La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga los efec­tos del sis­te­ma de sa­nea­mien­to de Ri­bei­ra so­bre la sa­lud pú­bli­ca

Ha in­clui­do en la cau­sa abier­ta en ma­yo in­for­mes mé­di­cos que po­nen en re­la­ción el de­te­rio­ro sa­ni­ta­rio de ve­ci­nos con los ga­ses

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - P. CALVEIRO

Car­men Vi­lar es­tá diag­nos­ti­ca­da de EPOC y su hi­ja de 16 años de un as­ma le­ve y aler­gia a los áca­ros. En el úl­ti­mo año, di­ce la ma­dre, va­rios epi­so­dios la pu­sie­ron en aler­ta. «Sen­ti­mos un em­peo­ra­men­to: res­pi­ra­ba­mos peor, doía­nos a ca­be­za, can­sa­bá­mo­nos ao an­dar, ti­ña­mos a gor­xa e o na­riz irri­ta­dos...», re­la­ta la ve­ci­na de Ri­bei­ra, quien de­jó en ma­nos de es­pe­cia­lis­tas el te­ma. Los in­for­mes de su evo­lu­ción clí­ni­ca cons­ta­ta- ron el agra­va­mien­to y po­nen en re­la­ción es­ta cir­cuns­tan­cia con la in­ha­la­ción de ga­ses. Su ca­so ha si­do in­clui­do en la cau­sa abier­ta en ma­yo por la Fis­ca­lía de A Co­ru­ña que in­ves­ti­ga los efec­tos del nue­vo sis­te­ma de sa­nea­mien­to ri­bei­ren­se so­bre la sa­lud pú­bli­ca.

Aler­gó­lo­gos del hos­pi­tal La Ro­sa­le­da com­pro­ba­ron que la jo­ven, que re­si­de en­tre dos tan­ques de tor­men­tas de la zo­na de Cas­ti­ñei­ras, ha­bía de­sa­rro­lla­do una «hi­per­sen­si­bi­li­dad a la in­ha­la­ción de ga­ses». Al mis­mo tiem­po, un in­for­me de un neu­mó­lo­go del mis­mo centro aler­ta de «la re­per­cu­sión so­bre la sa­lud, es­pe­cial­men­te en pa­cien­tes res­pi­ra­to­rios cró­ni­cos», de los va­lo­res anor­mal­men­te al­tos de áci­do sulf­hí­dri­co que re­co­ge el in­for­me Ep­ti­sa, en­car­ga­do por el Con­ce­llo pa­ra es­tu­diar la pro­ble­má­ti­ca del ex­ce­so de con­duc­ti­vi­dad y ma­los olo­res tras la pues­ta en fun­cio­na­mien­to, el pasado ve­rano de la nue­va de­pu­ra­do­ra, to­da­vía en fa­se de prue­bas.

Otros ve­ci­nos de la zo­na tra­ta­dos por afec­cio­nes que has­ta aho­ra no te­nían, o cu­yo cua­dro clí­ni­co em­peo­ró re­pen­ti­na­men­te, han de­ci­di­do re­mi­tir tam­bién los in­for­mes mé­di­cos que lo acre­di­tan pa­ra que la Fis­ca­lía los ten­ga en cuen­ta en la cau­sa, al igual que Car­men Vidal, quien no des­car­ta em­pren­der de­nun­cias por su cuen­ta por la vía pe­nal. «Eu te­ño de­rei­to a vi­vir, pe­ro a mi­ña fi­lla só es­tá co­me­zan­do a fa­ce­lo», di­ce.

Pi­lar Pé­rez Li­jó pa­só de una cri­sis anual de as­ma a te­ner has­ta cin­co en el úl­ti­mo año. Cuen­ta que siem­pre tu­vo pro­ble­mas de piel, pe­ro «es­ti­ven máis de dous meses cun­ha erup­ción que aín­da non se sa­be de que foi, e só apa­re­ceu nas par­tes que es­ta­ban en con­tac­to co aire», lo que atri­bu­ye a los ga­ses que pre­sun­ta­men­te ema­nan de un si­fón que hay jun­to a su vi­vien­da.

Ana San­tos, cu­yo do­mi­ci­lio se en­cuen­tra a po­cos me­tros de uno de los tan­ques de tor­men­tas más con­flic­ti­vos, cuen­ta que, acos­tum­bra­da a en­tre­na­mien­tos «in­ten­si­vos» cua­tro días a la semana de pá­del y tenis, «en no­vem­bro em­pe­cei a ato­par­me mal e fal­tá­ba­me o aire» y, con el tiem­po, la co­sa fue a más. «Xa ca­se non po­do nin an­dar, por­que me can­so».

El Con­ce­llo de Ri­bei­ra ex­pli­ca que, en co­la­bo­ra­ción con Au­gas de Ga­li­cia y Acuaes (or­ga­nis­mo eje­cu­tor de la obra), fue lo­ca­li­zan­do dis­tin­tos pro­ble­mas que exis­tían en la red de sa­nea­mien­to. «To­das es­tas ac­tua­cións es­tán a me­llo­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a si­tua­ción de par­ti­da e pre­vi­si­ble­men­te se­gui­rá me­llo­ran­do nos pró­xi­mos meses». Y la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te in­di­ca que «a Xun­ta es­tá a se­guir es­te te­ma moi de pre­to, esi­xin­do a maior di­li­xen­cia na re­so­lu­ción do pro­ble­ma», e in­sis­te en que no se re­ci­bi­rá la obra has­ta que «has­ta que ha­xa a ple­na ga­ran­tía do seu co­rrec­to fun­cio­na­men­to».

C. QUEIJEIRO

Afec­ta­dos. Con su his­to­rial clí­ni­co en mano, Ana San­tos, Pi­lar Pé­rez y Car­men Vidal (de iz­quier­da a de­re­cha) de­nun­cian, res­pal­da­das por va­rios ve­ci­nos, los per­jui­cios sa­ni­ta­rios que es­tá cau­san­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.