Es­pa­ña asu­me que ha­brá nue­vos re­cor­tes de cuo­tas en aguas ibé­ri­cas

La Co­mi­sión se­rá in­fle­xi­ble por­que se acer­ca la fe­cha lí­mi­te pa­ra lo­grar la sos­te­ni­bi­li­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Bre­xit, ve­to a los des­car­tes, es­pe­cies de es­tran­gu­la­mien­to... A la flo­ta se le acu­mu­lan los pro­ble­mas. Es­te año ha­brá que su­mar al cóc­tel de des­di­chas unas ne­go­cia­cio­nes de to­ta­les ad­mi­si­bles de cap­tu­ras (TAC) y cuo­tas es­pe­cial­men­te com­ple­jas. Se ave­ci­nan re­cor­tes brus­cos de las po­si­bi­li­da­des de pes­ca pa­ra al­gu­nos stocks ibé­ri­cos co­mo la mer­lu­za y el ra­pe, a pe­sar de que la flo­ta que fae­na en aguas pe­nin­su­la­res es la que ob­tie­ne el ma­yor por­cen­ta­je de cap­tu­ras sos­te­ni­bles (68 %): «Se­rá du­ro por­que el lí­mi­te pa­ra al­can­zar el ren­di­mien­to má­xi­mo sos­te­ni­ble (RMS) se va acer­can­do y la Co­mi­sión se­rá me­nos fle­xi­ble con­for­me va­ya lle­gan­do la fe­cha», ase­gu­ran fuen­tes di­plo­má­ti­cas.

Otro fac­tor que en­du­re­ce­rá la po­si­ción del co­mi­sa­rio de Pes­ca, Kar­me­nu Ve­lla, es el im­pe­ra­ti­vo que tie­nen to­das las flo­tas de cum­plir con la obli­ga­ción de de­sem­bar­co en to­das las pes­que­rías en el 2019. «Es­te se­rá un año com­ple­jo pa­ra lle­gar a acuer­dos sa­tis­fac­to­rios», ad­mi­ten en círcu­los pró­xi­mos a las ne­go­cia­cio­nes. «Ha­brá ma­yo­res des­cen­sos», con­fir­man fuen­tes de la Co­mi­sión. La ins­ti­tu­ción dis­po­ne de más de tres meses pa­ra es­tu­diar el es­ta­do de ca­da stock ca­so por ca­so, ne­go­ciar con los Go­bier­nos eu­ro­peos, y plan­tear una pro­pues­ta de­fi­ni­ti­va de cuo­tas a los Es­ta­dos miem­bro que lle­ga­rá en el mes de no­viem­bre. Pe­se a lo mal que pin­ta pa­ra la pes­ca de mer­lu­za y ga­llo, otras es­pe- cies co­mo el ju­rel y la an­choa del gol­fo de Viz­ca­ya se en­cuen­tran den­tro de los lí­mi­tes sos­te­ni­bles.

La mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Isa­bel Gar­cía Te­je­ri­na, ex­pon­drá el lu­nes en Bru­se­las sus pri­me­ras im­pre­sio­nes en torno a la lí­nea que quie­re adop­tar el equi­po de Ve­lla. Con ella es­ta­rá la con­se­llei­ra de Pes­ca, Ro­sa Quin­ta­na. Es­pa­ña exi­gi­rá que se dis­pen­se a su flo­ta el mis­mo tra­to que a la del mar del Nor­te, a la que se tra­ta con más man­ga an­cha. A lo lar­go de los pró­xi­mos meses pon­drá so­bre la me­sa una se­rie de in­for­mes so­bre el impacto so­cio­eco­nó­mi­co que pue­de con­lle­var pa­ra el sector y co­mu­ni­da­des pes­que­ras co­mo Ga­li­cia un re­cor­te brus­co de las po­si­bi­li­da­des de pes­ca.

JO­SÉ MA­NUEL CASAL

El ra­pe en aguas ibé­ri­cas po­dría sufrir un re­cor­te del cu­po si pros­pe­ra la pro­pues­ta de cuo­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.