Fe­de­rer-Ci­lic, fi­nal mas­cu­li­na

Tras ga­nar en la se­mi­fi­nal a To­mas Berdych y Sam Que­rrey, el sui­zo y el croa­ta se en­fren­ta­rán en el desen­la­ce de Wim­bel­don

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - MA­NUEL SÁN­CHEZ

El sui­zo Ro­ger Fe­de­rer ten­drá ma­ña­na la opor­tu­ni­dad de con­se­guir su oc­ta­vo Wim­ble­don y su­pe­rar a Pe­te Sam­pras co­mo el te­nis­ta que más ve­ces ha con­se­gui­do el tí­tu­lo en es­te tor­neo de hier­ba. El ga­na­dor de die­ci­ocho gran­des de­rro­tó a To­mas Berdych, fi­na­lis­ta en el año 2010, en tres dispu­tadas man­gas por 7-6, 7-6 y 6-4, y se plan­ta en la gran fi­nal de su tor­neo fa­vo­ri­to sin ce­der ni un set. Fe­de­rer in­ten­ta­rá ven­gar­se de las de­rro­tas en las fi­na­les de las edi­cio­nes del 2014 y del 2015 an­te el ser­bio No­vak Djo­ko­vic y al­zar­se con su de­ci­mo­no­veno gran­de, des­pués de su­mar ya es­te año el Abier­to de Aus­tra­lia que le ga­nó a Ra­fa Na­dal en enero.

En la otra se­mi­fi­nal, Ma­rin Ci­lic se me­tió en su pri­me­ra fi­nal de Wim­ble­don en su ca­rre­ra al de­rro­tar al es­ta­dou­ni­den­se Sam Que­rrey en cua­tro man­gas por 6-7 (6), 6-4, 7-6 (3) y 7-5. El croa­ta, cam­peón del Abier­to de los Es­ta­dos Uni­dos en el 2014, dispu­tará su se­gun­da fi­nal de grand slam ca­si tres años des­pués, al su­pe­rar un cua­dro en el que los gran­des fa­vo­ri­tos ca­ye­ron po­co a po­co, y en el que no tu­vo que ven­cer a nin­gún top 15 pa­ra lle­gar has­ta el par­ti­do por el tí­tu­lo.

El ver­du­go de Andy Mu­rray, Que­rrey ce­dió en un par­ti­do de ca­si tres ho­ras de du­ra­ción en el que los sa­ques se im­pu­sie­ron (Ci­lic co­lo­có 25 aces por los 13 del es­ta­dou­ni­den­se). Ade­más, el bal­cá­ni­co con­si­guió 70 gol­pes ga­na­do­res por los 46 de su opo­nen­te. Que­rrey go­zó de un break de ven­ta­ja en el cuar­to set, pe­ro ce­dió dos ve­ces su sa­que y no pu­do for­zar una quin­ta man­ga. Ci­lic es el pri­mer croa­ta que lle­ga a una fi­nal de Wim­ble­don des­de que Go­ran Iva­ni­se­vic lo hi­cie­se en el año 2001 y es el te­nis­ta que más par­ti­ci­pa­cio­nes ha ne­ce­si­ta­do (11) pa­ra lle­gar has­ta el par­ti­do por el tí­tu­lo, su­peran­do la mar­ca del aus­tra­liano Pa­trick Raf­ter, que ne­ce­si­tó ocho.

Si Ci­lic ga­na, se si­tua­rá den­tro de los cin­co me­jo­res ju­ga­do­res del rán­king. El ca­ra a ca­ra en­tre am­bos re­fle­ja un balance de seis vic­to­rias pa­ra el sui­zo y una pa­ra el croa­ta. Su úl­ti­mo en­fren­ta­mien­to fue el año pasado, tam­bién en Wim­ble­don, y se lo apun­tó Fe­de­rer en cin­co man­gas. La úni­ca vic­to­ria Ci­lic ca­yó en el Abier­to de los Es­ta­dos Uni­dos 2014, pre­ci­sa­men­te en el úni­co grand slam que ha con­se­gui­do.

Fe­de­rer, a pun­to de cum­plir 36 años, se mos­tró ade­más muy fe­liz por avan­zar por un­dé­ci­ma vez en su ca­rre­ra a la fi­nal del ter­cer gran­de del cur­so. «Ha­cer his­to­ria en Wim­ble­don es al­go im­por­tan­te. Amo es­te tor­neo. To­dos mis sue­ños co­mo ju­ga­dor se hi­cie­ron reali­dad aquí. Te­ner otra opor­tu­ni­dad de ir por el oc­ta­vo tí­tu­lo es una gran sen­sa­ción», se­ña­ló, emo­cio­na­do.

ADRIAN DENNIS AFP

Fe­de­rer ce­le­bran­do el pa­se a la fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.