Ba­jar al Me­tro

La Voz de Galicia (Lugo) - - El Tiempo - Luís Pou­sa

Co­mo en Ga­li­cia no hay, ca­da ga­lle­go tie­ne su Me­tro de adop­ción. Hay quie­nes se de­can­tan por el un­der­ground de Lon­dres, los que pre­fie­ren el mé­tro­po­li­tain pa­ri­sino y los que op­tan por el sub­te de Bue­nos Ai­res. Mi­guel-An­xo Mu­ra­do re­cor­da­ba aquí mis­mo, en un her­mo­so ar­tícu­lo, cuál es el su­yo:

—Co­mo en Ma­drid vi­vo a so­lo una pa­ra­da de Me­tro de la Gue­rra Ci­vil, de­ci­dí ir a dar un pa­seo por allí.

La Gue­rra Ci­vil era la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, don­de se usa­ron co­mo cha­le­cos an­ti­ba­las los grue­sos li­bros de Fi­lo­so­fía y Le­tras.

A mí, tal vez por­que ya en ca­sa, cuan­do era ni­ño, ha­bía un Mo­no­poly don­de la ca­lle más ca­ra era el pa­seo de Gra­cia, me to­có el Me­tro de Bar­ce­lo­na. Du­ran­te un par de años me subí a la lí­nea 3 pa­ra ir de la fa­cul­tad de Ma­te­má­ti­cas al ba­rrio de Gra­cia. Es una de las lí­neas más vie­jas y la más fre­cuen­ta­da por los tu­ris­tas, por­que da un lar­go ro­deo por el centro pa­ra ir de­jan­do via­je­ros en me­dio de las Ram­blas, pe­ro po­see el en­can­to que so­lo des­pren­den las co­sas tras­no­cha­das y po­co úti­les.

A lo lar­go de sus 18,5 ki­ló­me­tros y 26 es­ta­cio­nes, es­ta ciu­dad sub­te­rrá­nea, pa­ra­le­la a la Bar­ce­lo­na epi­dér­mi­ca, tie­ne de to­do: un pa­la­cio real, una es­ta­ción de tren, una cár­cel aban­do­na­da, unas ata­ra­za­nas, un tea­tro de la ópe­ra y un hos­pi­tal.

Pe­ro lo más asom­bro­so de la lí­nea 3 del Me­tro de Bar­ce­lo­na es lo cer­ca que es­tán Cataluña y Es­pa­ña. So­lo cua­tro pa­ra­das —Po­ble Sec, Pa­ra­le­lo, Dras­sa­nes y Li­ceo— se­pa­ran las dos pla­zas.

A pe­sar de to­do lo que he­mos leí­do y oí­do, pe­se a las bra­vu­co­na­das de unos y la in­com­pa­re­cen­cia de otros, cua­tro pa­ra­das no pa­re­cen una dis­tan­cia in­sal­va­ble.

A lo me­jor to­do el pro­ble­ma se re­du­ce a que los po­lí­ti­cos, se­res su­per­fi­cia­les por de­fi­ni­ción, nun­ca ba­jan al Me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.