La vie­ja guar­dia de la no­ve­la ne­gra es­pa­ño­la ve­la por la sa­lud del gé­ne­ro

Mien­tras Za­nón in­su­fla nue­va vi­da a Pe­pe Car­val­ho y la Semana Ne­gra de Gijón en­ca­ra la rec­ta fi­nal de su 30.ª edi­ción, Bartlett, Sil­va, Andreu, Ma­drid y Re­ver­te si­guen en la bre­cha

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - H. J. P.

El gé­ne­ro ne­gro vi­ve una au­tén­ti­ca edad de oro. En Fran­cia, en Ita­lia, en EE.UU., en Suecia... en to­do el mun­do. Los li­bros no se ven­den, pe­ro la no­ve­la po­li­cía­ca se la qui­tan de las ma­nos al li­bre­ro. In­clu­so en Es­pa­ña. Nue­vos ac­to­res se in­cor­po­ran a un fe­nó­meno que pa­re­ce abier­to a cual­quier há­bil em­pren­de­dor de las le­tras. Pre­sen­ta­do­ras de te­le­vi­sión, lo­cu­to­res, ac­to­res, co­ci­ne­ros, en­tre­na­do­res de fút­bol. Pa­ra to­dos pa­re­ce ha­ber una opor­tu­ni­dad.

Mien­tras los avis­pa­dos prue­ban for­tu­na, hay quien se en­tre­ga a la cau­sa con ta­len­to, de­vo­ción, ri­gor y tra­ba­jo. Co­mo si se tra­ta­se de un asun­to de vi­da o una dro­ga. Ali­cia Gi­mé­nez Bartlett (Al­man­sa, 1951) y Lo­ren­zo Sil­va (Ma­drid, 1966) pre­pa­ran pa­ra des­pués del ve­rano nue­vas en­tre­gas de sus res­pec­ti­vas cria­tu­ras: la co­mi­sa­ria Pe­tra De­li­ca­do (en Mi que­ri­do ase­sino en se­rie) y la pa­re­ja de agen­tes del Ins­ti­tu­to Ar­ma­do Be­vi­lac­qua-Cha­mo­rro (en el vo­lu­men de re­la­tos Tan­tos lo­bos). Am­bos apa­re­ce­rán en el ca­tá­lo­go de Des­tino. La vie­ja guar­dia de­mues­tra que es­to es una ca­rre­ra de fon­do, y con su sa­bi­du­ría y sus años ve­lan por la sa­lud de la no­ve­la ne­gra es­pa­ño­la.

Pe­ro es que ape­nas ha­ce unas se­ma­nas Andreu Martín (Bar­ce­lo­na, 1949) lle­vó a las li­bre­rías El la­do os­cu­ro, una no­ve­la que pro­ta­go­ni­za la jo­ven de­tec­ti­ve Sonia Ruiz y que edi­tó el se­llo pa­len­tino Me­nos­cuar­to. La tra­ma na­ce al­re­de­dor de un asun­to de in­fi­de­li­da­des. Otro de los de­ca­nos en ple­na actividad es Juan Ma­drid (Má­la­ga, 1947), de quien Alian­za aca­ba de po­ner en la ca­lle Pe­rros que duer­men, que via­ja des­de el pre­sen­te, de la mano del pe­rio­dis­ta Juan Del­fo­ro, a los días acia­gos de la Gue­rra Ci­vil y la pos­gue­rra. El ter­ce­ro de la quin­ta de fi­na­les de los 40 es Jor­ge Mar­tí­nez Re­ver­te (Ma­drid, 1948), que re­to­ma al pe­rio­dis­ta Ju­lio Gálvez.

En­tre ellos se cue­la otro ve­te­rano, un es­cri­tor pro­fe­sio­nal, trans­ver­sal a los gé­ne­ros, Jor­di Se­rra i Fa­bra (Bar­ce­lo­na, 1947), que pu­bli­có la oc­ta­va en­tre­ga de la se­rie pro­ta­go­ni­za­da por el ex­po­licía Mi­quel Mas­ca­rell, Ocho días de mar­zo (Plaza & Ja­nés).

La ju­ven­tud, em­pe­ro, se apli­ca tam­bién a re­no­var las fuen­tes del uni­ver­so po­li­cía­co. Mien­tras Car­los Za­nón —uno de los va­lo­res más só­li­dos de la es­ce­na ac­tual— tra­ba­ja en el en­car­go de in­su­flar nue­va vi­da a Pe­pe Car­val­ho, crea­do por Ma­nuel Vázquez Montalbán, la 30.ª Semana Ne­gra de Gijón —que en­ca­ra ya su fa­se fi­nal— ad­ju­di­ca­ba ayer el pre­mio Das­hiell Ham­mett a la me­jor no­ve­la de gé­ne­ro ne­gro apa­re­ci­da en el 2016 a Ma­drid: fron­te­ra, de David Llo­ren­te (Ma­drid, 1972), pu­bli­ca­da por Al­re­vés, y el ga­lar­dón Me­mo­rial Sil­ve­rio Ca­ña­da a la me­jor pri­me­ra no­ve­la de gé­ne­ro ne­gro a El pe­so del al­ma, de Jo­sé Ma­ría Es­pi­nar (Granada, 1974), edi­ta­da por Edaf.

PACO RO­DRÍ­GUEZ

Lo­ren­zo Sil­va.

BENITO OR­DÓ­ÑEZ

Ali­cia G. Bartlett.

EDUARDO PÉ­REZ

Jor­ge M. Re­ver­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.