no si­gan ca­yen­do. El Mi­nis­te­rio de Fomento, por ejem­plo, las re­du­jo un 73 % en el 2016 (1.183 mi­llo­nes de eu­ros me­nos) y has­ta ma­yo no ha­bía lan­za­do ni un so­lo con­tra­to de ca­rre­te­ras.

La pro­pues­ta se re­co­ge den­tro del Plan Ex­tra­or­di­na­rio de In­ver­sión en Ca­rre­te­ras, pa­ra el que se pre­vé una in­ver­sión de 5.000 mi­llo­nes de eu­ros. Ma­riano Ra­joy pre­sen­tó ayer el bo­rra­dor y lan­zó el men­sa­je de que aho­ra Es­pa­ña ya es­tá «pre­pa­ra­da» pa­ra «dar un im­pul­so» a las in­fraes­truc­tu­ras. Pun­tua­li­zó que hay que evi­tar «car­gar» nue­vos gas­tos a los Pre­su­pues­tos. La con­se­cuen­cia es que de esos 5.000 mi­llo­nes —pa­ra nue­vos tra­mos de la red tran­seu­ro­pea, re­sol­ver cue­llos de bo­te­lla en vías exis­ten­tes y me­jo­rar la red de au­to­vías— no ade­lan­ta­rá un so­lo eu­ro. Se re­cu­rri­rá tan­to a prés­ta­mos del Ban­co Eu­ro­peo de Inversiones (BEI), que se ha­ría car­go de un 40 % del cos­te, co­mo a lí­neas cre­di­ti­cias, que cu­bri­rían otro 40 % de la cons­truc­ción de los nue­vos tra­mos de vías de al­ta ca­pa­ci­dad, con una ex­ten­sión es­ti­ma­da de 2.000 ki­ló­me­tros, el equi­va­len­te a un 12 % de la red ac­tual. El otro 20 % lo ade­lan­ta­rían las cons­truc­to­ras.

El Es­ta­do irá re­tor­nan­do esos fon­dos a las em­pre­sas en pa­gos anua­les du­ran­te 30 años, en los que las cons­truc­to­ras se en­car­ga­rán del man­te­ni­mien­to. Y se pa­ga­rá con arre­glo a su es­ta­do.

Las obras se alar­ga­rán en­tre el 2017 y el 2021. Se pre­vé crear 150.000 em­pleos di­rec­tos y otros 39.200 du­ran­te el man­te­ni­mien­to. Fomento, ade­más, es­pe­ra re­du­cir la fac­tu­ra lo­gran­do fon­dos del Plan Junc­ker de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.