So­ma­lia, sin In­ter­net por­que un barco cor­tó un ca­ble sub­ma­rino de fi­bra óp­ti­ca

Las au­to­ri­da­des del país re­tie­nen a un mer­can­te de Omán al que acu­san del da­ño

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definicion -

El Go­bierno de Mo­ga­dis­cio con­fía en re­pa­rar la co­ne­xión la pró­xi­ma semana

Las au­to­ri­da­des de So­ma­lia han re­te­ni­do a un barco mer­can­te de Omán co­mo su­pues­to res­pon­sa­ble del da­ño a un ca­ble sub­ma­rino de fi­bra óp­ti­ca que man­tie­ne al país sin co­ne­xión de In­ter­net des­de ha­ce vein­te días, se­gún in­for­ma­ron fuen­tes del Go­bierno de es­te país a la agen­cia Efe.

El ac­ci­den­te, que es­tá re­per­cu­tien­do gra­ve­men­te so­bre la eco­no­mía lo­cal, se pro­du­jo cuan­do la na­ve se apro­xi­ma­ba al puer­to de Mo­ga­dis­cio pa­ra des­car­gar su mer­can­cía. El Eje­cu­ti­vo so­ma­lí, que con­fía en que el ca­ble y la co­ne­xión que­den re­pa­ra­dos la pró­xi­ma semana, pe­di­rá una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca a la com­pa­ñía pro­pie­ta­ria de la em­bar­ca­ción. Pa­ra ello, de­sig­na­rá un gru­po de ex­per­tos que cuan­ti­fi­ca­rá el per­jui­cio eco­nó­mi­co su­fri­do y, en ca­so de no lle­gar a un acuer­do, po­dría ini­ciar un pro­ce­so le­gal con­tra la em­pre­sa oma­ní.

El cor­te de In­ter­net afec­ta al li­mi­ta­do sector eco­nó­mi­co del país, ya que es­tá las­tran­do la actividad de em­pre­sas, agencias co­mer­cia­les, ofi­ci­nas gu­ber­na­men­ta­les y pro­vee­do­res de ser­vi­cios pri­va­dos, que ya no lo tie­nen muy fá­cil pa­ra ope­rar en es­ta zo­na, tre­men­da­men­te ines­ta­ble.

Pe­ro no te­ner ac­ce­so a da­tos tam­bién es una cues­tión cla­ve pa­ra nu­me­ro­sas fa­mi­lias que en So­ma­lia de­pen­den de las trans­fe­ren­cias que re­ci­ben des­de el ex­tran­je­ro pro­ce­den­tes de emi­gran­tes.

La fi­bra óp­ti­ca lle­gó a So­ma­lia en el año 2012. En­ton­ces el ac­ce­so a In­ter­net te­nía un cos­te apro­xi­ma­do de me­dio dó­lar por ho­ra. El pre­cio, en lu­gar de aba­ra­tar­se, se ha in­cre­men­ta­do con el pa­so del tiem­po y en la ac­tua­li­dad al­can­za los dos dó­la­res por se­sen­ta mi­nu­tos de co­ne­xión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.