La te­ra­pia con lo­dos ter­ma­les, efi­caz pa­ra la pso­ria­sis

Un ensayo lo­gró re­du­cir en un 92 % las le­sio­nes cu­tá­neas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - R. RO­MAR

La pa­cien­te lle­va­ba más de vein­te años con pso­ria­sis. Y era un ca­so es­pe­cial. Pre­sen­ta­ba le­sio­nes es­ca­mo­sas en más de la mi­tad de su cuer­po y no res­pon­día al tra­ta­mien­to. Ni al con­ven­cio­nal con cor­ti­coi­des, ni a otros al­ter­na­ti­vos de ba­se na­tu­ral. No du­dó, en­ton­ces, en­ton­ces en so­me­ter­se a una te­ra­pia ex­pe­ri­men­tal pro­pues­to por el bal­nea­rio de Com­pos­te­la (Brión) y por un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del de­par­ta­men­to de Fí­si­ca Apli­ca­da de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go. De lo que se tra­ta­ba era de pro­bar el efec­to de los lo­dos ter­ma­les, co­no­ci­dos co­mo pe­loi­des, una mez­cla de agua mi­ne­ro­me­di­ci­nal con ma­te­rias or­gá­ni­cas e inor­gá­ni­cas.

El com­pues­to fue pre­pa­ra­do por los cien­tí­fi­cos con una tex­tu­ra adap­ta­da a es­ta en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria au­to­in­mu­ne. Y los re­sul­ta­dos su­pe­raron las ex­pec­ta­ti­vas. Al ca­bo de cua­tro meses de tra­ta­mien­to y un se­gui­mien­to pos­te­rior que al­can­zó el año, con se­sio­nes al­ter­nas en cua­tro ci­clos de 21 días ca­da uno y una semana de des­can­so, la pa­cien­te ex­pe­ri­men­tó una no­ta­ble me­jo­ría. Se cons­ta­tó una re­duc­ción del 92 % de las le­sio­nes cu­tá­neas, que prác­ti­ca­men­te des­apa­re­cie­ron, su ta­ma­ño y su nú­me­ro dis­mi­nu­yó de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va, al igual que el pi­cor, que em­pe­zó de­jar de no­tar­se prác­ti­ca­men­te en las pri­me­ras se­sio­nes, así co­mo el en­ro­je­ci­mien­to de la piel.

«El re­sul­ta­do fue tan im­pre­sio­nan­te que nos ani­mó a se­guir pro­bán­do­lo con más gen­te», ex­pli­ca Be­lén Ca­ba­na, di­rec­to­ra mé­di­ca del bal­nea­rio. Al me­nos otras quin­ce per­so­nas se han su­ma­do al tra­ta­mien­to, aun­que no de for­ma tan in­ten­si­va co­mo el de la pri­me­ra pa­cien­te, que fue ob­je­to de un ex­haus­ti­vo es­tu­dio que se aca­ba de pre­sen­tar en el Con­gre­so Ibe­roa­me­ri­cano de Pe­loi­des que se ce­le­bra en Ba­da­joz.

La te­ra­pia ideal pa­sa por so­me­ter­se a las pro­pias se­sio­nes en un bal­nea­rio, pe­ro no es al­go in­dis­pen­sa­ble, ya que el pre­pa­ra­do de lo­do ter­mal tam­bién pue­de ad­mi­nis­trar­se en la piel en frío. El com­pues­to de­sa­rro­lla­do por la Uni­ver­si­da­de de Vi­go pue­de guar­dar­se en la ne­ve­ra y apli­car­se en la zo­na afec­ta­da con la mis­ma pe­rio­di­ci­dad, un ci­clo de 21 días en jor­na­das al­ter­nas y un des­can­so pos­te­rior de una semana. «No tie­ne los efec­tos se­cun­da­rios de los cor­ti­coi­des, y tam­po­co es tan ca­ro, por­que un pe­loi­de que se apli­ca du­ran­te un mes, ya que lue­go pier­de sus pro­pie­da­des, pue­de cos­tar 30 eu­ros», des­ta­ca Ca­ba­na.

Los res­pon­sa­bles del bal­nea­rio quie­ren pro­bar aho­ra otro ti­po de com­pues­tos, tam­bién con una ba­se de lo­dos ter­ma­les, pe­ro adap­ta­dos a otras en­fer­me­da­des, co­mo la der­ma­ti­tis ató­pi­ca o la pa­to­lo­gía ar­ti­cu­lar.

La le­sión ini­cial, iz­quier­da, y cua­tro meses des­pués del tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.