La ri­que­za de las fa­mi­lias cre­ció un 8,5% de enero a mar­zo gra­cias a la re­va­lo­ri­za­ción de la Bol­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - DAVID VA­LE­RA

Los ho­ga­res dis­po­nían de 1,34 bi­llo­nes de eu­ros du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre

La ri­que­za de las fa­mi­lias au­men­tó un 8,5% en el pri­mer tri­mes­tre en ta­sa in­ter­anual de la mano de la re­va­lo­ri­za­ción bur­sá­til en es­te inicio del 2017 y tam­bién de la re­duc­ción de sus nú­me­ros ro­jos. Así, la di­fe­ren­cia en­tre los ac­ti­vos y las deu­das de los ho­ga­res es­pa­ño­les se si­tuó en los 1,34 bi­llo­nes de eu­ros. Es­to re­pre­sen­ta el 119,5 % del PIB y sig­ni­fi­ca un au­men­to de 5,2 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2016, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ban­co de Es­pa­ña.

Por su par­te, si se ana­li­zan los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros de los ho­ga­res (sin te­ner en cuen­ta las deu­das) la ci­fra al­can­za los 2,11 bi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un 4,8 % más que en los tres primeros meses del cur­so an­te­rior. Ade­más, re­pre­sen­ta un 187,8 % del PIB y lo­gra un in­cre­men­to de 1,9 pun­tos por­cen­tua­les res­pe­to al cur­so an­te­rior. El prin­ci­pal res­pon­sa­ble de es­te avan­ce se en­cuen­tra en los 58.000 mi­llo­nes de re­va­lo­ri­za­ción de los va­lo­res bur­sá­ti­les en los úl­ti­mos do­ce meses. A es­to se su­man otros 39.000 mi­llo­nes ad­qui­ri­dos en otros ac­ti­vos fi­nan­cie­ros.

Más de­pó­si­tos, me­nos ac­cio­nes

En cual­quier ca­so, el grue­so de los in­gre­sos se con­cen­tran en efec­ti­vo y de­pó­si­tos (40 % del to­tal). Le si­guen las par­ti­ci­pa­cio­nes en el ca­pi­tal (26 %), los se­gu­ros y fon­dos de pen­sio­nes (17 %) y las par­ti­ci­pa­cio­nes en fon­dos de in­ver­sión (13 %). El Ban­co de Es­pa­ña des­ta­ca la caí­da de un 1,7 % del di­ne­ro en efec­ti­vo y los de­pó­si­tos en es­te pri­mer tri­mes­tre y el in­cre­men­to de los fon­dos de in­ver­sión.

Por su par­te, la deu­da bru­ta de las so­cie­da­des no fi­nan­cie­ras y las fa­mi­lias al­can­zó los 1,85 bi­llo­nes en el pri­mer tri­mes­tre. Es­to equi­va­le al 165,2 % del PIB y su­po­ne 6,6 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que en el pri­mer tri­mes­tre del 2016. Por sec­to­res ins­ti­tu­cio­na­les, la deu­da re­pre­sen­tó has­ta mar­zo un 101,8 % del PIB en las em­pre­sas no fi­nan­cie­ras (si se ex­clu­ye­ran los prés­ta­mos in­ter­em­pre­sa­ria­les, la ra­tio se­ría un 83,6 %) y se si­túa en un 63,4 % en el ca­so de los ho­ga­res.

Por el la­do de la deu­da, de los 768.391 mi­llo­nes que de­bían las fa­mi­lias, la ma­yo­ría de es­tos pa­si­vos eran prés­ta­mos, por im­por­te de 713.284 mi­llo­nes, un 1,5 % me­nos que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.